NOTICIAS

“Si el cine es tu pasión, no pongas excusas”: Jonathan Whittaker

Si el cine es tu pasión, no pongas excusas para llevar a cabo tus proyectos.

19 de Apr de 2016 a las 17:05 |

00jw

Jonathan Whittaker, director estadunidense y productor, ha trabajado tanto en grandes producciones como pequeñas. Él cree que la clave para contar una historia en la pantalla grande está en ser comunicativos y al mismo tiempo pragmáticos.

El joven cineasta platicó para VocesUNIVA justo cuando daba un taller de guionismo para estudiantes en nuestra Casa de estudios. Más que darnos claves, nos contó acerca de lo que él persigue mientras filma con el fin de comunicar y contar una historia para cautivar al público.

¿Nos puedes dar tu definición de un filme exitoso?
Es cuando el director sabe bien qué es lo que quiere comunicar, el corazón de la historia y tiene la capacidad de transmitir de manera visual, ya que un filme es un lenguaje visual. Para mi el éxito no se basa en la taquilla, o incluso cuando no me gusta tanto una historia, puedo apreciar cuando transmiten su mensaje de manera efectiva.

¿Qué se necesita para ser un buen contador de historias?
Entender cómo ser claro, saber llevar el ritmo de una historia, cuándo agregar más detalles y también cuándo retroceder para mantener interesado al espectador. Saber cuándo alargar más el momento y cuándo comprimirlo.

¿Hay algo en particular que busques en un filme?, ¿algo que te haga disfrutar verlo y por ende recordarlo?
No hay una cosa específica que yo busque en alguna producción, todo depende del tipo de filme que esté viendo; por ejemplo, pueden ser los encuadres de Alfred Hitchcock o el lenguaje visual de Martin Scorsese por cómo juega con el espacio y su enfoque más experimental. Por ejemplo, el estilo de Terrence Malick es como poesía visual para mí ya que crea un sentimiento y emoción, incluso sin que tenga que gustarme tanto la historia.

¿Quién que te ha influenciado más como realizador?
Quizás Scorsese, ya que para mi él fue uno de los primeros directores que no tenía miedo de tomar una historia y crear su propio lenguaje y ambiente, básicamente se animó a tomar riesgos, nos mostró que estaba bien intentar cosas nuevas y experimentar.

shutterstock_368139077

¿El uso de la luz natural que vemos en tus trabajos es resultado de alguna influencia en particular o por qué prefieres esta iluminación en lugar de la artificial?
En parte si es por la influencia que se da con otros artistas. Scorsese en su momento reconoció de quién o en donde se había inspirado para ciertas cosas que plasmaba en sus filmes. Puedo decir que prefiero la luz natural porque puedes trabajar más rápido y es más económico. Para los actores también se vuelve un proceso más natural y al final el espectador lo percibe de manera más real.

¿Prefieres hacer filmes más orgánicos, con un estilo más de la vieja escuela en términos de post-producción en lugar de apoyarte en herramientas modernas de edición?
Sí. A mí me gusta hacer y captar lo más que se pueda a la hora de filmar, en lugar de tratar de corregir o agregar cosas en la post-producción, incluso creo que para los actores es mejor. Esto tiene que ver también con mis inicios como realizador de filmes ya que en esa época no teníamos la tecnología de edición actual y por ende cada toma debía quedar lo mejor posible durante la filmación.

Jonathan es profesor en la New York Film Academy, en donde pasa la mayor parte de su tiempo. Además, es socio fundador de la casa productora ManInHat, con la que ha realizado trabajos para importantes marcas internacionales, como Nissan, Sony Pictures, DirecTV, Gillette, Hyundai y Sports Illustrated.

¿Cuáles son los tres principales rasgos o características que debe tener un realizador de cine?
Tener la capacidad para comunicar, compartir su visión en lugar de imponerla. Saber cómo inspirar a la gente para alcanzar esa visión. También tener la calma y paciencia para llevar una producción y contagiar eso al equipo de trabajo para crear un ambiente de armonía. También creo que entender la condición humana es importante para conectarse con la gente, saber qué nos motiva e inspira, para así tener la capacidad de tomar algo de la vida cotidiana para ponerlo en filme y hacerlo parecer real. Si tú quieres trabajar en algo artístico, que sea muy tuyo, entonces practica la pintura ya que el cine es una forma de arte colaborativo.

shutterstock_291459689

¿Cuándo y cómo empezaste a realizar cine?, ¿fue una decisión consciente?
Siempre me sentí atraído hacia el cine y a pesar que en la escuela trabajé en algunos proyectos no tenía claro si me iba a dedicar a esto. Fue hasta a la mitad de mi carrera en ciencias políticas que caí en cuenta que eso no me apasionaba tanto. En esa época tomé una clase optativa de cine, realicé mi primera producción y hasta entonces fue que decidí dedicarme de lleno y perseguir una carrera cinematográfica.

¿Es cierto que la mayoría de los cineastas son muy controladores?, ¿o que tanto te involucras en todos los aspectos de una producción?
Sí y no. Creo que hasta cierto punto tenemos que ser controladores, pero no significa que no debas escuchar a tu equipo. A mi me encanta que otras personas involucradas en un proyecto se acerquen a sugerir cosas, creo que es importante porque significa que los has inspirado para involucrarse y querer que ese proyecto salga lo mejor posible.

¿Tienes alguna película mexicana favorita?, ¿o admiras el trabajo de algún director mexicano?
Mi película mexicana favorita es Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001). Más allá de las actuaciones y la producción que son muy buenas, hay algo en esta película que te aleja por momentos de los actores y de su experiencia. Esa estrategia visual me remonta un poco a Taxi Driver (Scorsese, 1976) y por eso el estilo de esta película mexicana se quedó grabado en mi. También me gusta mucho el trabajo de Alejandro G. Iñárritu.

Si pudieras darle un consejo a la gente que quiere perseguir una carrera cinematográfica ¿cuál sería?
Entender que las historias son la base de todo. La parte técnica de crear filmes no es tan importante. También hay que siempre animarse a hacer las cosas, empezar a filmar, experimentar independientemente de los recursos que se tengan a la mano, así tengas que filmar con un celular. Nunca hay que depender del dinero para iniciar un proyecto, hay que simplemente practicar, hacer un filme tras otro; si el cine es tu pasión, no pongas excusas para llevar a cabo tus proyectos.

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus