SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Marco Macías, egresado UNIVA recibe el premio a Mejor Mecanismo en el programa International Air and Space Program – NASA

El pasado viernes 3 de diciembre, la directora del campus Guadalajara, la Mtra. Beatriz Guadalupe Echeveste García de Alba junto con las autoridades universitarias, felicitó a Marco Antonio Macías Díaz de León, egresado de la Ingeniería en Mecatrónica, ganador del premio Mejor Mecanismo en el programa International Air and Space Program, desarrollado en el Space and Rocket Center en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Durante una semana, del 14 al 20 de noviembre, realizó actividades como trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación entre estudiantes de todo el mundo, así como la asesoría de ingenieros expertos de la NASA. Entrenó como un astronauta en actividades como: simulador de fuerzas G, simuladores de vuelo, escuela de aviación, clases de buceo, simulación de una misión a la luna, taller de cohetería, a la par de desarrollar un proyecto durante su estancia.

En esta edición, la encomienda fue crear un “Compliant Mechanism” con un actuador que fuera activado por calor, causando una expansión o deformación elástica del material y así generar movimiento. Estos son una fuente de innovación para la industria espacial, ya que permiten hacer mecanismos que resistan mejor las condiciones del espacio y otros planetas o cuerpos celestes. Se puso a prueba diferentes diseños y diferentes materiales hasta llegar al producto final.

Se premió tres categorías: mejor mecanismo, mejor material y aquel que tuviera mejor sinergia. El equipo de Marco ganó como mejor mecanismo, ya que en palabras de los jueces “fue el diseño más apto para ser acoplado al MISSE y con mejor adaptabilidad al espacio.” Su mecanismo será llevado a la Estación Espacial Internacional donde será puesto en el módulo MISSE y se probará durante 6 meses enfrentando las condiciones extremas del espacio.