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¿Qué es la perspectiva de género?

La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual.

19 de Jul de 2016 a las 18:30 |

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Por la Dra. Lucía Almaraz Cazarez
Docente catedrática de la Universidad del Valle de Atemajac

La perspectiva de género emerge como una categoría de análisis de la realidad social y política a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Según Marta Lamas Encabo, una de las feministas más destacadas en México, aun cuando ya en 1949 aparece como explicación en el libro El segundo sexo, del autor Simone de Beauvoir, el término género solo comienza a circular en las ciencias sociales y en el discurso feminista con un significado propio y como una acepción específica (distinta de la caracterización tradicional del vocablo que hacía referencia a tipo o especie) a partir de los años setenta. No obstante, solo a fines de los ochenta y comienzos de los noventa el concepto adquiere consistencia y comienza a tener impacto en América Latina. Entonces, las intelectuales feministas logran instalar en la academia y las políticas públicas la denominada “perspectiva de género”.

En 1955, John Money propuso el término “papel de género” para describir el conjunto de conductas atribuidas a los varones y a las mujeres, pero ha sido Robert Stoller quien estableció más claramente la diferencia conceptual entre sexo y género. Los sistemas de género se entienden como los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anatómico-fisiológica y que dan sentido a las relaciones entre personas sexuadas (De Barbieri, 1990).

La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual.

El sexo y el género

Existe cierto consenso en que es necesario establecer distinciones entre sexo y género. El sexo corresponde a un hecho biológico, producto de la diferenciación sexual de la especie humana, que implica un proceso complejo con distintos niveles, que no siempre coinciden entre sí, y que son denominados por la biología y la medicina como sexo cromosómico, gonadial, hormonal, anatómico y fisiológico. A la significación social que se hace de los mismos se la denomina género. Por lo tanto las diferencias anatómicas y fisiológicas entre hombres y mujeres que derivan de este proceso, pueden y deben distinguirse de las atribuciones que la sociedad establece para cada uno de los sexos individualmente constituidos.

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Legislación internacional y mexicana a favor de los derechos de las mujeres.

Algunos instrumentos internacionales que contemplan igualdad de las mujeres y la promoción de los derechos políticos, económicos, sociales, civiles y educativos son:

➢ Convención sobre los derechos políticos de las mujeres.
➢ Convención sobre la nacionalidad de las mujeres casadas.
➢ Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para casarse y el registro de matrimonios.
➢ Convención sobre igual remuneración para mujeres y hombres por trabajo igual.
➢ Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
➢ Convención de Belem do Pará.

Después de la firma de la Convención de Belem do Pará, el gobierno mexicano se dio a la tarea de actualizar sus marcos normativos en materia de violencia contra las mujeres.

Se han modificado códigos civiles para incluir la violencia como causal de divorcio; aunque, en general existen dificultades de prueba, esta opción permite a muchas mujeres separarse de su violentador en forma legal y definitiva.

Se han reformado códigos penales para considerar la violencia familiar. En la práctica, las agencias del Ministerio Público reciben denuncias por maltrato a menores, pero tienen una clara reticencia a dar cauce a las denuncias de las mujeres golpeadas.

Diez años después de la primera ley administrativa sobre la violencia, se expide la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y un año después (2007), la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia. Ambos ordenamientos son leyes marco, lo que significa que dan directrices generales para la solución de una problemática dada, pero que no se aplican a casos concretos. Por eso llama la atención el momento de su promulgación, cuando el proceso de homologación legislativa lleva más de 30 años y, en la práctica, la totalidad de los estados del país tienen leyes específicas sobre violencia familiar e instancias de aplicación de esa normatividad.

¿Que debemos hacer para abonar a la perspectiva de género?

• Enseñar a niñas y niños a comprender que son diferentes entre sí y que ser diferente no es malo

• Fomentar el respeto y el diálogo entre niños y niñas como herramientas para relacionar más allá de las diferencias

• Resaltar el potencial de todas y todos, y eliminar las barreras del desarrollo académico y humano que son creadas por estereotipos de género

• Fomentar prácticas educativas inclusivas en las que se deba hacer énfasis en la idea de que niñas y niños pueden ser igualmente buenos en todas las disciplinas académicas, deportivas y artísticas

• Proporcionar a niñas y niños las herramientas necesarias para autoevaluarse y superar sus prejuicios

• Crear espacios de reflexión para niñas, niños y jóvenes, a fin de que identifiquen la violencia de género en sus hogares y comunidades, y puedan ser agentes de prevención y transformación.

• Aumentar el acceso de niñas a oficios y profesiones no tradicionales, lo que dará espacios a niños para que escojan carreras que sean afines con su personalidad y capacidades

• Enseñar el reconocimiento y manejo adecuado de emociones a todas y todos y, con esto, se reducirá la violencia

Fuentes:

Gamba, Susana. ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? disponible: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395*

Qué es y para qué es la perspectiva de género, Instituto de la mujer oaxaqueña, disponible: htp://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/Oaxaca/oax0t9*

9 razones de por qué importa la perspectiva de género, disponible: http://www.indicepr.com/noticias/2015/02/17/news/36861/9-razones-de-por-que-importa-la-perspectiva-de-genero/**

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