NOTICIAS

Daniel Armenta: por una televisión con contenidos de carácter social.

25 de Jan de 2017 a las 19:05 |

0univa_daniel_armenta
Daniel Armenta productor de Integra TV.

Encontrar el porqué de las cosas es algo que alimenta el interés de las personas por conocer y experimentar, es quizá ese elemento que motiva a ir más allá de lo ordinario. Daniel Armenta Cora lo sabe, eso es algo que siempre ha llevado consigo y que forma parte de su naturaleza. Quizá por ello es que siempre se ha mantenido en la búsqueda constante de conocimiento y descifrando la manera de cómo contar historias de una manera distinta y que ahora plasma en el proyecto de Integra TV, una serie documental que aborda las problemáticas y necesidades que vive la zona metropolitana de Guadalajara y que esta semana vuelve con una nueva temporada bajo su producción.

Daniel nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1983, creció en Sonora y se convirtió en tapatío por adopción tras 14 años de estar radicando en la ciudad de Guadalajara.

Egresado de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac, tuvo muy en claro desde un inicio el objetivo de lo que realmente quería, sin conocer las variantes que el camino le iría presentando: “Yo quería ser periodista, entré a la universidad queriendo serlo, quizá sin comprender lo que es ser un periodista. Con el paso del tiempo empezaron las inquietudes de escribir, con un lenguaje más poético alejado del lenguaje periodístico, además de las clases de apreciación literaria donde comprendí que lo literario se puede transformar a un lenguaje más realista y viceversa. Después, la misma universidad me ayudó a enfocarme más al trabajo audiovisual”, relata Daniel.

Quizá fue esa inclinación hacia lo poético lo que lo llevó a querer contar historias y construirlas desde una perspectiva distinta a la escritura, buscando la forma a través de otros recursos: “Me considero un realizador audiovisual, ya que de las paletas que hay en el campo audiovisual elijo el discurso más adecuado para contar una historia. Estoy todavía en esta etapa de autoconocimiento, como artista. A mí me da bronca esto de definirse como un ‘artista’. Trato de que cada pieza que hago sea única, y al final de cuentas, cada pieza, de alguna forma, tiene algo de mí”.

El trabajo de Daniel se ha visto plasmado en diversos proyectos audiovisuales; documentales, videoclips y cortometrajes se suman a la lista de resultados que ha obtenido en su joven carrera como realizador, productor y director. La gran mayoría de ellos, gracias al apoyo que ha obtenido por medio de estímulos y becas que han sido recompensa al trabajo que ha realizado: “Lo de las becas es un tema curioso: ahí están, pero la gente no les hace caso. Yo no soy amigo de nadie, no conozco a nadie y, sin embargo, he podido hacer mis trabajos con ayuda de estas becas. Creo que el simple hecho de tener realmente algo qué decir te abrirá las puertas, así de simple. Pero, para saber que tienes algo qué decir, debes intentar y, en mi caso, escribir mucho hasta tener un producto que te convenza. La misma experiencia te va abriendo caminos”.

“Hay que tener también un buen olfato para saber qué tipo de proyectos quiero y a quién debo pedir apoyo. Hay que aprender a sensibilizarse y comprender que el cine también es un negocio, es de los artes más caros y complejos”, concluye Daniel Armenta.

univa-integra

¿A quién va dirigido Integra TV?

Pocas son las propuestas que buscan hacer denuncia y mostrar lo que se vive en las calles de nuestra ciudad, buscando generar conciencia a través del relato de las situaciones, de las que pareciera en ocasiones que somos ajenos. De eso trata Integra TV, y Daniel tiene claros los objetivos que pretende con este proyecto: “El interés fundamental es Guadalajara y, en general, el estado de Jalisco, pero creo que estamos en un momento donde la línea entre lo local y lo global es muy compleja de determinar y no nos permite limitarnos a una región específica, sino más bien enfocarnos en el contexto en el que nos encontramos como sociedad. Por ejemplo, hablar de desigualdad económica es muy amplio y no tiene que ver únicamente con nuestra entidad, tiene que ver también con la empresa que puso un nuevo parque industrial, lo cual implica la parte política, la inversión extranjera, y te das cuenta de que no estás tan alejado del paralelismo entre lo local y lo internacional, aunque sí haya una búsqueda o intención de que la gente que vive en este entorno reflexione sobre su realidad”.

“Se buscan contenidos de carácter social, es de los primeros programas de TV que es absolutamente incluyente, es decir, maneja lenguaje de señas más subtitulaje. En esta segunda temporada, hemos tomado el tema “Análisis de la desigualdad social” como principal. Ese análisis se genera a partir de 4 ejes: economía, educación, cultura y política. Creo que es interesante analizar este tema desde distintos prismas, porque siento que es un tema que se considera trillado, cuando la realidad es que, si a la fecha están vigentes estos problemas de desigualdad, significa que no hemos hecho nada por solucionarlos”, asevera convencido Armenta.

“La diferencia es que en este programa, el tratamiento de estos temas es un poco más fresco; de ahí que se fijaran estos cuatro ejes, para así apoyarnos de maestros y expertos de la universidad, quienes a partir de su punto de vista van nutriendo este análisis”.

Integra TV regresa a la pantalla este miércoles 25 de enero a las 13 horas a través de la pantalla de C7, bajo la producción de la Universidad del Valle de Atemajac.

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus