Sistema UNIVA Guadalajara

Rectoría

Nuestro Rector, conócelo.

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános

Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez


rector
Nuestro Rector, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez

El presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de junio de 1955; cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de la misma ciudad, en cuya Catedral Basílica recibió la ordenación sacerdotal el 7 de junio de 1981. Se desempeñó como maestro de Ciencias Sociales y como Prefecto de Disciplina en el Seminario de San Martín.
De 1990 a 1992 estudió la licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia, en el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.
En 1994 fue nombrado por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara, como Vicario Episcopal para la Zona Periférica Sur, periodo en que fue elegido para desempeñar a la vez diferentes cargos, tales como:

  • Presidente del Consejo Presbiteral
  • Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral
  • Párroco en varias comunidades de la Arquidiócesis

En 2004 fue invitado a integrarse al equipo directivo del Pontificio Colegio Mexicano en Roma como Prefecto de Estudios para un trienio. Al siguiente año fue nombrado Rector de esa misma institución para el trienio 2005-2008; al término de esta gestión fue reelegido para otro trienio (2008-2011). Durante esta etapa se le eligió como Presidente de la Asociación de Rectores de la Pontificia Universidad Gregoriana (ARPUG), que agrupa a los rectores de los colegios eclesiásticos en la ciudad de Roma (aproximadamente 120 colegios de varias partes del mundo).
A mediados de julio de 2011 regresó a México, y la última semana del mismo mes se incorporó a la UNIVA como Director General de Formación Integral.
El 18 de junio de 2012 fue nombrado Rector de la Universidad del Valle de Atemajac y Presidente de ISAO, A.C. En noviembre de ese mismo año fue nombrado Vicepresidente de la Subregión México, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). En abril de 2013 fue nombrado Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior [FIMPES].
Actualmente es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior 2015-2016 (FIMPES) y Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (2016-2018) [ODUCAL]. Además, el presbítero licenciado Ramírez Yáñez es Consejero de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Contacto del Rector:
(0133) 3134-0800, Ext. 1202

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános