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GASTRONOMÍA

Plantel La Piedad

Modalidad Escolarizada

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de alto nivel con amplios conocimientos teoricos, con habilidades técnicas y entrenamiento practico en el arte culinario nacional e internacional, capaces de realizar actividades de dirección, planeación, gestión y organización de establecimientos de alimentos masiva para contribuir al desarrollo y crecimiento de la innovadora y demandante industria gastronómica; todo ello con actitud de servicio y responsabilidad.

PLAN DE ESTUDIOS

Área Básica

Prospectiva e innovación
Desarrollo de habilidades universitarias
Antropología filosófica
Los valores y derechos humanos
La realización del hombre: una propuesta universitaria
Informática administrativa aplicada
Metodología de la Investigación científica
Principios de administración.
Matemáticas
Fundamentos de gastronomía
Calidad en el servicio y atención al cliente
Historia de la gastronomía.
Fundamentos y bases culinarias
Transformación de alimentos
Higiene y seguridad en la hostelería
Técnica y Servicio de bares
Planeación de cartas y menús
Técnicas y servicio de bares
Planeación de cartas y menús
Técnicas y procedimientos de costos de alimentos y bebidas
Tecnología de pescados, mariscos, aves y carnes.
Hortalizas
Cocina vegetariana
Cocina Fría.

Área Profesional

Prefabricados y conservación de productos alimenticios
Charcutería y preparación de embutidos
Enología
Apreciación de vinos
Cocina prehispánica
Cocina de especialidad mexicana
Cocina de especialidad italiana
Cocina de especialidad francesa
Cocina de especialidad oriental
Cocina de especialidad mediterránea
Cocina de especialidad mexicana
Sopas, salsas y fondos
Postres
Panadería
Alta repostería
Técnicas de decoración para repostería
Chocolatería
Confitería
Gestión de eventos y banquetes
Planeación, administración y organización de un restaurante.
Planeación de compras de alimentos y bebidas
Mercadotecnia aplicada a centros hosteleros
Simulación empresarial.
Paquetería aplicada a restaurantes
Tópicos de actualidad en gastronomía

Optativas

Gastronomía
Arte Mukimono
Cocina Kosher
El servicio de la restauración
Aperitivos y entremeses
Negocios y Toma de decisiones
Liderazgo y toma de decisiones
Pronósticos para la toma de decisiones
Comportamiento de las organizaciones
Modelos matemáticos para la toma de decisiones

PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Gastronomía es un profesional con habilidades técnicas culinarias nacionales e internacionales; con conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán desarrollarse en la gestión de establecimientos de alimentación masiva, para contribuir en el desarrollo y crecimiento de la innovadora y demandante industria gastronómica mostrando actitudes de servicio, respeto y colaboración.

Conocimientos de:

Los principios para la generación e innovación de productos
El patrimonio gastronómico local, regional y nacional y las alternativas para conservación
Los principios y métodos para ejecutar y consolidar proyectos de investigación
Los marcos teorico-metodologicos para administrar y operar servicios de alimentos y bebidas en diversos escenarios.
Las bases para planificar el desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas para el turismo
Dirección de servicios gastronómicos.
Metodologías y herramientas adecuadas ante situaciones complejas en los servicios de alimentación, para la toma de decisiones.

Habilidades:

Capacidad crítica, científica y humanística
Sensibilidad social y habilidad para comunicarse
Dirección, liderazgo, alta capacidad perceptiva, creatividad y organización.
Capacidad de análisis del contexto sociocultural, para comprender las necesidades reales en el sector gastronómico y como punto de partida para la propuesta y la innovación en este ámbito profesional.
Visión critica y mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo gastronómico que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles
Para comunicarse con los colaboradores, socios, provedores, clientes o cualquier persona que se relacione en el sector de los servicios gastronómicos.
Para comunicarse con los colaboradores, socios, proveedores, clientes o cualquier persona que se relacione en el sector de los servicios gastronómicos.
Para transferir los conocimientos teóricos, a la práctica y solucionar problemas.
Comunicarse adecuadamente en el idioma ingles.

Actitudes de:

Flexibilidad y apertura de cambio
Innovación y creatividad
Alto sentido ético
Perseverancia
Acercamiento critico y responsable a la realidad
Honestidad prudencia en sus relaciones interpersonales
Seguridad y auto confianza
Emprendedora, propositiva y participativa en los proyectos y de equipos.

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