SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Mtro. Francisco Meza Estrada · Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

Como todos nos hemos dado cuenta por nuestro bolsillo o por los medios de comunicación, el mundo y nuestro país enfrentan un problema muy serio con el crecimiento alto de la inflación. Eso nos pone en un contexto económico complejo que está llevando a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias para tratar de contenerla.

En el caso de nuestro país debido a una inflación del 7.22% anual, el aumento en especial en los alimentos y un pronóstico de que la situación de mantendrá por un tiempo prolongado ha llevado al gobierno federal a proponer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que tratará en los próximos seis meses de evitar que se incrementen considerablemente los precios de 24 productos de la canasta básica.

Naturalmente, el análisis más importante es el económico y para ello, sugerimos la columna: Análisis del problema financiero de México y del PACIC del Mtro. Alejandro Gómez Tamez en la página platino.news. También consideramos un análisis político de la situación y que está muy vinculado al económico, más aún, no lo podemos separar, pero nos permite considerar la influencia que tendrá cada uno de los actores sobre la situación.

BANXICO

Como la institución responsable del control de la inflación, tendrá un papel central en toda esta situación. Recibirá presión de distintas maneras sobre el alza de las tasas de interés que es el principal medio para contrarrestar la inflación. Con todo eso tendrá que demostrar su autonomía y fundamentar sus decisiones.

Es la prueba de fuego para la gobernadora de la Junta de Gobierno de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja para ofrecer certidumbre en estos momentos complejos. Respecto a otros miembros que suelen hacer públicas sus reflexiones y decisiones como Gerardo Esquivel o Jonathan Heath seguramente no faltarán los cuestionamientos considerando que la inflación tiene un origen externo y que el alza de las tasas de interés no tendrá el efecto deseado.

 GOBIERNO FEDERAL

Es el principal interesado en contener la inflación porque resultaría paradójico que, siendo el gobierno del bienestar del pueblo, éste termine siendo perjudicado por el alza en los precios.

Al mismo tiempo de que es el más interesado, también es el que representa mayor riesgo para el propio PACIC porque en determinadas ocasiones suele rehuir a los datos duros y repartir culpas.

Debemos tener presente que el gobierno por sí solo no puede detener el crecimiento de la inflación; por esa razón, ha llamado a los empresarios a sumarse a estas medidas, pero también sabemos que no es un sector con el que mantenga excelentes relaciones. En algunos momentos suele señalarlos y hacer cuestionamientos.

El tiempo no jugará a favor del presidente y su iniciativa porque en seis meses tendrían que verse resultados palpables y algunas de las medidas necesitarán más tiempo.

EMPRESARIOS

Los empresarios son la otra parte importante del PACIC y naturalmente también están interesados en controlar la inflación. Una parte significativa de este sector no ha ocultado sus críticas al gobierno encabezado por el presidente López Obrador, pero sus líderes han sido más bien cautelosos y cooperadores.

Ahora lo hacen con este Paquete Contra la Inflación y la Carestía. Debemos tomar en consideración que los empresarios se guían por la propia lógica de la actividad económica que no coincide exactamente con la del presidente y eso puede traer diferencias importantes. En suma, si sus empresas dejan de ser rentables no podrán mantenerse en el paquete.

Hay un grupo de empresarios que se manejan muy independiente y mantienen una comunicación distinta con el presidente, como es el caso del Carlos Slim que apoya el paquete manteniendo las tarifas de importantes medios de comunicación, pero son la excepción y no la regla.

EL DESAFÍO

El panorama económico en el corto plazo es de una alta inflación para contrarrestarlo el gobierno ha ideado el PACIF que requiere la cooperación entre el mismo gobierno, empresarios y demás instituciones. No se aprecia que vaya a ser sencillo, pero es necesario trabajar para evitar que la inflación termine haciendo estragos en nuestro país.

Por lo pronto, en seis meses tendremos el primer corte de caja y veremos si fueron suficientes o insuficientes las medidas. El mejor incentivo serán los indicadores económicos, pero la cooperación política también será determinante. Veremos en los próximos meses si estuvimos a la altura del desafío.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.