Skip to main content

Inteligencia Artificial en Latinoamérica: Una experiencia académica entre México y Colombia 

Ramón García Dorantes – Maestro Asesor UNIVA Colima 

Me es grato compartir mi experiencia respecto al resultado obtenido de la participación que tuvimos en colaboración la Maestra Luisa Fernanda Pulido Rodríguez, profesora de Pedagogía de la Universidad Monserrate de Colombia, y su servidor, Ramón García Dorantes, profesor de la materia de Derecho Penal del plantel UNIVA Puerto Vallarta, junto con nuestros respectivos alumnos, presentado en GOAL UNIVA en fecha reciente con el tema La Inteligencia Artificial en Latinoamérica (México-Colombia). Fuimos honrados con la encomienda de representar al Campus Puerto Vallarta en el Foro de Proyectos UNIVA Goal 2025.

La experiencia de investigación fue realizada por los alumnos del turno vespertino “Impulso” de la Universidad UNIVA Campus Puerto Vallarta: adultos jóvenes que ya se encuentran en etapa productiva y que, en su mayoría, trabajan además de estudiar.

Fue interesante observar la manera en que reorganizaban sus horarios para turnarse en la realización de la investigación, de acuerdo con sus actividades laborales y académicas.

Llevaron a cabo una ardua labor para delimitar el campo de estudio en un área como la Inteligencia Artificial, que en México se encuentra aún muy limitada en cuanto a información científica, práctica y jurídica.

Los alumnos de la Licenciatura en Derecho se enfocaron principalmente en la investigación y análisis de las herramientas de inteligencia artificial relacionadas con el ámbito jurídico. Por su parte, los alumnos de la Universidad Monserrate orientaron su estudio hacia el área de Pedagogía. Fue una combinación interesante que produjo resultados exitosos. Se utilizaron diversas fuentes de información bibliográfica disponibles en Internet, así como artículos científicos y textos jurídicos, lo cual permitió describir tanto las fortalezas como las debilidades de la aplicación de la Inteligencia Artificial tanto en México como en Colombia.

Pude corroborar el gran interés que despertó el tema entre los alumnos, quienes conocen algunos aspectos prácticos, pero no teóricos, en las áreas científicas y jurídicas.

A pesar de las limitaciones existentes en torno a la Inteligencia Artificial —principalmente por la falta de ordenamientos legales y de normativa sobre derechos de autor, así como por la escasa capacitación docente en México y Latinoamérica— la información obtenida resultó muy enriquecedora. Descubrimos que, mientras en Estados Unidos es obligatoria la educación en materia de Inteligencia Artificial, en México y Colombia son pocas las universidades que ofrecen esta asignatura en la formación académica, y por ende, la capacitación docente es prácticamente nula.

La investigación realizada por los alumnos también confirmó la carencia de desarrollos tecnológicos suficientes en localidades rurales, lo cual dificulta homologar la enseñanza y práctica de la Inteligencia Artificial en regiones alejadas de las grandes ciudades que sí cuentan con estas oportunidades.

Estas carencias quedaron plasmadas en nuestro trabajo de investigación, elaborado conjuntamente por los alumnos de la Universidad UNIVA Campus Puerto Vallarta, en colaboración con la Maestra Luisa Fernanda Pulido Rodríguez y sus estudiantes de la Universidad Monserrate.

Debo comentar que la coordinación entre los alumnos de ambas universidades fue laboriosa y altamente complicada. Al principio, al ser disciplinas aparentemente antagónicas —unos dedicados al estudio de los procesos educativos y otros al análisis de las leyes— surgieron divergencias en los métodos, prioridades y finalidades de la investigación. Afortunadamente, lograron descubrir que ambas áreas están vinculadas, pues comparten el estudio del ser humano en sus distintas dimensiones.

Puedo afirmar que los resultados obtenidos, que hoy se ponen al escrutinio de la comunidad universitaria, son excelentes. Contar con la participación de alumnos que combinan actividades laborales, académicas y familiares demuestra su capacidad cuando son debidamente motivados y cuentan con los medios académicos necesarios. Como señaló el científico y astrofísico estadounidense Carl Sagan: “La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar”.

Atentamente, Profesor Ramón García Dorantes

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA