Skip to main content

Jane Austen, la escritora que revolucionó la novela romántica

Alejandra González Cañedo · Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

Nos encontramos en una de las fechas más polémicas en nuestra época, el Día de la Mujer. Y aunque actualmente esta conmemoración sea para crear conciencia de las nuevas generaciones junto con sus actitudes, hablaremos de una mujer cuya vida y obra fueron altamente elogiadas por el público (a pesar de estar en una época en la que el trabajo femenino no era tan apreciado).

Jane Austen fue una escritora británica nacida el 16 de diciembre de 1775, en Hampshire. Perteneció a una familia burguesa, lo cual le dio la libertad de no escoger marido para dedicarse en cuerpo y alma a su profesión. Desde una temprana edad mostró interés por la lectura y la escritura, lo cual acabó por generarle un gran almacén de textos.

Su estilo de escritura suele hacer uso de temas como el romance y el crecimiento de las mujeres, mostrándonos constantemente la difícil realidad en que ellas vivían. Uno de los aspectos más agradables de su obra son sus personajes, los cuales no dejan de ser realistas y nos muestran distintas facetas e ideologías de la sociedad de la época.

 

Los peores crímenes son los crímenes del corazón.

Jane Austen

 

Como ya lo he mencionado, Austen vivió en una era en la que no era particularmente común que las mujeres publicaran sus textos (o por lo menos no con pseudónimos femeninos). Además de ser bastante admirable el hecho de que revolucionó por completo el concepto de novela romántica que se mantenía hasta ese momento. Desarrolló este género a unos niveles impresionantes, dejándonos gozar de elementos literarios que muchos escritores no habían tomado el riesgo de utilizar.

Entre sus obras más aclamadas se encuentran: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger, Persuasión y Juvenilia.

Sin darse cuenta de ello, Jane Austen se convirtió en una de las escritoras feministas más famosas hasta nuestros tiempos. Una de sus obras más famosas, “Orgullo y prejuicio” sigue siendo reutilizada a través de diferentes formatos para traerle entretenimiento a las nuevas generaciones. Y aunque podemos debatir de que tan buenas son ciertas versiones, es un hecho que el legado de esta escritora está lejos de ser enterrado.

 

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.