NOTICIAS

La Investigación: el eje del desarrollo sustentable

La principal tarea del investigador UNIVA es mostrar la realidad y presentarla a quienes toman decisiones para que se ejecuten acciones puntuales y se logre un efectivo desarrollo en la región.

12 de Aug de 2016 a la 01:15 |

0sin-titulo-4

El desarrollo sustentable, como eje integrador del quehacer científico, es la forma en la cual la Dra. Livier De Regil, Jefa del área de Investigación del Sistema UNIVA, define a la estrategia implementada para direccionar los proyectos de su departamento. Dentro de este enfoque, la labor investigativa logra la convergencia de estudios sobre sociedad, economía y medio ambiente, que son las tres grandes dimensiones de la sustentabilidad a través de la cuales Livier y su equipo observan a sus principales sujetos de estudio: el individuo, la comunidad y la empresa.

En respuesta a las diferentes necesidades y problemáticas de la región, dichas dimensiones agrupan seis líneas de investigación institucionales, estas son:

-Las energías renovables y bio-procesos
-Salud y calidad de vida
-Educación
-Gestión del cambio, emprendimiento social y cambio organizacional
-Teología, ser humano y trascendecia
-Desarrollo comunitario y problemática social

La línea de investigación para el Desarrollo Comunitario busca dar respuesta a problemáticas prioritarias; esta ha permitido integrar los resultados y la actividad científica del resto de las líneas en el momento de trabajar con comunidades en zonas específicas.

La labor de investigación se nutrió al paso de los años con proyectos surgidos por solicitud de algunas organizaciones, o bien, en los departamentos académicos mediante una convocatoria para revisar las propuestas de trabajo y asignar recursos a los proyectos de mayor impacto. Un proyecto surgido de esta forma fue el de la Ribera del lago de Chapala, que ahora atiende concretamente a la población de San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec, en el que han sumado esfuerzos diversas asociaciones civiles, contando con la colaboración de la población local y comunidad estadounidense que reside en la zona.

Actualmente se cuenta con estudios realizados en diferentes zonas de atención prioritaria, en condiciones de pobreza, tanto del ámbito rural como en el urbano, las cuales han sido visitadas durante una investigación realizada durante un espacio de tres años para la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC); a partir de esta, se decidió iniciar un proyecto institucional de intervención y vinculación social. Tras este primer contacto con la realidad del grueso de la sociedad, el quehacer científico de la institución ha tratado de enfocarse a dar soluciones a las problemáticas de estas comunidades que presentan alguna vulnerabilidad y contribuir a su desarrollo sustentable.

Aunque la intervención implica la generación de un modelo a nivel institucional en el que intervengan todas las áreas de la Universidad para crear una propuesta común y de mayor impacto, el aporte de la investigación es el de observar y documentar el proceso de creación de ese modelo para que en un momento dado se pueda mejorar. Cualquier modelo –primero- tiene que ser validado mediante la implementación y, en la medida en que se obtengan resultados, hacerlo replicable en otros contextos.

sin-titulo-3

Cabe destacar que el trabajo investigativo de UNIVA no se limita a evidenciar y responder a problemas como la pobreza, atiende también sectores como el agrícola, turismo, salud, la industria automotriz, por mencionar algunos. En cuanto al sector empresarial, se realizan estudios con Pymes a partir de la participación del equipo de investigación en una red internacional que cuenta con un observatorio donde la información que genera la UNIVA se comparte para ser consultada desde otras universidades en diferentes países. Los proyectos en colaboración con diversas instituciones de educación superior son de importancia en la investigación, ya que permiten ampliar la visión y comparar las realidades entre los diversos contextos. También se colabora en un estudio en la línea de salud el cual se denomina “Genética de las enfermedades metabólicas en México” para un centro de investigación en los Estados Unidos.

Podemos decir que el propósito de la investigación en UNIVA es ser un referente a través del uso de los resultados y que la información que se genere sirva para lograr algún impacto en el exterior, es decir, ganar visibilidad en nuestro entorno y en todos los ámbitos posibles.

La publicación oficial del área es el Anuario de Investigación, recientemente se presentó la cuarta edición, este libro está integrado por veintiocho informes, agrupados en cada línea, que reportan resultados finales o avances de los proyectos de investigación desarrollados, ya sea de manera independiente o en colaboración, en el Sistema UNIVA; este compendio ha ido evolucionando y progresando en cada nueva edición.

El equipo de investigación del Sistema UNIVA, formado por siete responsables, trabaja en la integración de los investigadores de las diferentes regiones y sus campus, tiene ya en su haber diversas publicaciones, entre ellas varios libros y artículos. También se cuenta con un modelo para desarrollar turismo rural comunitario con marca registrada y otros productos de ecotecnología en proceso de registro de patente.

La colaboración más reciente donde se vincula el Centro de Investigación y Desarrollo Científico (edificio que alberga a investigadores UNIVA) con la empresa, surge al contar con una granja experimental a donde se pretende transferir el conocimiento adquirido mediante la experimentación dentro de la Universidad, haciendo de este espacio un laboratorio escalado.

Para la Jefatura de Investigación del Sistema UNIVA, la principal tarea del investigador es aprovechar el trabajo de vinculación e intervención en la actividad investigativa, partir de la indagación para generar propuestas y herramientas idóneas, que sean entregadas a los responsables de tomar decisiones y ejecutar acciones; en otras palabras, su labor es mostrar la realidad y presentarla a quienes toman decisiones para que se ejecuten acciones puntuales y se logre un efectivo desarrollo en la región.

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus