SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

UNIVA plantel Guadalajara sede del IHES 2021

Por 16 abril, 2021abril 20th, 2021Noticias

Del 19 de febrero al 26 de marzo se llevó a cabo en UNIVA plantel Guadalajara el “International Humanitarian Engineering Seminar, IHES 2021” en modalidad COIL (Collaborative Online International Learning), organizado por la Jefatura de Investigación en alianza con el Centro de Competitividad y Emprendimiento Sostenible (CCES). El objetivo del evento fue desarrollar en alumnos de pregrado habilidades profesionales al servicio de la comunidad y desarrollar una “actitud positiva hacia una conciencia social”, esto para favorecer su entendimiento e interés hacia los problemas socio-ambientales de su entorno y promover la construcción de un sistema tecnológico y de innovación alterno para atender dichos problemas.

El evento en formato de seminario-taller tuvo una duración de 14 horas distribuidas en 4 días de charlas de una hora sobre Desarrollo comunitario sostenible e  Innovación frugal, Ingeniería humanitaria y Tecnología apropiada, Medición de impacto socio-ambiental y Desarrollo de tecnología como proceso abierto. Los conceptos se pusieron en práctica durante 8 horas distribuidas en 4 días de taller, en el cual aplicaron una metodología para generar ideas que finalmente expusieron a manera de pitch en un seminario de 2 horas.

Ante la imposibilidad de salir a campo, se solicitó previamente a los estudiantes investigar en fuentes secundarias los problemas relacionados con sistemas del agro, seguridad alimentaria, condiciones de vivienda, acceso al agua o a los servicios de salud que observaban en su comunidad en el contexto de la pandemia del Covid-19. Se obtuvieron 39 respuestas y de éstas los alumnos determinaron la problemática a la cual dirigir el concepto trabajado durante el taller. Los grupos elegidos para ser beneficiarios con las propuestas fueron el de “homeless”, las familias y comunidades sin acceso al agua, los niños y jóvenes sin acceso a educación y calidad de vida en Colombia, México y EE. UU.

Bajo el liderazgo de la Dra. Livier De Regil, jefa de investigación de UNIVA Guadalajara y del Dr. Aaron Brown de la Metropolitan State University of Denver, EE. UU. se diseñó el Seminario-Taller en Ingeniería Humanitaria contando con la colaboración de la Dra. Ulrike Gayh de la SRH University Heidelberg, Alemania, del Dr. Luis Guillermo Sañudo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, y con el apoyo de la Mtra. Julia Samperio y el Mtro. Martín Rodríguez del CCES. Participaron 41 estudiantes de las tres universidades, distribuidos en 6 equipos que generaron 6 IDEAS-CONCEPTO como parte de una primera etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos con un enfoque sostenible.