SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

ANDA Y HAZ TÚ LO MISMO (Lc 10, 25-37)

Jesús presenta la parábola del buen samaritano a un hombre deseoso de alcanzar la vida eterna. ¿Quién se portó como prójimo del forastero herido? Quien actuó como prójimo fue quien se compadeció, se inclinó, lo curó y lo llevó a un lugar seguro.

En el camino de la vida nos encontraremos con forasteros heridos, personas que atraviesan momentos difíciles y necesitadas de corazones dispuestos. En cambio, la indiferencia es la peor de las cosas que podemos ofrecer al herido y necesitado. Cuánto lastima ser ignorados en nuestra necesidad. Nos olvidamos de que algún día seremos juzgados por la caridad que hicimos y que dejamos de hacer.

Algo seguro es que, solo el corazón que ha atravesado la dificultad es capaz de ponerse en acción por el otro. Y no se trata de vivir exactamente lo mismo, sino de saber que todos somos frágiles, que todos necesitamos del otro, de su palabra, su cariño, sus brazos y su amor.  Para cargar con el prójimo no necesitamos ser los grandes psicólogos o médicos, ni la persona más rica y con capacidad material; basta un corazón deseoso de ayudar.

Cuatro acciones nos enseña el buen samaritano: Compadecerse del otro es voltear la mirada a él, sufrir con él; inclinarse implica un acercamiento fraterno a su realidad, sabiendo que nos encontramos en la posibilidad de ayudar, curarlo y actuar en medio del dolor, de lo que lastima y pone en riesgo su vida; llevarlo a un lugar seguro requiere tomarlo de la mano y caminar juntos hasta asegurarnos de que el otro estará bien.

Cristo, buen samaritano, es nuestro refugio. En medio de la dificultad pidamos su ayuda para llegar al puerto seguro junto a Él. Que su ejemplo nos motive y su amor nos inflame, para que en nuestra familia, trabajo y sociedad, seamos otro Cristo, samaritanos dispuestos a sanar y acompañar al necesitado.

Dejar un comentario.