NOTICIAS

El Papa Francisco llegó a México como mensajero de misericordia y paz

El presbítero licenciado Armando González Escoto, Director de Publicaciones de la UNIVA, habló de su presencia en nuestro país

15 de Feb de 2016 a las 19:20 |

00univa-el-papa-francisco-llego-a-mexico-como-mensajero-de-misericordia-y-paz_2

Al Papa Francisco se le considera como un “Papa revolucionario”; sobre dicha comparación, que se le hace con san Francisco de Asís, el presbítero licenciado Armando González Escoto, Director de Publicaciones de la UNIVA, dijo que se comenzó a presentar al Papa como revolucionario, en cuanto a que hizo cambios que podían entenderse así, tanto en la manera de presentarse y moverse como en la forma en que se relaciona, ya que ha roto esquemas y creó un ambiente de acercamiento a las personas.

Destacó el trato que da a los demás y el que haya elegido como nombre el de Francisco, quien en su momento fue un gran revolucionario de la ecología. El Pbro. González Escoto añadió que se entiende como un programa del Papa lo que fue el mensaje y el compromiso de san Francisco de Asís a propósito de la fraternidad y la relación del ser humano con la naturaleza. Fue un santo muy humilde, y en ese sentido se le asocia porque ha buscado la manera de rescatar esos valores.

Para esta visita a México, el Papa eligió 6 ciudades, sobre lo que el Pbro. González Escoto explicó que es muy evidente que visite el Santuario del Tepeyac y, como es un Jefe de Estado, al Presidente de la República, y a partir de allí se desarrolle la gira; además, la Ciudad de México fue en su origen la segunda sede de la evangelización en el siglo XVI, la primera fue Tlaxcala, y en esta misma hubo misioneros destacados como fray Pedro de Gante, fray Bernardino de Sahagún, el mismo Juan de Somarriba, quienes establecieron parámetros de evangelización revolucionarios para la época. Lo mismo fueron Vasco de Quiroga, para Michoacán, o Bartolomé de las Casas, para Chiapas; por eso, el Papa personalmente eligió esos lugares, pues actualmente presentan una problemática bastante severa como las acciones del crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico; además, muchos sacerdotes han sido asesinados en esas mismas regiones. Estos lugares se vuelven emblemáticos para buscar o llamar la atención a la solidaridad humana e interesarse por hacer cosas más concretas a favor de tanta gente que está sufriendo.

univa-el-papa-francisco-llego-a-mexico-como-mensajero-de-misericordia-y-paz_1

El Pbro. González Escoto consideró que todas las actividades del Papa en México son importantes para sectores como los migrantes, los indígenas, las familias, los jóvenes, los eclesiásticos, los hombres de pensamiento y los comunicadores.

La visita del Papa tiene impacto en los jóvenes y, sobre todo, en una institución católica como es nuestra Casa de Estudios; el Pbro. González Escoto dijo que los jóvenes que vienen a estudiar a esta Universidad, en principio se supone que lo hacen porque advierten un nivel de calidad educativa para poder aspirar a una realización posterior, pero también se supone que lo hacen con la expectativa de que la formación de las universidades católicas es más integral, pues incluye no solo la capacitación para hacer cosas, sino para existir como ser humano de mayor nivel; “si en eso es en lo que estamos vibrando, los jóvenes de la UNIVA tienen que estar muy atentos, porque es el guía de la Iglesia Católica el que viene a México”, dijo.

La Universidad del Valle de Atemajac, como universidad católica, debe prestar atención a la visita del Papa especialmente en dos cosas: la primera, el ejemplo de servicio, y la segunda, el mensaje: ¿Qué es lo que nos dice? y ¿cómo podemos hacer para convertir en compromiso ese mensaje?

univa-el-papa-francisco-llego-a-mexico-como-mensajero-de-misericordia-y-paz_4

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus