NOTICIAS

XXXI Congreso Nacional de Recursos Humanos FIMPES

Por Administración UNIVA. | 21 de Oct de 2016 | COMENTARIOS

 

El tema de este año es “El talento humano como eje estratégico en las instituciones educativas”


Del 19 al 21 de octubre, en el plantel Guadalajara de la Universidad del Valle de Atemajac, se lleva a cabo el trigésimo primer Congreso Nacional de Recursos Humanos de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) 2016, con el objetivo de concretar los retos a los que se enfrentan las instituciones afiliadas a esa federación para poder dar cumplimiento a su misión, visión y metas.

Para dar inicio al congreso, el licenciado Carlos Ortiz Rosas, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dirigió un mensaje a los presentes y los exhortó a conocer su entorno laboral y social, el cual –dijo- es crucial para la toma de decisiones; precisó que en México somos más de 120 millones de habitantes y, de los más de 53 millones que suma la Población Económicamente Activa, 2 millones se encuentran desempleados; posteriormente habló sobre el ingreso mensual del mexicano, que es de 5,300 pesos, rescatando que Jalisco se encuentra entre los primeros lugares en cuestión de remuneración; recalcó la importancia de todos estos datos y de la información en materia de toma de decisiones, enfrentándose a nuevas realidades, y estas se enfocan en las tendencias globales de capital humano para mantener una alta moral, lealtad en la empresa y buenas relaciones, entre otras. Concluyó diciendo que se debe construir una cultura significativa donde los ejecutivos tienen que ver la necesidad de rediseñar las administraciones para adaptarse a la nueva fuerza laboral que son los millennials.

Posteriormente, el Rector de la UNIVA, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, dirigió un mensaje en el que agradeció la presencia de tantas personas interesadas en cumplir el reto de mejorar el talento humano; dijo que el ser humano atraviesa momentos difíciles que hacen que conozca la oscuridad y necesite ser "alentado, reconocido y valorado”; es aquí, donde hizo hincapié en que las universidades deben impulsar el crecimiento del ser humano. Al término de su discurso realizó la declaratoria inaugural, dando así por iniciada esta serie de conferencias. Momentos después, el también Presidente del Consejo Directivo de FIMPES y Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) impartió la conferencia Amoris laetitia (La alegría del amor).

Al término de esta charla, se dio paso a la ponencia NOM's aplicables a instituciones educativas en materia de seguridad, salud, medio ambiente y protección civil, impartida por el ingeniero René Lamas Guzmán, Inspector Federal de la Delegación Federal del Trabajo en Jalisco, y por el ingeniero Alejandro Ortiz Íñiguez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Después se realizó la conferencia magistral Total wellnes: una guía para el bienestar organizacional y personal, impartida por el maestro Alejandro Lobo, fundador y CEO (Director Ejecutivo) del Instituto Mexicano de Prevención Integral, concluyendo así el primer día de actividades.

Este viernes 21 de octubre se impartirán varias conferencias y talleres, comenzando con la ponencia Los distintos contratos laborales en la universidad y sus implicaciones en el IMSS, SAT y LFT, a cargo del maestro Arturo Gerardo Martín del Campo Casillas, Presidente Especial de la 1ra. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus