NOTICIAS

El futuro del Tratado de Libre Comercio para México y sus efectos

03 de Mar de 2017 a las 19:15 |

0-trump

En entrevista, el maestro Luis Miguel Sánchez, académico de la Universidad del Valle de Atemajac y especialista en temas de economía, analizó el panorama de nuestro país en una posible cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Es un secreto a voces. Desde su campaña electoral, el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó las formas y políticas comerciales que su país establecía con otras naciones, específicamente con México y Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), convenio que estos tres países firmaron en el año de 1994 para dar paso a una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

A 23 años de su entrada en vigor, el tratado, como ahora lo conocemos, pareciera tener sus días contados.

Donald Trump aparenta preocupación por la situación actual del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá: “El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (...) No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo, pero tenemos que hacer que sea justo", sentenció el Presidente estadounidense.

Por su parte, el Vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, reforzó en declaraciones los planes que tiene en mente Donald Trump: “El Presidente está preocupado por el Tratado de Libre Comercio; le parece obsoleto y que además perjudica a los trabajadores de los Estados Unidos. Deben existir acuerdos bilaterales y no multilaterales”, aseguró el vocero.

Desde cualquier arista, las líneas apuntan en una misma dirección: renegociar o eliminar el tratado. Y las preguntas que surgen invariablemente son: ¿cómo afecta esta decisión a México?, ¿estamos preparados para ello?, ¿qué viene para nuestro país?

El maestro Luis Miguel Sánchez, académico de la Universidad del Valle de Atemajac y especialista en temas de economía, analizó el tema y aseguró que México resentirá una posible renegociación o restricción al tratado actualmente vigente; sin embargo, observa áreas de oportunidad para el comercio de nuestro país: “A nosotros, el tema del tratado sí nos afecta, porque de alguna manera, si se cancela, los productos mexicanos van a tener obstáculos, la exportación se va a frenar porque Trump quiere beneficiar totalmente a Estados Unidos; entonces, la negociación que se haga, si Trump quiere que solo ganen ellos (Estados Unidos), está mal, porque el principio de un tratado es que ganen los dos países, y si hablamos en términos reales, Estados Unidos ha ganado siempre”, afirma el maestro Luis Miguel Sánchez.

Diversos analistas aseguran que el impacto en la economía y las exportaciones serán evidentes y afectarán a México; no obstante, esta situación se abre como una posibilidad para que el comercio nacional busque nuevos mercados internacionales y no depender en gran medida de las exportaciones a los Estados Unidos, así lo manifiesta el maestro Luis Miguel Sánchez: “El hecho de no poder exportar a Estados unidos te hace re direccionar hacia otros países, tienes que tener una opción B, que es abrir otros mercados; esta situación nos va a favorecer porque ante una situación de esta naturaleza te vas a poner a trabajar realmente, porque estamos en la comodidad de que todo se lo vendemos a los norteamericanos; ahora no, ahora tienes que buscar nuevos clientes, diversificar los mercados y sustituir con otros la pérdida del de Estados Unidos, que será difícil, porque es un mercado muy grande”.

La demanda de productos mexicanos en los Estados Unidos ha ido en aumento de forma exponencial en las últimas décadas, no solo producto de la gran presencia de migrantes en aquella nación, sino también porque el gusto del estadounidense hacia esos productos ha ido en incremento; por ello, el maestro Sánchez precisó sobre la importancia que los productos mexicanos han adquirido en el vecino país del norte: “Con tratado y sin tratado se va a seguir vendiendo a Estados Unidos. Por ejemplo, los japoneses comenzaron a vender a nuestro país desde 1960 los primeros automóviles y no había tratado de libre comercio con ellos; entonces, México no necesita tratados para vender en otros países; podemos vender a Europa, a países sudamericanos también. Aquí los que le van a batallar son los norteamericanos porque van a seguir prefiriendo nuestros productos”.

Aún existe incertidumbre respecto a la política económica que el Presidente Donald Trump establecerá con otras naciones, específicamente con el futuro del Tratado de Libre Comercio que tiene con México y Canadá.

Mientras la reestructuración del Tratado de Libre Comercio se configura, varias empresas mexicanas ya han comenzado a estudiar nuevas alternativas para mitigar los efectos negativos que pudiera generar una renegociación que no beneficiara los intereses de México; dicha situación será positiva para nuestro comercio, así lo asegura el maestro Luis Miguel Sánchez, quien concluye con un enfoque positivo para el país: “Ahora tendremos que ver hacia todos lados, vender a otros países, estoy convencido de que ellos mismos (Estados Unidos) no pueden vivir sin una relación, no con México, sino con el resto del mundo. Solos no pueden, quizá tienen que renegociar un tratado, pero ¿qué quieren? ¿ganar nada más ellos y perder nosotros siempre? Están mal. Aquí es ganar todos, no podemos vivir en este mundo sin la participación de todos. Va a haber mucha gente de los Estados Unidos que va a querer nuestros productos porque son de calidad y más baratos, y eso generará demanda, pero si no son ellos, será otro país al que le podamos vender”.

FUENTES:
http://www.tlcanhoy.org
http://www.efe.com
http://www.milenio.com
http://www.elpais.com

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus