Sistema UNIVA Guadalajara

Investigación

La investigación es una actividad primordial que nos identifica como humanos; solo el hombre, de entre todos los seres vivos de este mundo, observa su entorno, reflexiona sobre él y busca explicarlo y modificarlo. Eso es lo que hacemos en investigación, desde el trabajo más pequeño hasta la tesis doctoral.

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános

Tabla de Contenidos

Bienvenida | Investigación en UNIVA | Jefatura de Investigación Institucional del Sistema UNIVA | Líneas Institucionales de Investigación | Proyectos |

Bienvenida

¿Tienes espíritu de investigación? Esta actividad es un acto-compromiso con la vida, un acto de interés sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. La apatía y la indiferencia hacia los demás y hacia el mundo nos vuelven profesionistas mecánicos, sin pensamiento propio, simples repetidores de lo que otros afirman, sin cuestionar si es benéfico o perjudicial, conveniente o inconveniente. Si tenemos interés en la vida, en el mundo, en nuestra sociedad, en nuestra psique, en nuestras relaciones con los demás, nos preocupamos por investigar, actividad cuyo resultado más obvio es conocer mejor nuestra realidad.

Sintámonos, pues, contentos de tener estos espacios de diálogo que nos hagan exclamar con orgullo: "Somos de la UNIVA, y allí, en nuestra Universidad, nos estimulan a pensar, a crear, a transformar".

Bienvenidos a este espacio, de información, difusión y contacto para la comunidad universitaria y demás personas interesadas en esta emocionante actividad humana. Bienvenidos a la página de la Jefatura de Investigación Institucional de la Universidad del Valle de Atemajac.

Dra. Irma Livier De Regil Sánchez, Jefatura de Investigación del Sistema Univa /Head of Research at UNIVA System.
livier.dregil@univa.mx

inv

Investigación en UNIVA

La investigación en la filosofía institucional

Desde el enfoque de su filosofía y valores, la Universidad del Valle de Atemajac concibe la investigación sustentada en la idea de trascendencia en los niveles humano y divino, en los valores cristianos de la dignidad humana y en la generación de nuevo conocimiento que conduzca al desarrollo de la colectividad y a la sabiduría. La investigación deberá favorecer en el interior de la Universidad la integración de una comunidad científica, dialógica y de organización del capital humano (PIISUU, 19).

La investigación en el proyecto educativo

El proyecto educativo de la UNIVA expresa que, mediante la investigación, junto con la docencia y difusión del saber, pretende contribuir a la tutela y al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural como parte de su identidad.
Es propósito de la Universidad formar profesionales capaces de generar nuevos conocimientos y tecnologías por medio de la investigación y educación continua como parte de su pedagogía. Y dentro de sus estrategias en orden al logro de sus metas está el desarrollo de investigación de tecnología educativa, así como establecer la investigación como función sustantiva de su quehacer universitario, de tal manera que sus productos enriquezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuyan a incrementar el acervo cultural de nuestra sociedad.

La investigación y docencia

La investigación posee un efecto detonador en todas las demás acciones universitarias, incluidas las administrativas, las financieras o las materiales. Enriquece a la docencia al convertir al docente en un profesor-investigador cuyo saber está cimentado sobre su propio proceso de generación de ciencia y, por cuya acción, la actividad en el aula deja de ser repetición de teorías preliminares y se convierte en cuestionamiento y valoración de paradigmas. A la vez, la unidad de investigación y docencia constituye el antecedente para la elaboración de nuevas propuestas cognitivas y motiva a los estudiantes para involucrarse en los procesos de investigación (PIISUU, 6).

Difusión del conocimiento

Revista de la CIF de FIMPES Nueva Época.
Diagnóstico de la cultura organizacional y su proceso de toma de decisiones en las MIPYMES.
Estudiantes de licenciatura como asistentes de investigación: un proceso de cambio en el desarrollo académico y curricular en la Universidad del Valle de Atemajac, campus Guadalajara.
Integración productiva como opción para el desarrollo de comunidades rurales.
La Toma de Decisiones en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Jalisco: un proceso de cambio basado en su cultura organizacional.
Las redes sociales en Internet como mecanismos de construcción de ventaja competitiva en las PYMES
Representaciones sociales de los empleadores de diferentes sectores sobre los estudios de posgrados en Administración.

Jefatura de Investigación Institucional del Sistema UNIVA

OBJETIVOS

Impulsar una dinámica educativa centrada en los procesos de aprendizaje, de auto-gestión y de generación de investigación.
Conformar una comunidad generadora de saber científico y humanístico, de indagación, de debate intelectual con los autores, corrientes de pensamiento, investigadores y agentes de la educación.
Desarrollar un vínculo entre el saber científico, tecnológico y filosófico con la vida cotidiana, la vida productiva y la vida social.
Crear la estructura necesaria para conformar y consolidar el capital humano con los grados académicos y certificaciones que impulsen y avalen el desempeño en las funciones académicas, de investigación, enseñanza, tutoría y vinculación.
Desarrollar proyectos de investigación que correspondan a la tipología y criterios propuestos por organismos reconocidos de investigación.
Desarrollar habilidades de contextualización y aplicación de estudios y proyectos, y de trabajo transdisciplinario e interinstitucional.

Funciones

  • Promover el desarrollo de competencias para la investigación a través de los programas académicos
  • Promover e impulsar los procesos de investigación institucional a nivel del Sistema UNIVA
  • Establecer e impulsar líneas de investigación institucionales acordes a la identidad, valores y perfil académico de la Universidad y las necesidades sociales y del entorno
  • Dar seguimiento a los proyectos de investigación institucionales
  • Promover la investigación en red en todo el Sistema UNIVA
  • Promover la afiliación, comunicación y participación de la UNIVA a institutos, centros y organismos de investigación
  • Llevar registro y control de la investigación en todo el Sistema UNIVA y ofrecer información actualizada y oportuna sobre la misma

Líneas Institucionales de Investigación

A partir de un análisis de los trabajos de investigación realizados en épocas anteriores, se puede determinar cuáles han sido las fortalezas de nuestra Institución en este rubro; así mismo, las necesidades del entorno y la propia identidad de la Universidad requieren que los esfuerzos de generación de conocimiento se encaminen a áreas estratégicas que permitan el desarrollo de capital humano especializado.
Como universidad católica, la Universidad del Valle de Atemajac plantea sus líneas de investigación institucionales, encaminadas principalmente a conocer aquellos factores que están influyendo en la calidad de vida de los seres humanos y en su desarrollo espiritual.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y ENERGÍAS RENOVABLES

Esta línea comprende las sublíneas de diseño y uso de tecnologías verdes, tratamiento de agua, responsabilidad por degradación y daños al medio ambiente.

Objetivo: Generar conocimiento científico que permita proponer alternativas viables para respetar el entorno y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, como la búsqueda de fuentes de energía alternas, la conservación del entorno, vivienda ecológica y nuevos modelos económicos.

GESTIÓN DEL CAMBIO, EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

Las sublíneas son: cultura, organización, productividad, problemática, cambio organizacional en las PYMES; emprendimiento social y desarrollo sustentable; procesos de intercambio comercial; industria manufacturera de los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico; comunicación corporativa y organizacional, y el modelo de economía social y solidaria.

Objetivo: Generar productos de investigación, principalmente aplicada, para mejorar procesos y sistemas de operación empresarial, enfocados especialmente a las pequeñas y medianas empresas de las regiones en las que tiene incidencia nuestra Institución.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Comprende las sublíneas de trastornos alimentarios, obesidad infantil y de adultos; nutrición y deporte; estudios básicos, clínicos y quirúrgicos de las enfermedades y medicina poblacional; dietoterapia; estatus jurídico de las investigaciones biogenéticas; psicología laboral, alternativas psicoterapéuticas; ingeniería biomédica, y problemática del suicidio.

Objetivo: Desarrollar alternativas de solución para los principales problemas que se presentan en la región en los rubros de salud, con un enfoque más de prevención que de curación.

DESARROLLO COMUNITARIO Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Con las sublíneas de la inseguridad, prevención del delito, impacto en lo familiar y laboral; movilidad poblacional; cibercultura; derecho familiar y derecho de amparo; derechos humanos; pobreza y marginación; inclusión y capacidades diferentes; análisis de producción mediática; comunicación política, y legislación de medios.

Objetivo: Desarrollar proyectos de investigación que permitan comprender mejor la realidad social y cultural de nuestra región, así como generar conocimiento que permita entender los cambios políticos, la problemática de la inseguridad y la transformación de la familia, entre otros.

EDUCACIÓN

Comprende las sublíneas de educación para la prevención del delito y cultura de la paz; la familia y los hijos con necesidades educativas especiales; nuevas tecnologías para la educación; currículum y evaluación; impacto de la educación en la transformación de la sociedad.

Objetivo: Generar conocimiento teórico y metodológico sobre las condiciones educativas actuales, su impacto social y su prospectiva.

TEOLOGÍA, SER HUMANO Y TRASCENDENCIA

Abarca las sublíneas de jóvenes y religión; diálogo entre fe y razón; pensamiento social de la Iglesia; ética y desempeño profesional, y religiosidad popular.

Objetivo: Generar conocimiento en el ámbito de la Antropología y la Teología católica mediante la aplicación de los métodos filosóficos y teológicos más pertinentes, que permitan proponer y promover nuevas aplicaciones del contenido de la revelación.

Proyectos

Proyectos Internacionales:

  • Para una economía a la medida de la persona: la visión de los pobres sobre su realidad y sus estrategias de supervivencia. Coordinado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)

  • Desarrollo Sustentable y Energías Renovables

  • Desarrollo sustentable en las PYME de México (International survey on corporate social responsibility and sustainable development in SMEs). Coordinado por la Universidad de Montpellier, Francia

Proyecto Nacional:

  • Impacto educativo de las instituciones particulares de educación superior afiliadas a la FIMPES

Intercampus UNIVA:

  • Jóvenes universitarios y religión

UNIVA Guadalajara:

  • La evolución de la industria automotriz en México
  • Representaciones sociales de los empleadores de diferentes sectores sobre los estudios de posgrados
  • Desarrollo del turismo rural en la Ribera de Chapala

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános