Sistema UNIVA Guadalajara

Modelo Educativo

Integral, innovador, orientado a valores que abarcan todas las dimensiones necesarias del saber.

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános

Tabla de Contenidos

Pedagogía Interactiva | Modelo curricular integrado | Perfil del egresado UNIVA |
gopr7107_web

Pedagogía Interactiva


La UNIVA, acorde con su misión de "formar personas vinculadas responsablemente al ser y a los anhelos, que desde una perspectiva cristiana y católica colaboren al desarrollo sustentable de la nación a través de un desempeño profesional de alta calidad, congruente con los avances científicos y tecnológicos contemporáneos” (UNIVA, 2004), apoya, motiva y promueve una formación universitaria de calidad, y por tanto, establece la pedagogía interactiva como propuesta pedagógica institucional que orienta el quehacer educativo, tanto en lo conceptual como en lo práctico.
Mediante la pedagogía interactiva, el proceso educativo cumple su finalidad de “educar a través de una pedagogía crítica, propositiva, responsable y creativa que, desde una perspectiva cristiana, permita formar personas y profesionales capaces de reconstruir la sociedad contemporánea mediante nuevas formas de conocimiento científico, tecnológico y de valores”.
La pedagogía interactiva da relevancia al proceso de aprender; esto te facilitará los procesos de autogestión para convertirte en un profesional crítico, responsable y entusiasta, promotor de cambio. Los profesores UNIVA se convierten en orientadores, facilitadores y guías para que tú construyas tu camino de formación.
En los programas académicos de la Universidad, a través de este modelo se promueven ambientes formativos que alimentan diversas formas de aprender, así como la autogestión; además, te preparan para hacer frente a las exigencias laborales y profesionales mediante el desarrollo de las competencias integrales que constituyen los perfiles de egreso.

Modelo curricular integrado

En el modelo curricular integrado se enmarcan los programas académicos que ofrece el Sistema UNIVA. Abarcan los niveles de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, en modalidades escolarizada, mixta y a distancia.
Las características relevantes de los programas en el Sistema UNIVA son:

Están organizados por ámbitos del saber, lo que permite que estudiantes y profesores de diferentes disciplinas se relacionen y enriquezcan la visión de los problemas sociales y profesionales que se enfrentan en la actualidad.

La relación entre los niveles educativos permite que exista un camino continuo desde la preparatoria hasta el doctorado, facilitando con ello un significativo ahorro de tiempo, con la confianza de ir superando conocimientos y competencias adquiridos en cada uno de esos niveles, sin repetirlos en el siguiente.

La formación basada en competencias integrales que te permitirá establecer relaciones con la realidad laboral, social y personal, adquiriendo las herramientas para enfrentar y resolver situaciones inciertas, además de estar preparado para el cambio tecnológico y científico.

Con la finalidad de desarrollar las competencias requeridas en los perfiles, se incorpora la práctica de la investigación y la vinculación desde los primeros ciclos y se fomentan las experiencias laborales.

Los programas de los diferentes niveles y modalidades incluyen nuevos ambientes de aprendizaje: redes reales y virtuales de trabajo, comunidades sociales y laboratorios naturales utilizando las Tic´s acordes con el avance científico y tecnológico.

También se consideran en los programas las necesidades de un mundo globalizado y la formación de competencias para la internacionalización, a través del aprendizaje de un segundo idioma, el conocimiento de otras culturas y la posibilidad de continuar la formación en otros países.

Perfil del egresado UNIVA

La UNIVA entiende la formación integral como aquella que atiende todas las dimensiones de las personas que integran su comunidad (biológica, psíquica, social y valoral), a fin de fortalecer en ellas las competencias por y para la vida, encaminadas a la promoción del ser humano hacia la trascendencia.
De esta manera, a través de los programas académicos de los distintos niveles y modalidades, se desarrollan competencias enfocadas al fortalecimiento de su SER PERSONA, SER SOCIAL, SER ACADÉMICO y SER PROFESIONAL.

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános