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Salvador Mayoral y el avión del futuro

26 de Jul de 2016 a las 18:15 |

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“El diseño del avión del futuro ya está cambiado”, apunta Salvador Mayoral, estadounidense, de padres mexicanos, profesor en la Universidad de California Estatal en Fullerton, doctor en Ingeniería Mecánica y Aerodinámica, e investigador. Actualmente trabaja en nuevos prototipos de turbinas de avión que no generen ruido al funcionar.

El futuro del avión en el que todos viajamos actualmente, tal y como lo conocemos, cambiará en unos años a una forma muy poco convencional, pero sumamente aerodinámica, más rápido en su traslado, lo que generará un ahorro sustancial en la gasolina, y por supuesto, que prácticamente nadie note su presencia al pasar por encima de una ciudad.

Salvador es un apasionado especialista en aerodinámica, y con gusto recalca: “Yo me enfoco en la aerodinámica, específicamente en reducir el ruido de las turbinas que resulta del chorro de aire que sale de la turbina; cuando se mezcla con el aire de afuera se crea mucho ruido, en inglés lo conocemos como jet noice”.

Referente al nuevo prototipo de avión, platicó para Voces UNIVA el gran trabajo que durante años dos importantes empresas han trabajado, y es el modelo por el que él apuesta: “Yo pienso que el prototipo de diseño que quedará será el de la empresa BOEING, que trabaja en conjunto con la NASA, con el nombre X48. El cuerpo y las alas de este prototipo están entremezclados; parecerá más un triángulo, a diferencia del actual, que es como una cruz”.

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Foto: www.nasa.gov.

“El cuerpo y donde se montan las turbinas es totalmente diferente de lo que normalmente se usa ahorita para transportes civiles. Con este cambio se pretende ahorrar gasolina; además, ya con las turbinas de aire encima del cuerpo, se reduce el sonido del aire”, afirma.

Orgulloso investigador

Su gran pasión, la aerodinámica, lo ha llevado a trabajar en grandes proyectos con importantes empresas, además de desarrollar investigaciones con sus alumnos en Fullerton, donde trabaja un proyecto desde hace tiempo para reducir el ruido de las turbinas: “Ahora tengo un laboratorio donde tengo tubos de aire, y con un tubo de aire quiero simular un avión volando con una turbina sobre el cuerpo del avión. Nos enfocamos específicamente en el diseño de avión de la NASA, donde la turbina está puesta sobre el cuerpo del avión en la parte de atrás, no debajo del ala, donde normalmente están las turbinas”.

“La investigación la iniciamos hace un año, arrancando el tubo de aire y asegurando que trabaje, tomando medidas aerodinámicas, y lo estamos modificando para tomar medidas acústicas, ya que la idea es poder tomar los dos tipos de medidas”, agrega.

“De hecho, varias universidades han investigado diferentes maneras para reducir el ruido del avión porque la idea de la Fuerza Aérea en Estados Unidos es que, dentro de unos 20 años, uno no pueda escuchar un avión volando estando fuera del aeropuerto. Cambiando la geometría del avión, obviamente cambia el diseño. Actualmente ya está el nuevo diseño del avión, solo que no se utiliza todavía”.

De visita en la UNIVA

Como parte del Verano Global UNIVA, Salvador imparte un taller a alumnos de Ingenierías, con quienes desarrolla diferentes proyectos, según lo que a ellos les motiva: “Estoy participando en el verano global con la UNIVA, dando un taller sobre sistemas autónomos que se enfocan en los vehículos. Además, está la oportunidad de compartirles lo que nosotros hemos hecho”.

“Lo que busco es que además de tener un curso, puedan desarrollar un proyecto, porque es a partir de proyectos como los alumnos aprenden mejor. He notado con mis alumnos de la Universidad de California que los proyectos son los que los motivan a venir a la universidad; no son los cursos, no son las materias, sino el realizar un proyecto”.

He notado con mis alumnos de la Universidad de California que los proyectos son los que los motivan a venir a la universidad; no son los cursos, no son las materias, sino el realizar un proyecto”.
– Salvador Mayoral

Concluye: “Ojalá que a través de este taller pueda inspirar a los alumnos a que tomen un proyecto para que puedan desarrollarlo durante un año y puedan competir internacionalmente”.

Jalisco: tierra de sus padres

Hijo de padres jaliscienses, Salvador asegura que regresar a Jalisco es reconocer sus raíces latinas, y lo hace muy contento: “(Estoy) orgulloso por estar en Guadalajara, nunca me quejo cuando vengo aquí. Siempre tuve interés de poder regresar a Jalisco, a ver si podía ayudar de alguna manera u otra”.

Además, señala que pretende quedarse unos días en el pueblo natal de sus papás, donde no perderá oportunidad de iniciar un proyecto en apoyo: “Es muy común conocer a gente que sale de los ranchos y nunca regresa; igual pasa en comunidades agrícolas de Estados Unidos; entonces, para la población que vive ahí, esa situación nunca cambia, porque la gente que sale y se educa nunca regresa a apoyar al pueblo. Yo siempre he pensado que si tengo enfrente una oportunidad, la tengo que tomar; por eso vine”.

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