Preparatoria Guadalajara

Academias

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános

prepa_2

Tabla de Contenidos

Academia de Inglés | Academia de Física | Academia de Administración | Academia de Humanidades | Academia de Biología | Academia de Comunicación | Academia de Matemáticas |

Academia de Inglés

Como academia centrada en el aprendizaje de una lengua extranjera, muchas veces esta tarea se puede ver engañosamente simple.

Pero lo que hace diferente a nuestra academia es la dedicación, no solo para los planes de estudio, sino para la excelencia manifiesta en el carácter de nuestros estudiantes.

Unos podrían decir que trabajamos desde una perspectiva ecológica, esforzándonos por cumplir la gran cantidad de necesidades individuales en nuestros estudiantes, de modo que cuando miran hacia atrás sus experiencias en la UNIVA dirán que ellos fueron desafiados, no solo para sobresalir en inglés, sino también para sobresalir en la vida.

Academia de Física

El ocelote representa de manera simbólica el lazo que une el desarrollo de esta, nuestra Institución educativa, con el Valle de Atemajac. Existe toda una fundamentación acerca del significado que guarda la Universidad con esta especie.

Al paso de los años, el ocelote se ha convertido en la imagen más representativa de la Universidad del Valle de Atemajac, tanto en el plano académico como en el deportivo, parte esencial de la Universidad. La figura de este felino es portada en el uniforme deportivo de nuestra Institución, así como también en el uniforme escolar de los alumnos de bachillerato. No es coincidencia que una silueta de este mamífero ocupe el centro de la explanada que se ubica a las afueras del edificio central de preparatoria. El ocelote es la imagen representativa de nuestra Casa de Estudios.

El ocelote (Leopardos pardalis) es considerado como el mayor de los pequeños felinos manchados, presentando una coloración en el pelaje variada con manchas negras alargadas; en los costados toman la forma de rosetas alargadas con el interior de color café; la cabeza es redondeada, presentando rayas negras en la nuca y rayas oblicuas cerca de los hombros, y blanco en la parte inferior de las extremidades.

Es la mascota oficial de nuestra Casa de Estudios. Nos representa a todos los que aquí estudiamos y laboramos, ya que en este bello ejemplar reconocemos varias cualidades: su fortaleza, agilidad y valentía. La Academia de Física comparte muchas de las características de nuestra mascota, ya que buscamos la mejor manera de compartir el conocimiento; con agilidad buscamos aquellos alumnos que necesitan un poco más nuestra ayuda, para darles un seguimiento, no solamente en el módulo de aprendizaje, sino en lo que les preocupa. Así como el ocelote les enseña a sus crías distintas habilidades para cazar y sobrevivir, nosotros les brindamos el desarrollo de distintas competencias que les ayudarán a desarrollarse para que sus habilidades, conocimientos, valores y actitudes sean reflejadas en su convivir diario. Nuestro objetivo es generar competencias en ellos, guiando y formando con un seguimiento continuo.

Esta escultura simboliza la solidez, los valores UNIVA y los cimientos de la educación. En la materia de Física tratamos día a día de trabajar con ello, formando habilidades y conocimientos, todo aplicado a ser mejores personas y con respeto a su medio ambiente.

prepa_3

Academia de Administración

La academia de Administración decidió compartir con ustedes la importancia del código de ética en las empresas y su relevancia para seguir siendo competitivos y mejorar la imagen de las mismas ante los públicos.

El código de ética empresarial es un requisito necesario para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los grupos por ella afectados: empleados, clientes, accionistas, proveedores y socios de negocios, así como la sociedad en general.

La ética propone el cumplimiento riguroso, en y por la empresa. Este debe ser entendido también como un marco general y básico susceptible de ser adaptado a las peculiaridades de cada una, de manera que contemple la aplicación de principios de ética y desarrollo sostenible en línea con la actitud específica.

Las firmas deben definir su código de ética para fomentar los valores morales entre sus empleados; con ello se propicia un ambiente de lealtad y compromiso entre los trabajadores y las organizaciones.
Para definir el código de ética se integran una serie de valores como la honestidad, lealtad, integridad, innovación, calidad y el respeto por el individuo, entre otros.

A partir de la misión y de la visión de cada una se pasa a definir los valores y las metas de las mismas.

Evidentemente, en todas las empresas debe haber congruencia entre lo que las define y lo que se vive. Esto es lo que las hace exitosas, lo que las distingue como líderes.

Quizá la empresa más famosa por tener su código ético con los mejores resultados sea Johnson & Johnson, ya que le ha permitido ser reconocida como una empresa con gran responsabilidad comunitaria y social.

La Preparatoria UNIVA tiene muy claro cuál es su misión y se rige por la filosofía de Cristo, que es el guía espiritual de toda la comunidad a la que pertenecemos; uno de los principios básicos es la caridad, ya que todos trabajamos en pro del prójimo, siendo solidarios y apoyando a los que más lo necesitan, tomando como referencias la verdad, la transparencia y la sinceridad.

Academia de Humanidades

Se posiciona en el centro de la creación, teniendo como marco los edificios característicos de nuestra Universidad; se le pueden ver aún las marcas de la crucifixión, pero no por encima de la gloria y el brillo de la resurrección.

Su costado ya no sangra, viste una humilde túnica y calza sandalias, su mirada es tranquila y amorosa. A su mano izquierda flotan en el vaivén de la cotidianidad los sueños y anhelos de todo tipo a los que aspira el hombre: el conocimiento, la técnica, las ciencias, las artes, el deporte; viajan también junto con ellos los hombres y mujeres que buscan, a través del Resucitado, la trascendencia y la transformación personal.

Él es finalmente quien los transforma y hace de ellos hombres nuevos, personas que con Él logran sus metas y cambian sus vidas, pasan por su costado abierto y cerca de su corazón, para entonces ser enviados con su mano derecha a hacer partícipe de la transformación amorosa de Jesús a todo el continente americano.

Esta es la obra original del destacado jalisciense don Alfonso de Lara Gallardo, maestro de Arte Sacro, que fue develada el 23 de septiembre de 2002, en conmemoración de los 25 años de nuestra Casa de Estudios por el Rector Fundador, Mons. Santiago Méndez Bravo, y el Sr. Cardenal, D. Juan Sandoval Iñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara y actualmente Arzobispo Emérito. Hoy en día, este legado artístico forma parte de la UNIVA y puede ser apreciado muy cerca del corazón de nuestra Universidad en el lobby del Salón de Usos Múltiples.

prepa_4.1

Academia de Biología

La Universidad del Valle de Atemajac es un espacio educativo que fomenta en los estudiantes el sentido del respeto hacia lo que nos rodea, así como la promoción de actividades educativas para fortalecer y proteger nuestro entorno.

El desarrollo de competencias del plan educativo tiene como objetivo impulsar en nosotros, los jóvenes, la cultura de la sustentabilidad, otorgando proyectos para responsabilizarnos en los procesos ecológicos que nuestra ciudad, estado, país
y, por ende, nuestro planeta demandan; es por eso que el símbolo del ocelote, un mamífero en peligro de extinción, representa a la Universidad como la identidad de la comunidad académica que revela su fuerza, inteligencia y respeto para
conservar y mejorar el medio ambiente, a lo que todos aspiramos.

Academia de Comunicación

En la academia de Comunicación, como ente educativo de esta Institución, compartimos nuestra interpretación del mural llamado "La Fuente", el cual se encuentra al pie de la escalera en la Biblioteca Monseñor Santiago Méndez Bravo, fundador de esta Universidad del Valle de Atemajac. Dicha interpretación consiste en que Jesucristo, nuestro señor, resulta la fuente de donde brota todo talento, todo intelecto y todo conocimiento producido por la mente humana, el cual se ve reflejado y materializado en el trabajo y las obras tan relevantes históricamente de cada uno de los personajes literarios latinoamericanos incluidos en esta creación pictórica.

Academia de Matemáticas

La sabiduría comienza siempre en la reflexión, pequeño cambio en nuestras mentes cuando surgen las preguntas, los cómo y los por qué; aquí, la primera etapa del conocimiento, la admisión de la ignorancia; ¿qué viene después? la poderosa resolución de la ciencia, la investigación, los planteamientos, las hipótesis y los experimentos que permiten ver lo que a nuestras miradas se oculta.

Es nuestra gran capacidad de asombro lo que nos hace hallar parte de nuestra propia existencia en el saber. Descubrir que podemos vencer las cadenas del tiempo y el espacio, y convertirnos en parte de nuestro pasado para trascender también nos hace partícipes de nuestro futuro; imaginar lo que aún no podemos explicar, pero que en algún amanecer se convertirá en parte de nuestra vida, resolviendo nuestros problemas y necesidades.

¿Realmente cuando uno sabe más, es más?
Ser, no solamente existir, sino estar consiente en todo momento de la realidad que te circunda. Ser, estar en constante reflexión de la realidad. Ser, constantemente estar en acción modificando aquellos aspectos de la realidad con los que no concuerdas. Ser, estar dispuesto siempre a defender la Verdad. Significa estar en constante movimiento y motivación para obtener, no solo información, sino formación para usarla, y así, ser más. Es ser una persona que tiene sus principios y valores definidos, pero en constante introspección para acercarse a ese Ser Supremo.

Sin duda, la idea que encausa este lema, tomando como premisa el ideario de la UNIVA como institución organizada y definida a partir de un ser y un debe ser, tiene como principal finalidad el que como docentes logremos crear las condiciones para enfocar al educando como un sujeto capaz de pensar, actuar y sentir; es decir, un sujeto integral, en donde los docentes se convierten en mediadores para construir conocimientos que les desarrollen las habilidades, destrezas, actitudes, valores y competencias que requieren actualmente para su desempeño en un nivel educativo superior o para su inserción exitosa en los ámbitos laboral y social.

Finalmente, nos indica el camino de una pedagogía interactiva social para alumnos multidimensionales (materia, energía, ser vivo, inteligencia y amor), propiciando mediante opciones prácticas el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir a lo largo de la vida, transformando las normas y controles institucionales en aprendizajes significativos trascendentes para egresar, no a los mejores bachilleres del mundo, sino a los mejores para el mundo…

Contacto

CAU

Estamos para servirte
Contactános