Curso de: Periodismo en Procesos Electorales
Objetivo general
Serán capaces de desarrollar una estrategia de cobertura y difusión informativa-noticiosa sobre los procesos electorales federales y local de 2018.
Duración
25 horas.
Dirigido a
Periodistas, candidatos a puestos de elección popular, responsables de comunicación social de organismos electorales y partidos políticos, equipos de campaña, con estudios de Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad o Ciencias Políticas.
Módulo 1: Sistema y Procesos Electorales
- Sistema político electoral mexicano
- La reforma electoral 2014 y sus antecedentes
- Autoridades electorales y actores político-sociales
- Procesos y calendarios electorales
Módulo 2: Campañas Políticas
- Campañas electorales: características y tipos
- Los equipos de campaña: de la estructura a los “cuartos de guerra”
- Agendas de campaña
- Financiamiento, costos y fiscalización de campañas electorales
Módulo 3: La Noticia Política: Búsqueda, Edición y Distribución
- La noticia político-electoral
- El proceso de confección de la noticia: contexto y memoria
- La agenda de campaña vs. agenda ciudadana periodística
- Recursos para la cobertura y distribución de contenidos de una campaña
Módulo 4: Marketing Político
- Marketing político convencional y 2.0
- Recursos y estrategias de marketing
- Imagen y retórica electoral (análisis semiótico y del discurso)
- Las encuestas y sondeos de opinión
Módulo 5: Planeación de Cobertura Electoral
- Definición de objetivos y estrategias
- Plan y programa de cobertura y difusión