Diplomado en Educación Positiva aplicada a la función Tutorial

Modalidad Virtual
Duración en horas 90 horas
Plataforma Teams de Microsoft 365

  

Objetivo del Diplomado Al finalizar el diplomado el participante utilizará los recursos teóricos y metodológicos contenidos en el marco de la Educación positiva para diseñar y ejecutar funciones tutoriales eficaces en beneficio del desarrollo integral de los alumnos a quienes atiende.

 

Contenido Temático                                             90 horas                                  
Módulo 1:  El hombre y la educación Duración:  05 hrs
Objetivo particular: Al finalizar el módulo el participante reconocerá los cuatro elementos constituyentes del ser humano (biología, emoción, personalidad y trascendencia) y los relacionará con las funciones primordiales de la Educación Positiva que incluyen La Tutoría como herramienta pedagógica.

 

Temas:

 

1.1  Visión integral del ser humano

1.2  Teoría de la educación Positiva

1.3  El papel de la tutoría en la Educación actual

 

Módulo 2:  Conócete a ti mismo, amate a ti mismo, cuídate a ti mismo (Las bases del bienestar y autocuidado) Duración:  15 hrs
Objetivo Particular: Al finalizar el módulo el participante identificará las condiciones actuales que viven los alumnos en la construcción de su autoestima, autoconcepto y autonomía y los utilizará como recursos de información para diseñar un Plan de Acción tutorial basado en una Relación tutorial proactiva.

 

Temas:

 

2.1 Obstáculos a enfrentar

2.2 Autoconcepto y Autoeficacia

2.3 Autoestima y familia

2.4 Construyendo la autonomía del alumno

2.5 Rasgos y parametros de la Relación Tutorial proactiva

2.6 Recursos para diseñar un Plan de Acción Tutorial (PAT) eficaz que incluya Diagnóstico, Implementación Atención, Canalizacion y Seguimiento)

 

Módulo 3:  Inteligencia emocional Duración:  25 hrs
Objetivo Particular: Al finalizar el módulo el participante utilizará recursos de intervención tutorial para promover los componentes de la inteligencia emocional, desarrollando en los alumnos habilidades sociales como prevención al bullying y apoyo a la solución de conflictos.
Temas:

 

3.1 A, B, C de la inteligencia emocional

3.2 Percepción y comprensión de las emociones

3.3 Gestión de las emociones en espacios áulicos

3.4 Motivación adolescente

3.5 El papel de la Empatía en la relación tutorial

3.6 Habilidades sociales y solución de conflictos

3.7 Bullying (Detección y prevención)

 

Módulo 4:  Psicología positiva y resiliencia Duración:  20 hrs
Objetivo Particular: Al finalizar el módulo el participante aplicará los conceptos de Felicidad, optimismo pragmático y cambio positivo dentro de la aplicación de su Plan de Acción Tutorial.
Temas:

 

4.1 Aprender a ser feliz

4.2 El optimismo pragmático

4.3 Evolución y cambio positivo (Plan de Acción Tutorial en la práctica)

4.4 Resiliencia

4.4.1 Definición de la resiliencia

4.4.2 La resiliencia en la psicología positiva

4.4.3 Tutores que forman para el desarrollo de la resiliencia

 

Módulo 5:  El análisis existencial aplicado a la educación Duración:  15 hrs
Objetivo Particular: Al finalizar el módulo el participante analizará el papel de los valores en la experiencia de vida del ser humano e incluirá su promoción dentro de su Plan de Acción Tutorial.

 

Temas:

 

5.1 El descubrimiento del sentido de la vida en el alumno

5.2 Los valores dan significado a la existencia

5.2.1. Valores de experiencia

5.2.2 Valores de creación

5.2.3 Valores de actitud

5.3 La promoción de los valores a través del PAT

 

Módulo 6:  Taller: La educación: un reto compartido Duración:  10 hrs
Objetivo particular: Al finalizar el módulo el participante identificará los principales retos educativos en la actualidad relacionados con las generaciones de alumnos, sus recursos de aprendizaje y modalidades de interacción diseñando un Plan de mejora continua de su Tutoría.
Temas:

 

6.1 Aprendizaje intergeneracional

6.1.1 Rasgos milleniales, centennials y generación T

6.2 Mejora continua del PAT

6.3 Retos Educativos actuales

6.4 Conclusiones y evaluación

Mayor información:

Mtra. Claudia Guerrero Ortíz

Jefatura de Posgrados y Educación Contínua 

(477) 7 88 75 00 

claudia.guerrero@univa.mx