Sistema UNIVA Guadalajara

Filosofía

Pensando en ti, cada día somos más en la UNIVA

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános

Alumnos UNIVA

Misión

Incidir en la transformación social desde la cosmovisión católica y formar personas íntegras en lo humano, científico, tecnológico y profesional, que sean líderes con espíritu de servicio, comprometidos con el bien común y el desarrollo sustentable.

Visión

Somos un sistema universitario eficiente, sustentable y congruente con su identidad católica, que bajo la perspectiva del compromiso comunitario y con una propuesta educativa orientada a una formación integral y profesional aplicada al ejercicio laboral, favorece la formación de líderes comprometidos con su entorno.

Valores Institucionales

Perseverancia
Somos constantes en la consecución de nuestros compromisos, mediante la disciplina y el orden; valoramos lo que somos y hacemos, y por ello, vivimos con equilibrio y moderación.
Justicia
Vivimos en una comunidad que reconoce a cada quien lo que le corresponde mediante la gestión equitativa e imparcial en los ámbitos institucionales, profesionales y sociales.
Respeto
Somos incluyentes, observamos los principios de la dignidad humana, el cuidado de la vida y de la naturaleza, y fomentamos el diálogo y la cultura de la paz.
Honestidad
Actuamos con rectitud, responsabilidad y legalidad, en congruencia con la búsqueda de la verdad y el respeto a las reglas de convivencia.
Solidaridad
Compartimos los intereses e ideales de la comunidad con espíritu de servicio; actuamos en la búsqueda del bien común y el desarrollo sustentable.
Lealtad
Somos fieles y estamos comprometidos con los principios y postulados de la Institución; actuamos convencidos de la trascendencia de nuestro proyecto educativo.
Vivimos estos valores en un clima de libertad, responsabilidad, confianza y autogestión.

Principios

Ante un reduccionismo antropológico, impulsamos la visión total e integral de la persona. La vivencia de la vida cristiana implica un rol profético irrenunciable, y en la UNIVA queremos vivirlo y experimentarlo de forma institucional.

• Protegemos la dignidad de cada persona humana y su unicidad; su libertad y su conciencia son exigencias irrenunciables y principio fundamental de la formación.

• Comprendemos a la persona de forma integral y buscamos una equilibrada atención a los aspectos cognitivos, afectivos, sociales, profesionales y éticos.

• Promovemos el humanismo solidario, con una cosmovisión propia de ser humano, y de la responsabilidad que este tiene ante la vida, la sociedad y la naturaleza.

• Somos incluyentes; buscamos que todos los individuos o grupos sociales tengan las mismas posibilidades y oportunidades para su realización como personas.

• Contribuimos a los avances y las expresiones del saber y el arte que dignifiquen y contribuyan a la superación humana.

• Integramos la formación científica y tecnológica con los valores humano-cristianos, para que el saber y el hacer estén a favor del desarrollo y del progreso.

• Creemos que la auténtica realización profesional se logra a través del espíritu de servicio, así como el imperativo de atender a los más pobres de la sociedad.

• Respetamos la libertad de cátedra que favorezca la enseñanza cimentada en los principios y valores de la Institución.

• Educamos en responsabilidad ambiental y en el respeto al ecosistema local y global, así como a la protección de todos los seres creados.

• Educamos para una democracia participativa e incluyente, basada en el estado de derecho.

• Generamos una actitud de respeto y conocimiento hacia los principios de la Universidad y misión que ha recibido de la Iglesia.

• Reconocemos a Jesucristo como el Señor de la Historia, el Maestro de los hombres y el Salvador del mundo, convencidos de que el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado (GS, 22).

• Profundizamos en el conocimiento del Evangelio y en el Magisterio de su Iglesia.

Lema

"La Universidad Católica" se constituye desde el año 2005 como lema que acompañará al logotipo de la UNIVA, siguiendo el decreto de Universidad Católica, concedido por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez el 1ro. de mayo de ese año.

Desde esa fecha, se conjuga el lema "Saber más, para ser más" que ha estado presente en el discurso institucional prácticamente desde su origen con el de "La Universidad Católica".

"Saber más, para ser más" continuará en los documentos oficiales ante la SEP, ya que la Institución tiene registrado ese elemento como parte de la UNIVA para efectos oficiales; y en los uso de logotipo en eventos de gala.

"Saber más, para ser más"

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános