SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Reconocimiento Internacional al proyecto de la SRH University Heidelberg, Alemania y UNIVA Guadalajara

Por 15 diciembre, 2022Noticias

«YIP – Your Ideas to Practice: Explorando todas las fases del ciclo de vida de un proyecto para desarrollar soluciones sostenibles para los conflictos del agua», es un proyecto apoyado por el programa para estudiantes Baden-Württemberg-STIPENDIUM, BWS plus, de la Fundación Baden-Württemberg; recientemente, fue acreedor al «Best Practice Project», un premio otorgado por dicha institución.

El proyecto YIP, promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico en relación con los conflictos del agua, entre jóvenes estudiantes de posgrado y licenciatura que se desempeñan como asistentes en investigación.

Desde el 1.º de septiembre de 2021, el proyecto «YIP – Your Ideas to Practice: Explorando todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto para desarrollar soluciones sostenibles para los conflictos del agua» ha sido parte del programa de la Maestría en Tecnología del Agua de la SRH University Heidelberg en Alemania, bajo la dirección de la Dra. Ulrike Gayh y del programa de Asistentes en Investigación del proyecto Ingeniería Humanitaria, bajo la directriz de la Dra. Irma Livier De Regil Sánchez, profesora y jefa de investigación en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) campus Guadalajara. Los estudiantes de ambas universidades y este equipo de profesoras están desarrollando estrategias de solución ante los conflictos del agua.

El proyecto arrancó en marzo de 2022, en el marco del Día Mundial del Agua. En dicha fecha, los estudiantes fueron participes de un taller en línea, presentando sus ideas iniciales para los proyectos en los que trabajarían durante los siguientes meses. En junio, los participantes de la SRH (Alemania) y UNIVA (México) se reunieron en persona por primera vez y a lo largo de dos semanas, trabajaron desde Heidelberg en sus proyectos de equipo y realizaron excursiones para conocer las prácticas locales. El siguiente punto culminante fue la visita en septiembre del contingente alemán a Jalisco, México, para llevar a cabo actividades in situ en la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago. Los estudiantes se alojaron con familias mexicanas y tuvieron la oportunidad de experimentar la hospitalidad y la cultura de nuestro país.

En octubre de 2022, la profesora Ulrike Gayh presentó el proyecto YIP en el acto de inauguración de BWS plus por invitación de la Fundación Baden-Württemberg. «Fue una gran oportunidad para presentar nuestro trabajo. Recibimos muchos comentarios interesantes. Los proyectos presentados por otras universidades también fueron muy emocionantes», informó la directora del programa de Tecnología del Agua. «Por supuesto, también fue un honor para YIP ser presentado como proyecto de mejores prácticas». Está previsto que el proyecto YIP concluya el 28 de febrero de 2023.

 

Para conocer más información sobre el proyecto, ingresa a:

https://yip-aqua.org/

https://youtu.be/zs832bmphu4

Hochschule Heidelberg. (24 de noviembre de 2022). Obtenido de https://bit.ly/3Fx7DYD