SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Alimentación consciente

María José Gómez • Pasante de la Licenciatura en Nutrición

 

A lo largo de la vida siempre se le ha dado gran importancia a lo que se come. Se habla de múltiples dietas y métodos para lograr el peso y la figura deseada. Conforme va evolucionando la vida cada vez salen más dietas de moda y más remedios milagrosos para lograr ese cuerpo que tanto se anhela y se ve en todas las revistas de moda y en las redes sociales. La alimentación y la imagen se han vuelto una presión social, más allá del estado de salud y perdiendo el valor de la alimentación consciente.

El término alimentación consciente o mindful-eating es una práctica que cada vez va quedando más arraigada en el día a día de las personas. Esta práctica tiene como objetivo el tener una relación sana y completamente mental con la comida. Esto quiere decir que, más allá del plan de alimentación que se esté practicando es importante ser consciente de las emociones y sensaciones fisiológicas alrededor de la comida.

Hoy en día ya no se está consciente de lo que se come, ni de cuando ni donde se realiza esta práctica. A pesar de que la actividad de comer es una necesidad fisiológica, en la sociedad se ha vuelto un acto meramente rutinario. Se come de pie, en cualquier lado, solo con el fin de saciar una necesidad, sin la consciencia del carácter emocional que conlleva.

El objetivo que tiene la práctica de la alimentación consciente es sincronizar mente y cuerpo con la realidad, estar conscientes y presentes, observando y prestando atención a toda sensación interna. Esta práctica comienza desde el momento de la compra de los alimentos, la preparación y la ingesta. Pretende ser reflexivo y hacer una conexión interna del por qué se elige algún alimento o por qué se desea comer en ese momento, si se habla de la presencia de una necesidad fisiológica o si hay un sentimiento o emoción que está llevando a ese actuar.

También es necesario darle la importancia necesaria a la comida, ser conscientes de la textura, cantidad y sabor de cada uno de los alimentos. Evitar cualquier tipo de distractor como es la televisión o el celular. Darle el tiempo y espacio al recibir los alimentos y tener presente lo que se está sintiendo al momento de comer.

Esta práctica puede no sólo ayudar a cumplir las metas nutricionales, sino lograr un completo cambio de hábitos.