NOTICIAS

UNIVA plantel Guadalajara, sede de la segunda sesión ordinaria del COEPES

Por Administración UNIVA. | 04 de Dec de 2018 | COMENTARIOS

 


Durante la mañana del lunes 3 de diciembre de 2018, se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Planeación de Educación Superior (COEPES) en el Estado de Jalisco, la cual tuvo por objetivo presentar un breve balance de las actividades que se han realizado bajo la saliente administración.

El Mtro. Jaime Reyes Robles, aún presidente del COEPES y titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) en Jalisco, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, por haber fungido como anfitrión de la reunión. Asimismo agradeció la presencia del Lic. Carlos Armando Velázquez Santillanes, próximo coordinador general de la SICYT; del Dr. Rosalío Muñoz Castro, próximo director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado, también de la SICYT, así como de los demás invitados y representantes de las diversas instituciones educativas.

La presentación del informe incluyó avances de las tres comisiones, la Comisión I: Proyectos Estratégicos, Comisión II: Oferta y Servicios Educativos y Comisión III: Innovación, Ciencia y Tecnología. De estas, la primera comisión resaltó sus avances sobre las aportaciones y seguimiento brindado al proyecto de Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES) coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la participación activa en la implementación de lineamientos sobre la acreditación de profesiones del Estado de Jalisco, la creación del Comité Estatal de impulso del idioma inglés para la productividad, competitividad y movilidad social, así como de su participación en diversas investigaciones y estudios relacionados con megatendencias y educación superior.

La Comisión de Oferta y Servicios Educativos, presentó los alcances obtenidos sobre el acompañamiento que brindaron a la calidad educativa a través de nuevos convenios con los Centros de Innovación e Investigación en Estudios Superiores (CIIES), nuevos marcos de referencia y vitrinas metodológicas para la evaluación de planes y programas de estudio, la aplicación de lineamientos para la validación de trámites de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) de educación superior en modalidades no escolarizada, educación superior abierta y a distancia, así como sobre las aportaciones que brindaron igualmente, al proyecto de Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES), entre otros estudios también realizados. Por su parte, la Comisión de Innovación Ciencia y Tecnología, destacó los progresos relacionados con la creación de los catálogos de posgrados e investigación aplicada, la participación en el Observatorio Tecnológico y el convenio de incorporación al Sistema Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación en Nodo Jalisco.

Para finalizar la sesión, Reyes Robles presentó los retos y oportunidades que visualizaba para el COEPES, entre los que mencionó la importancia de seguir impulsando el trabajo colegiado para consolidar al Consejo y convertirlo en una plataforma para la toma de decisiones en materia de educación superior, transitar hacia un nuevo esquema de gobernanza que permita, entre otras cosas, tener más autonomía para financiar diagnósticos y propuestas sobre la educación superior en el Estado de Jalisco. Entre sus propuestas también nombró, continuar con la afinación de la estrategia para asegurar la calidad del servicio educativo que prestan las instituciones con RVOE estatal, impulsar estudios con la participación de equipos interuniversitarios que permitan abatir el abandono y la reprobación escolar para así, incrementar los índices de eficiencia terminal e impulsar la formulación de una política de la enseñanza que responda a los requerimientos de los diferentes niveles educativos, para sentar las bases hacia la conformación de una región multilingüe y habilitada para integrar a las distintas culturas que supone la interacción de agentes en el Jalisco 4.0, entre otros.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus