NOTICIAS

Transformación digital, necesaria para Jalisco: Congreso de Ingenierías 2017

Por Administración UNIVA. | 21 de Nov de 2017 | COMENTARIOS

 


Este martes dio inicio el Congreso de Ingenierías 2017, el cual está lleno de actividades relacionadas con el conocimiento, la reflexión y el análisis acerca de la actualidad de la tecnología, especialmente en el Internet of things (internet de las cosas, en español), un concepto que en el pasado reciente ha venido siendo utilizado con más frecuencia, conforme es utilizado.

Con el tema Más allá del IoT, este congreso pretende que los asistentes puedan analizar de manera teórica y práctica cómo la transformación digital ha venido a cambiar diversos aspectos en la sociedad, en lo político, social y económico.

El congreso fue inaugurado por el Rector del Sistema UNIVA, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, quien invitó a los estudiantes a aprovechar las actividades del congreso, que los pondrán cara a cara con la actualidad tecnológica; el Rector estuvo acompañado de Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina; Isaac Ávila, Presidente de la CANIETI Occidente; además, la Directora del plantel UNIVA Guadalajara, maestra Beatriz Echeveste García de Alba, y la Jefa del Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías, maestra María Elena González Pacheco.

Como conferencia inaugural, el maestro Roberto Martínez Yllescas presentó un amplio panorama acerca del pasado y presente de la tecnología en México; pero sobre todo, a través de los análisis realizados por la OCDE; expuso algunos de los pasos a seguir en referencia a la transformación digital obligada en nuestro país, por ejemplo, el acercar la tecnología digital a las personas con menores oportunidades, además de recalcar en la necesidad de que los gobiernos se preocupen por diseñar políticas públicas que beneficien al crecimiento económico del país.

Posterior a la conferencia inaugural, se realizó un panel en el que participaron el maestro Roberto Martínez Yllescas, Director Centro de la OCDE en México; el licenciado Isaac Ávila, Presidente de CANIETI Occidente; el doctor German Escorcia, de México Exponencial, además de la ingeniera Ma. Guadalupe Torres Godoy, Directora de la empresa PERSISTENT; fungió como moderador el ingeniero Luis Valtierra, Presidente del Ecosistema de la Transformación Digital.

Este panel estuvo nutrido por los puntos de vista de los especialistas, cada uno de ellos a través de una óptica diferente, pero que se unió en puntos en común; en él, se contextualizó acerca de la relación de Jalisco y la tecnología, principalmente Guadalajara, ciudad que apuesta actualmente por la industria tecnológica.

Para cerrar las actividades matutinas, el doctor Germán Escorcia, de México Exponencial, compartió sus conocimientos en tecnologías, economías y habilidades exponenciales, a través de la conferencia Tecnologías exponenciales: habilidades exponenciales.

El Congreso de Ingenierías 2017 continuará con actividades prácticas el miércoles, día en que concluye; en tales actividades, los alumnos tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de grandes empresas tecnológicas, como INTEL, IBM, FESTO, PERSISTENT, INTERLATIN y CONSTRULITA, entre otras.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus