NOTICIAS

Posicionamiento de la UNIVA frente a las actuales condiciones de la realidad.

Voz del Rector

05 de Jan de 2017 a las 19:10 |

padre_francisco
Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez

El agravamiento de las condiciones económicas del país que estamos experimentando nos invita a reflexionar como comunidad universitaria, tanto en las causas de fondo como en las soluciones que a corto y largo plazo deben ser estructuradas.

Advertimos, en primer lugar, la permanente ausencia de una ciudadanía responsable y consciente del quehacer político local y nacional, que se informe, se organice y sepa hacer valer sus derechos de tal forma y manera que no afecte ni agrave aún más las condiciones sociales tan deprimidas que ya todos vivimos.

Coincidimos en la necesidad de un nuevo pacto social que cohesione los esfuerzos de todos frente a emergencias tales como la inseguridad, la crisis económica, la disfunción política, la desintegración del tejido social y la pérdida alarmante de los valores fundamentales que construyen la vida en comunidad.

Es evidente que todos los mexicanos debemos, una vez más, ajustarnos a las exigencias de una realidad que se ha vuelto aún más precaria, pero este esfuerzo tan serio, hoy más que nunca, está condicionado a la austeridad de la clase gobernante, comprobable y efectiva, y a un manejo mucho más cuidadoso del gasto público que no debe seguir diluyéndose ni en nómina ni en gastos suntuarios de ningún tipo. Tampoco son los programas sociales los que deben soportar el peso de los ajustes.

Es comprensible que la inconformidad social, hoy tan generalizada, pueda y esté siendo aprovechada para el desahogo de represiones colectivas acumuladas en los últimos años, que no han tenido solución efectiva, pero a la vez resulta muy preocupante el que este tipo de respuestas sean justificadas y replicadas, pues nos expone a escenarios aún más graves que los que buscamos resolver.

Recordamos igualmente que la actuación de los partidos políticos debe verse en las cámaras y en los cabildos, y que nunca será digno de un ciudadano utilizar el sufrimiento de la comunidad para obtener beneficios personales o de partido, ni tampoco para la difusión de mensajes alarmistas, desinformación o incitación a la violencia o al vandalismo.

La búsqueda de vías pacíficas, inteligentes, democráticas, razonadas y compartidas es hoy una tarea urgente en la que todos debemos involucrarnos, pues está de por medio la viabilidad de la nación y el futuro de nuestra sociedad.

“Saber más, para ser más”
Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez
Rector del Sistema UNIVA

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus