Texto

COMERCIO INTERNACIONAL

Plantel Guadalajara

Modalidad Escolarizada

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

Diseñar y generar políticas y programas de desarrollo comercial en el ámbito internacional para el sector público y privado que resulten beneficiosas a la sociedad mexicana, así mismo, enfrentar con éxito los retos de la modernización y los requerimientos de la competitividad internacional y vanguardista en la proyección de una nueva cultura empresarial sobre las modalidades y ventajas del comercio exterior.

CAMPO DE ACCIÓN

Consejerías comerciales del servicio diplomático, asesor independiente, dictaminador o apoderado aduanal, consultor de ventas y desarrollo de empresas comercializadoras, generador de la cultura exportadora y de calidad, relaciones públicas internacionales.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Comercio Internacional es un profesionista capaz de diseñar, aplicar y evaluar programas de apoyo a la exportación; generar nuevas estrategias para facilitar el comercio exterior de las empresas en un marco legal, con capacidad para trabajar en equipo de forma responsable y comprometida con la sociedad mexicana.

Para ello deberá demostrar:

Conocimientos de:

  • Operación del marco institucional y legal de las técnicas utilizadas en el campo del comercio exterior.
  • Comercialización de productos, programas de apoyo a la exportación, acuerdos y tratados internacionales, leyes comerciales nacionales e internacionales y economía mundial.

Habilidades para:

  • Comunicarse adecuadamente en una lengua extranjera
  • Dirección, liderazgo, trabajo en equipo, alta capacidad perceptiva, análisis del ámbito internacional, negociación, organización, así como la habilidad en manejo de programas de informática y de la información.

Actitudes de:

  • Apertura y adaptación al cambio, proactivo y propositivo, iniciativa, capacidad para la toma de decisiones y al compromiso, alto sentido ético y espíritu nacionalista.

PLAN DE ESTUDIOS


ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA
•Principios y procedimientos contables
• Sociedades mercantiles y títulos de crédito
• Matemáticas
• Fundamentos de economía
• Principios de administración
• Fundamentos de mercadotecnia
• Microeconomía
• Estadística descriptiva
• Relaciones públicas y comunicación
• Diseño de sistemas de costos
• Estadística inferencial
• Marco jurídico mexicano
• Políticas económicas
• Planeación estratégica y operativa
• Antropología aplicada
• Ética fundamental y aplicada

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
• Geopolítica y relaciones internacionales
• Régimen del comercio exterior I
• Taller de envases y embalajes
• Investigación de mercados cuantitativa
• Geografía internacional
• Régimen del comercio exterior II
• Informática administrativa aplicada
• Modelos matemáticos para la toma de decisiones
• Administración financiera
• Organismos internacionales
• Logística internacional
• Acuerdos y tratados internacionales
• Finanzas internacionales
• Sistema de codificación y clasificación de mercancías I
• Política económica internacional
• Sistema de codificación y clasificación de mercancías II
• Estrategias de negociación internacional
• Cultura, política y economía en América, Europa y Asia
• Metodología de la investigación económico administrativa
• Prácticas desleales del comercio exterior
• Comercio electrónico
• Simulación empresarial
• Taller de comercio internacional
• Tópicos de actualidad del comercio internacional
• Taller de proyectos de exportación
• Teología para universitarios
• México y la globalización

ÁREA DE FORMACIÓN INTEGRAL
• Lengua extranjera I
• Lengua extranjera II
• Lengua extranjería III
• Lengua extranjera IV
• Lengua extranjera V
• Lengua extranjera VI
• Lengua extranjera VII
• Lengua extranjera VIII
• Lengua extranjera IX
• Prácticas de vinculación en comercio internacional
• Actividades artísticas, deportivas y de desarrollo comunitario I
• Actividades artísticas, deportivas y de desarrollo comunitario II
• Actividades artísticas, deportivas y de desarrollo comunitario III
• Taller de Integración curricular I
• Taller de Integración curricular II
• Taller de Integración curricular III

RVOE 934089
Actualizado 9 de enero de 2006

¿Deseas mayor información?

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla