
Alondra Daniela Aguayo Plascencia ∙ Pasante de la Licenciatura en Nutrición, UNIVA Guadalajara
Anatómicamente, el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por dos hemisferios (derecho e izquierdo). El cerebro contiene 100,000 millones de neuronas y casi 100 trillones de interconexiones en serie, que en conjunto permiten el funcionamiento cerebral, logrando así las funciones sensoriales, motoras y de integración, como la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
La nutrición es importante para la salud en general. Sin embargo, algunos de los macro y micronutrientes ejercen un impacto especial sobre la función cerebral, mejorando, por ejemplo, la memoria, la conexión neuronal y actuando en la prevención de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, demencia, etc.). Además, la alimentación regula sustancias que el cerebro segrega, como es la melatonina, serotonina y la hormona de la felicidad.
A continuación, te compartiré algunos nutrientes, vitaminas y minerales para asegurar un correcto funcionamiento cerebral:
Glucosa: el cerebro consume cerca del 20 % de la energía que ingerimos, y proviene de los carbohidratos.
Omega-3: el aporte de los ácidos grasos poliinsaturados (EPA Y DHA), actúan en el flujo sanguíneo cerebral y previenen el deterioro cognitivo y el estrés oxidativo.
El organismo lo puede obtener de la transformación que se realiza en el hígado y en el cerebro, del ácido alfa-linolénico (ALA), mismo que está presente en semillas como la chía o las nueces. La ingesta recomendada de ALA es de 1.5 gramos diarios, en adultos.
Vitaminas del grupo B: el consumo de B1, B6 y B12, previene el deterioro cognitivo en enfermedades como el Alzheimer. Algunas fuentes de estas vitaminas son:
- Vitamina B1: germen de trigo, carne de res, carne de cerdo, atún, huevos, legumbres y nueces.
- Vitamina B6: atún, salmón, plátano, granos enteros y cereales fortificados.
- Vitamina B12: productos lácteos, pescado, carne y huevo.
Vitamina C: por sus propiedades antioxidantes evitan que las neuronas se degraden de manera prematura. Se encuentra en frutas cítricas y verduras (brócoli, tomates, pimientos rojos y verdes).
Magnesio: previene el envejecimiento cerebral, alivia la depresión y la ansiedad. Su ingesta diaria recomendada es de 310 a 420 mg.
Zinc juega un papel muy importante en la comunicación neuronal y ayuda a mejorar la memoria. Su ingesta recomendada es de 15 mg diarios.
El caso de algunos neurotransmisores como la melatonina que regula el ciclo sueño-vigilia -y es mejor conocida como la hormona del sueño- o la serotonina, que está relacionada con las emociones y el hambre, se sintetizan a partir de un aminoácido llamado triptófano. El triptófano lo podemos encontrar en huevos, pescados, frutos secos, legumbres, cereales integrales y frutas como plátano, piña y aguacate.
Como ya se ha mencionado anteriormente, es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada que provea al organismo de los nutrientes necesarios y suficientes para el buen funcionamiento de nuestras neuronas. En el caso de personas veganas o mujeres embarazadas, el especialista en nutrición puede recomendar suplementos alimenticios que cubran el aporte nutricional adecuado.
Referencias
- Guerri, M. (2021, 11 agosto). ¿Cómo funciona el cerebro? PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio Inteligente. https://www.psicoactiva.com/blog/como-funciona-el-cerebro/
- Alimentación para las neuronas. (2020, 6 marzo). TEVAFarmacia. https://www.tevafarmacia.es/alimentacion-para-las-neuronas
Excelente
Muchas gracias por tan valiosa información, muchas veces ignoramos que gran parte de nuestra salud es la buena alimentación diaria.
Excelente información!