Servicios Empresariales Guadalajara

Certificación

Es una Entidad acreditada por el CONOCER y su principal función es asegurar la operación y el servicio a los usuarios que buscan una certificación en Estándares de Competencias Laborales.

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános

rede-conocer-web

http://www.conocer.gob.mx/

¿Qué es una certificación de competencias laborales?
Es un reconocimiento que tiene validez oficial a nivel nacional, otorgado por la SEP a través del CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales); Este certificado permite reconocer las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.

¿A quiénes se puede certificar?
A trabajadores del sector privado o del sector público; Trabajadores independientes; Empresarios; Organizaciones sindicales; Asociaciones empresariales, industriales o comerciales; Instituciones públicas o privadas; Organizaciones sociales y cualquier otra persona física o moral.

Proceso a seguir para lograr una certificación.
1) Contestar una evaluación diagnóstica y sobre el resultado la ECE UNIVA, sugerirá el tomar primero un curso de formación y/o alineación o si cuenta con todas las competencias, pasar directo al proceso de evaluación.
2) El Candidato(a) es quien decide por cual proceso iniciar, si por un curso o pasar director al proceso de evaluación.
3) Para el Proceso de Evaluación, la ECE UNIVA asignará a un evaluador para llevar a cabo este proceso; quien se encargará de presentarle el Plan de Evaluación y acordar con el/la candidato(a) las fechas para llevar a cabo la evaluación y la retroalimentación.
4) Si el resultado del proceso de evaluación es de “Competente”, la ECE UNIVA se encargará de realizar el trámite del certificado ante el CONOCER.

Documentos requeridos para una certificación.

  1. Llenar ficha de registro proporcionada por la ECE UNIVA
  2. Entregar una copia de la CURP
  3. Copia de la IFE
  4. Una fotografía tamaño infantil a color, con fondo blanco y saco obscuro, sin lentes, de preferencia de estudio.
  5. Recibir derechos y obligaciones por la ECE UNIVA

Estándares de Competencia Labora

  1. Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional
  2. Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama
  3. Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal
  4. Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad
  5. Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencias
  6. Manejo integrado de plagas en grado de inocuidad (se opera a través del Centro de Evaluación Assesorar).
  7. Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil

1. EC0247 Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional.

Este estándar de competencia contempla las condiciones en las que un candidato tiene que demostrar su competencia a través de las siguientes funciones: Diagnosticar la situación actual de una organización, es decir, saber utilizar procesos de búsqueda y obtener resultados de información, utilizar modelos de referencia con indicadores que permitan realizar un reporte diagnóstico; posterior a este debe demostrar que puede desarrollar una propuesta que ayude a la organización con base en el resultado del diagnóstico, debe demostrar saber implementar la propuesta que ayudará a la organización, donde debe presentar un plan de implementación, un comunicado a todos los involucrados, el registro de los cambios que se lleven a cabo y un reporte de implementación de cada una de las etapas; y por último, debe demostrar que sabe llevar a cabo el cierre de la intervención que está haciendo en la organización, entregando un reporte de evaluación con relación a los resultados esperados, así como elaborar y entregar un informe de cierre de la consultoría llevada a cabo, y la aceptación por parte del cliente de los entregables pactados.
Perfil del Estándar de Competencia
Elementos:
• Diagnosticar la situación actual de una organización.
• Desarrollar una propuesta de solución para la organización
• Implementar la intervención en la organización
Evidencias que se evalúan:
• Producto
• Desempeño
• Conocimientos
• Actitudes/hábitos/Valores.

2. EC0263 Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama

En el presente Estándar de Competencia se detalla el desempeño que, la persona que brinda acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, debe demostrar durante la introducción de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a la sesión de acompañamiento emocional, a través de darles la bienvenida y mencionarles el propósito y reglas de la sesión, así como durante el desarrollo de la sesión al abordar a la mujer diagnosticada con cáncer de mama y proporcionarle alternativas de apoyo emocional durante la sesión de acompañamiento personalizado entre otros desempeños.
Perfil del Estándar de Competencia.
Elementos:
• Introducir a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a la sesión de acompañamiento emocional.
• Desarrollar la sesión de acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Evidencias que se evalúan:
• Desempeño
• Conocimientos
• Actitudes/hábitos/Valores.

3. EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

El estándar de competencia impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.
Perfil del Estándar de Competencia
Elementos:
• Preparar la sesión de cursos de capacitación
• Conducir los cursos de capacitación
• Evaluar los cursos de capacitación
Evidencias que se evalúan:
• Desempeño
• Conocimientos
• Actitudes/hábitos/Valores.
• Productos.

4. EC0385 Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad

Este EC presenta las funciones que una persona debe saber hacer con respecto a la función de prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad con la finalidad de brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad en todos los ámbitos (educativo, salud, transporte, bancario, comunicación transporte, cuidado físico, bienestar, estética, belleza, recreación, deportivo, alimentación, gubernamentales, construcción, legal y laboral). El EC consta de planear la estrategia de atención incluyente para personas con discapacidad y de atender de manera incluyente a personas con discapacidad. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
Perfil del Estándar de Competencia
Elementos:
• Planear la estrategia de atención incluyente para personas con discapacidad
• Atender de manera incluyente a personas con discapacidad
Evidencias que se evalúan:
• Conocimientos
• Actitudes/hábitos/Valores.
• Productos
• Desempeño.

5. EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencias

Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia cumpliendo los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad.
Perfil del Estándar de Competencia
Elementos:
• Preparar la evaluación de la competencia del candidato
• Recopilar las evidencias de la competencia del candidato
• Emitir el juicio de la competencia del candidato
• Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato
Evidencias que se evalúan:
• Conocimientos
• Actitudes/hábitos/Valores.
• Productos
• Desempeño

6. EC0303 Manejo integrado de plagas en grado de inocuidad (se opera a través del Centro de Evaluación Assesorar)

Este EC contempla las funciones sustantivas relacionadas con el manejo integrado de plagas en grado de inocuidad. Lo anterior requiere de realizar la estrategia de control integrado de plagas en grado de inocuidad, dónde recaba la información del espacio a controlar, instala las estaciones de monitoreo en las áreas previamente identificadas, presenta la estrategia para el manejo integrado de plagas al cliente/usuario, y elabora un reporte de inspección y la estrategia para el manejo integrado de plagas, asimismo, implanta el manejo integrado de plagas en grado de inocuidad, donde prepara el material a utilizar, aplica el tratamiento con aspersora/pulverizadora, aplica el tratamiento de termonebulización y nebulización, aplica el tratamiento de espolvoreo, aplica el tratamiento con base gel, aplica tratamiento con base en cebos tóxicos, verifica las estaciones de monitoreo, y finalmente, mantiene los equipos de aplicación en condiciones de operación donde da mantenimiento a los equipos y realiza la limpieza del equipo. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Perfil del Estándar de Competencia
Elementos:
• Realizar la estrategia de control integrado de plagas en grado de inocuidad
• Implantar el manejo integrado de plagas en grado de inocuidad
• Mantener los equipos de aplicación en condiciones de operación

Evidencias que se evalúan:
• Desempeño
• Productos
• Conocimientos
• Actitudes/hábitos/Valores

7. EC0435 Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil (se opera a través del Centro de Evaluación Cyan Profesional)

El EC describe el desempeño de las personas que atienden y cuidan a niñas y niños en edad lactante, maternal y preescolar, considerando la preparación de las áreas donde se llevarán a cabo las actividades, atendiendo/asistiendo a las niñas y los niños en higiene, arreglo personal, cambio de pañal, alimentación y sueño/descanso. Así mismo, describe el desempeño para desarrollar integralmente a niñas y niños lactantes y maternales, a través de la elaboración de una planeación y ejecución de actividades para su desarrollo y cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños.

Perfil del Estándar de Competencia
Elementos:
• Atender niñas y niños lactantes maternales y preescolares en Centros de Atención Infantil
• Desarrollar integralmente a las niñas y los niños lactantes y maternales en Centros de Atención Infantil

Evidencias que se evalúan:
• Desempeño
• Productos
• Conocimientos
• Actitudes/hábitos/Valores

Contacto

Coordinación de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales
Mtra. Belem Ramos Núñez
Tel. 3134-0800 Ext. 2136
belem.ramos@univa.mx

Encargada de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales
Zumiko Erendira Olmedo Coral
Tel. 3134-0800 Ext. 1962
zumiko.olmedo@univa.mx
Buzón General: ece@univa.mx

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános