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Conoce la UNIVA | Normatividad interna | Directorio | Filosofía | Los servicios de internacionalización del sistema UNIVA [SISU] |

Conoce la UNIVA

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) es una institución privada, fundada en 1962 como la primera escuela de periodismo del Occidente de México. En 1979, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le confiere el grado de Universidad, y para 2005, queda erigida como Universidad Católica, de acuerdo con la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. En 2007, la SEP le otorga la acreditación de “Universidad de Excelencia Académica”.

La UNIVA es reconocida como una de las 25 Universidades de mayor prestigio y reconocimiento de México y como la novena universidad privada del país (Ranking 2015 de El Universal). Nuestra Casa de Estudios se distingue por sus aportaciones al desarrollo de modelos innovadores en la educación superior mexicana, como el diseño de su propio modelo pedagógico, en el que se reconoce en el estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje; asimismo, en la creación del sistema cuatrimestral, uno de los primeros en todo México; el diseño y puesta en marcha del primer modelo de Universidad a distancia en el Occidente del país (UNADIS), así como el desarrollo del sistema IMPULSO, en el que los alumnos estudian en turno vespertino o nocturno, lo que les permite cubrir un horario laboral completo. La UNIVA es una institución dirigida a gente que trabaja, que forma personas competitivas, de ahí que más del 70% de nuestros egresados trabajen en áreas relacionadas con su disciplina.

Nuestra Universidad ofrece programas académicos de nivel preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado, así como en educación continua y a distancia. En el nivel superior, divide su oferta académica en cinco escuelas: Ingenierías, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación Lenguajes y Multimedia, Ciencias Económico Administrativas, Negocios Internacionales y Mercadotecnia.

La UNIVA es una institución con un gran compromiso social y fuertes vínculos con el sector privado; para ello, se apoya en una red de más de 300 convenios con industrias y organismos empresariales. Nuestra Universidad tiene también un Centro de Idiomas, que es ampliamente reconocido por la sociedad al ofrecer servicios a las comunidades donde la Universidad tiene presencia, incluida la enseñanza del español como segundo idioma. Cuenta además, con Centros de vinculación social y empresarial, un Centro de Información para el Desarrollo de la Exportación (CIDEX) y un Centro de Estudios para América del Norte (CENA).

La UNIVA tiene su sede central en la ciudad de Guadalajara, la segunda comunidad urbana de México y el segundo destino educativo a nivel nacional; y es también un Sistema de 11 Campus, ubicados en 7 estados del país: Guadalajara, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta (Jalisco); La Piedad, Zamora y Uruapan (Michoacán); León (Guanajuato); Aguascalientes (Aguascalientes); Querétaro (Querétaro); Colima (Colima); y Tepic (Nayarit).

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La UNIVA tiene un fuerte compromiso con la formación de valores, y con el desarrollo de herramientas que permitan a nuestros egresados ser competitivos, emprendedores y, especialmente, comprometidos con la transformación positiva de su entorno.

Acerca de la oficina internacional de la UNIVA

La UNIVA tiene más de 20 años dedicada al impulso de la internacionalización. Para ello, la Oficina Internacional tiene como misión facilitar a los alumnos, docentes, investigadores y personal directivo y administrativo, herramientas que les permitan conocer, comprender y tomar su sitio en la sociedad globalizada actual, potenciando así el desarrollo de habilidades y valores, requeridos para una vida profesional y personal trascendente.

La Oficina Internacional del Sistema UNIVA se ubica en la ciudad de Guadalajara, y encabeza los esfuerzos de internacionalización de los 11 Campus que integran la Universidad del Valle de Atemajac. Se compone a su vez de más de 10 profesionales de internacionalización que impulsan la agenda exterior de la institución desde cada uno de sus Campus, tomando como base de su actuar el ideal planteado en el modelo de Internacionalización Integral y el Reglamento de Internacionalización del Sistema Universitario UNIVA.

Normatividad interna

Es el ordenamiento que regula los procesos académicos y administrativos de la Universidad del Valle de Atemajac.

Directorio

Oficina internacional del sistema UNIVA

Andrés Barba V.
Jefe de la Oficina Internacional del Sistema UNIVA
andres.barba@univa.mx
+52 (33) 3134-0800, ext. 1988
Guadalajara, Jalisco

Alicia Rúa
Coordinadora de Movilidad Externa
alicia.rua@univa.mx
+52 (33) 3134-0800, ext. 1901
Guadalajara, Jalisco

Sandra Hernández
Coordinadora de Movilidad Interna
sandra.hernandez@univa.mx
+52 (33) 3134-0800, ext. 1967
Guadalajara, Jalisco

Bertha Arias
Encargada de Programas Internacionales
bertha.arias@univa.mx
+52 (33) 3134-0800, ext. 2410
Guadalajara, Jalisco

Daniel Hurtado
Auxiliar de Movilidad Estudiantil
daniel.hurtado@univa.mx
+52 (33) 3134-5800, ext. 1965
Guadalajara, Jalisco

Raquel Herrera
Auxiliar de la Oficina de Internacionalización
raquel.herrera@univa.mx
+52 (33) 3134-0800, ext. 1903 y 1985

Región Bajío

Erika Lorena Morales
Coordinador de Internacionalización,
UNIVA Campus León, Guanajuato
erika.morales@univa.mx
+52 (477) 788-7500, ext. 3112

María Fernanda Quinza
Coordinadora de Internacionalización,
UNIVA Campus Querétaro
maria.quinza@univa.mx
+52 (442) 234-6644, ext. 8504

María Elena Gutiérrez
Responsable de Internacionalización
UNIVA campus Lagos de Moreno, Jalisco
maria.padilla@univa.mx
+52 (474) 741-200, ext. 3001

Región Michoacán

Karina Salinas
Coordinadora de Internacionalización,
UNIVA Campus La Piedad
karina.salinas@univa.mx
+52 (352) 126-5800, ext. 4114

Carlos Bernardo Anaya
Coordinador de Internacionalización,
UNIVA Campus Zamora
carlos.anaya@univa.mx
+52 (351) 515-3767, ext. 3727

Ana Lilia López
Responsable de Internacionalización
UNIVA campus Zamora, Michoacán
ana.lopez@univa.mx
+52 (351) 515-2551, ext. 3727

Región Costa

Laura Joachín
Coordinadora de Internacionalización,
UNIVA Campus Puerto Vallarta
laura.joachin@univa.mx
+52 (322) 226-1212, ext. 3415

Miguel Olmedo
Responsable de Internacionalización,
UNIVA Campus Colima
miguel.olmedo@univa.mx
+52 (312) 136-1300, ext. 2807

Filosofía

La filosofía de la internacionalización en la UNIVA
Por Andrés Barba Vargas
Jefe de Internacionalización del Sistema UNIVA


La Internacionalización concebida desde la filosofía de la UNIVA

Al hablar de internacionalización universitaria, nos referimos a una forma de entender e implementar procesos de enseñanza – aprendizaje, de emprender estrategias de vinculación e investigación, y de una herramienta que refuerce la propia identidad de la UNIVA como una institución universitaria con perfil global.
Para la UNIVA, la Internacionalización consiste en una de las más importantes herramientas para cumplir con su misión institucional, para reforzar los valores que profesa, y para dar coherencia a su identidad institucional.
Basada en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, la propia Universidad, al plantear su identidad institucional, señala actualmente lo siguiente:

La Universidad del Valle de Atemajac es una comunidad educativa católica, que se guía por el espíritu de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y contribuye, de modo riguroso y crítico, a la tutela y al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Al reafirmar su compromiso como una Universidad dedicada a servir a comunidades locales, nacionales e internacionales, la UNIVA se asume desde ahora como una institución con capacidad para impactar positivamente en el entorno global. Su enfoque por tanto no es geo-reduccionista, en cuanto a que se asuma como una institución con una visión exclusivamente localista; por el contrario, entiende y consigna que su labor tiene efectos sobre la comunidad global.
Es relevante por ello analizar lo que refiere la institución en lo que hace a su Misión, que consiste en:

Formar personas y profesionales de calidad en lo humano, científico y tecnológico, comprometidos con la transformación de la comunidad y la responsabilidad social, a través de una pedagogía propia, centrada en la búsqueda de la verdad, la libertad y el significado trascendente del ser humano, y apoyada en el diálogo continuo entre la fe y la cultura.

Si en su Identidad, la UNIVA entiende a una comunidad como aquella que habita en un entorno local, nacional e internacional, entonces la Misión de la Universidad también conlleva la formación de personas y profesionales que tengan la capacidad de transformar la comunidad global, y no sólo aquella que se sitúa en las inmediaciones de alguno de sus Campus.

De mayor alcance inclusive, constituye su identidad como universidad católica, de acuerdo con la normativa Ex Corde Ecclesiae, pues toda institución universitaria que sea erigida como tal, debe tener la aspiración de contribuir “a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural…” Si la identidad de una universidad católica abarca el compromiso de impactar en la humanidad entera, entonces se reconoce implícitamente la responsabilidad de la UNIVA, como Universidad Católica, para implicarse en procesos de internacionalización, pues la humanidad misma es multicultural y multinacional.

La propia Constitución Apostólica dedicada a las Universidades Católicas, señala en su Artículo 7 titulado “Colaboración”, lo siguiente:

  1. Con el fin de afrontar mejor los complejos problemas de la sociedad moderna y de fortalecer la identidad católica de las instituciones, se deberá promover la colaboración a nivel regional, nacional e internacional en la investigación, en la enseñanza y en las demás actividades universitarias entre todas las universidades católicas, incluidas las universidades y facultades eclesiásticas. Tal colaboración debe ser, obviamente, promovida también entre las universidades católicas y las demás universidades e instituciones de investigación y enseñanza, privadas o estatales.

  2. [Que] las universidades católicas, cuando sea posible y de acuerdo con los principios y la doctrina católicos, colaboren en programas de los gobiernos y en los proyectos de organizaciones nacionales e internacionales a favor de la justicia, del desarrollo y del progreso.

Por todo lo anterior, en la UNIVA la Internacionalización no constituye una serie de programas mecanizados que no tienen ningún fin académico específico; tampoco es una estrategia para mostrar una imagen competitiva de la Universidad (en el ámbito de la mercadotecnia).

En ese sentido, la UNIVA aspira a que su política institucional de Internacionalización sea una herramienta que ayude a los departamentos académicos en la formación integral de los alumnos como agentes de transformación de los entornos local, nacional e internacional. Que sea además, una herramienta que permita la comparación constante de la aplicación del conocimiento en diversas latitudes, así como la herramienta que permita al alumno, al docente y al investigador, la inmersión a visiones multiculturales e interdisciplinarias para, como señala la Constitución Apostólica a la que se ha adherido la institución, contar con mayores competencias para profundizar en “la búsqueda constante de la verdad”.

Acerca de la “Internacionalización Integral” en la UNIVA

El concepto “Internacionalización Integral” fue acuñado por primera vez a principios del siglo actual por el American Council on Education (ACE) de los Estados Unidos, con el objetivo de reunir en una única definición diversas acepciones que la internacionalización educativa había venido adquiriendo en años anteriores. Se trataba, por ejemplo, de transitar de una etapa en la que la “internacionalización” sólo era vista desde la vertiente de la movilidad (o los intercambios) de estudiantes y docentes, a una nueva en la que se planteaban dimensiones adicionales, más amplias e incluyentes, como la relativa a la actualización de los currículos académicos para incorporarles perspectivas globales; o donde se proyectaban los beneficios que representaban el desarrollo de programas cortos y específicamente dirigidos a fortalecer una serie determinada de contenidos; y en general, a involucrar a la institución en su conjunto, a emprender una serie de tareas y metas para potenciar la internacionalización como una herramienta que permitía alcanzar la misión de la Universidad.

El concepto fue aceptado por diversos expertos y promotores de la educación internacional, tanto en los Estados Unidos como en otras regiones y países. La Asociación Nacional de Educadores (NAFSA), uno de los organismos de mayor peso en el debate acerca de la educación internacional, retomó el término poco después a partir de una serie de publicaciones y reflexiones desarrolladas en congresos y foros realizados en su país de origen: los Estados Unidos, así como en otras partes del mundo. Posteriormente lo harían organismos pares en Europa, América Latina, Asia y otras regiones.

En México, la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) tiene más de 15 años facilitando el diálogo y el debate entre expertos de nuestro país y del extranjero acerca de los principales componentes que se incluyen en un concepto tan amplio y a la vez incluyente, como lo es la internacionalización integral.

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¿Qué es la “Internacionalización Integral”?

En su obra “Comprehensive Internationalization” (o “Internacionalización Integral”), el académico de la Universidad Estatal de Michigan y ex presidente de la Junta Directiva de NAFSA, John K. Hudzik, sostiene que:

La Internacionalización Integral es un compromiso confirmado a través de la acción, para infundir perspectivas internacionales y comparativas a través de la enseñanza, la investigación y las misiones de servicio de la educación superior. Le da forma al ethos y a los valores institucionales y afecta la entidad de la educación superior en su totalidad. Es esencial que sea aceptada por el liderazgo institucional, la gobernanza, el cuerpo de profesores, los estudiantes y todas las unidades de servicio y apoyo académico. Es un imperativo institucional y no una mera posibilidad.

La Internacionalización Integral no sólo afecta toda la vida del campus, sino los marcos de referencia externos, las asociaciones y las relaciones de la institución. La reconfiguración global de las economías, los sistemas de comercio, la investigación y la comunicación, así como el impacto de las fuerzas globales sobre la vida local, amplían drásticamente la necesidad de una internacionalización integral y de las motivaciones y propósitos que la impulsan. (Hudzik, John K. (2005), Compregensive Internationalization. New York: Routledge)

En ese sentido, Hudzik establece que para que una estrategia de Internacionalización Integral tenga éxito, ésta debe acompañarse de un “liderazgo efectivo” que debe impulsar y conseguir la participación colaborativa de varias oficinas de todo el campus. Para ello, el autor establece cinco pasos que acompañan una estrategia exitosa:

  1. El desarrollo de argumentos: en el que se busca generar un diálogo entre directivos de la institución, que “modifique la mentalidad del campus y pase de considerar la Internacionalización Integral de un factor de poco o ningún valor (o que permanece marginado por simple tolerancia), a verla como algo esencial”.
  2. Compromiso a largo plazo y metas audaces: el autor sostiene que dada la naturaleza ambiciosa de la estrategia, es esencial por tanto establecer metas de largo plazo que tengan indicadores claros de medición.
  3. Mentalidad de responsabilidad y colaboración compartidas: en la cual es indispensable la colaboración “significativa” de los departamentos académicos; para lograrla, quienes lideren los esfuerzos relativos a la Internacionalización Integral deben diseñar acciones estratégicas que consigan el desarrollo de sinergias con aquellos profesores y directivos académicos que estén convencidos de las ventajas y beneficios de pensar con un perfil global.
  4. Liderazgo de colaboración y coordinación: tanto el departamento internacional como los académicos que estén involucrados en las acciones relativas a la Internacionalización Integral, deben enfocarse en logros de amplio alcance.
  5. Integración a políticas y procesos institucionales: debe existir correspondencia entre la misión y valores identitarios de la institución con aquellas acciones encaminadas a robustecer la estrategia de Internacionalización Integral en la Universidad.

Para la Universidad del Valle de Atemajac, la Internacionalización Integral constituye una metodología acorde con la filosofía institucional en la materia, que va acompañada (ya que es perfectamente compatible) con el modelo de internacionalización para una Universidad Católica.

Los servicios de internacionalización del sistema UNIVA [SISU]

La Oficina Internacional de la UNIVA ofrece una gran variedad de servicios a los miembros de la comunidad educativa. Te invitamos a conocer en qué consiste cada uno de ellos.

Programas al Exterior (OUT)

  • Intercambios Internacionales
  • Intercambios Nacionales
  • Inter – UNIVA’s
  • Programa Alcalde de Jalisco
  • Programas Faculty Led
  • Programas de Verano
  • Viajes Internacionales de Instrucción

Programas al Interior (IN)

  • Estudiantes extranjeros en UNIVA
  • Estudiantes nacionales en UNIVA
  • Programas de Prácticas Profesionales en México (PPM)
  • Estancias estudiantiles de Investigación en la UNIVA
  • Programas de Acción Social en México (PAS)
  • Programas de Cultura Mexicana y Lengua Española
  • Summer & Winter Programs at UNIVA
  • Programas À la Carte (Tailor Made)
  • Study Abroad en UNIVA
  • Programa de Familias Anfitrionas (alojamiento en México).

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