Texto

PSICOLOGÍA

Plantel Querétaro

Modalidad Escolarizada


PROPÓSITO DEL PROGRAMA

Formar profesionales de la psicología competentes y comprometidos con su realidad social; agentes promotores de la salud integral y del desarrollo y aplicación de estrategias metodológicas que coadyuven con el desarrollo pleno del ser humano.


CAMPOS DE ACCIÓN

El campo de estudio de la psicología es tan amplio como el ámbito mismo en el que se desarrolla el ser humano. Por ello, a medida que se expanden los horizontes y evolucionan las formas de ser y de actuar de las personas, la importancia e influencia del psicólogo también se amplía.


PLAN DE ESTUDIOS

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA
• El mundo y la globalización
• Antropología filosófica
• Corrientes psicológicas
• Teorías y sistemas en psicología
• Teorías de la personalidad
• Neuroanatomía
• Psicofisiología y percepción
• Psicofarmacología clínica
• Psicología del desarrollo
• Psicología de la adolescencia y la edad adulta
• Motivación y emoción
• Psicología del aprendizaje
• Cognición y lenguaje
• Sexualidad humana
• Estadística descriptiva
• Estadística inferencial
• Metodología de la investigación científica
• Metodología cualitativa de investigación
• Introducción a la psicología social
• Bases de la dinámica de grupos
• Psicología de la salud
• Diseño de programas
• Teoría y técnica de la entrevista
• Fenomenología de la trascendencia
• La realización del hombre: una propuesta universitaria
• Los valores y derechos humanos
• Desarrollo de habilidades universitarias
• Prospectiva e innovación
• Seminario de autoformación

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
• Diseño de instrumentos
• Psicometría
• Proyectos de investigación en ciencias de la salud
• Seminario de investigación
• Herramientas computacionales de investigación psicológica
• Psicometría avanzada
• Manejo e integración de grupos
• Adicciones
• Psicopatología I
• Trastornos del desarrollo
• Psicopatología II
• Psicología clínica
• Psicología educativa
• Psicología laboral
• Desarrollo de programas comunitarios
• Aplicaciones de la entrevista
• Programas de modificación de conducta
• Intervención en crisis
• Orientación y consultoría
• Psicodiagnóstico
• Tópicos de actualidad en psicología
• Habilidades de planeación y organización


ÁREA DE FORMACIÓN INTEGRAL
• Prácticas de vinculación en psicología
• Inglés nivel intermedio
• Taller de integración curricular I
• Taller de integración curricular II
• Taller de integración curricular III
• Actividades artísticas, deportivas y de desarrollo comunitario


PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Psicología es un profesional capaz de diseñar, aplicar y evaluar estrategias y técnicas para identificar, diagnosticar y atender situaciones que requieran prevención, orientación y/o intervención psicológica en individuos, grupos y familias, en un marco ético.

  • Conocimientos de:
  • Los antecedentes de la psicología como ciencia
  • Las teorías psicológicas, sus bases filosóficas y epistemológicas y su aportación a la explicación de los fenómenos psicológicos
  • Los procesos psicológicos básicos y sus manifestaciones en el desarrollo filogenético y ontogenético
  • La anatomía y la fisiología del sistema nervioso
  • Los aspectos bioquímicos de los trastornos cerebrales y su terapeútica
  • Las diferentes técnicas de estudio que formen hábitos adecuados para el aprendizaje
  • Los principios teórico metodológicos del quehacer científico y su aplicación en la psicología
  • Los principios y teorías básicas de la medición psicológica
  • Las principales áreas de la psicología y los principios éticos que rigen el trabajo del psicólogo
  • La interacción de los individuos en grupo y su influencia en la conducta individual
  • Los fenómenos psicosociales y los principales modelos teóricos que los explican
  • Los avances y las aplicaciones de la disciplina en ámbitos nacionales e internacionales
  • El contexto en que se desarrolla y sus problemas sociales, económicos, políticos
  • Los valores que sustentan su ejercicio profesional

Habilidades para:

  • Identificar los problemas y el tipo de intervención adecuada a cada uno
  • Aplicar técnicas e instrumentos útiles en la obtención de información y tomar decisiones con base en esta información
  • Aplicar instrumentos de evaluación de personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.
  • Participar en actividades de investigación interdisciplinar
  • Elaborar diagnósticos que sustenten su intervención
  • Llevar a cabo entrevistas psicólogicas en un marco ético
  • Seleccionar y procesar información utilizando tecnología de punta y comunicar en forma verbal y escrita los resultados de su actuación profesional
  • Intervenir en situaciones de crisis
  • Trabajar en equipo en intervenir en los problemas comunitarios
  • Para satisfacer las necesidades básicas de comunicación en el idioma inglés
Actitudes de:
  • Empatía para entender, comprender y eventualmente aceptar la situación de otros
  • Interés por su desarrollo para vincularlo y enriquecerlo con el desarrollo comunitario
  • Apertura para recibir retroalimentación
  • Servicio para atender las demandas sociales
  • Tolerancia y respeto por las diferencias
  • Responsabilidad en las respuestas a sus necesidades y en las consecuencias de sus actos
  • Compromiso para contribuir al avance y la difusión de la disciplina
  • Apertura y preparación constante para recibir, identificar y procesar información utilizando tecnología avanzada
  • Honestidad para ofrecer un servicio de calidad para mejorar la sociedad


RVOE Nª 2006546
Actualizado Noviembre 2006


¿Deseas mayor información?

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla