NOTICIAS

Se unió la UNIVA Puerto Vallarta al macro simulacro

Por Plantel Puerto Vallarta. Colaboración de Carmina López Martínez | 20 de Sep de 2017 | COMENTARIOS

 

Además, reabrió su centro de acopio para los damnificados por el sismo en el centro del país


Tras finalizar el macro simulacro para conmemorar el 32 aniversario del sismo de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985, horas más tarde, en el centro del país se registró un terremoto de 7.1 grados que terminó con la vida de decenas de personas.

Ante la catástrofe, la UNIVA Puerto Vallarta, fiel a sus valores institucionales, refrendó su compromiso con la sociedad, al ofrecer sus instalaciones como centro de acopio para el envío de productos que establezcan Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.

Muestras de solidaridad fueron emitidas desde los diez planteles del Sistema UNIVA (SU), donde se han recibido artículos enlatados, empaquetados y productos de higiene personal para los damnificados en los estados de Oaxaca y Chiapas, devastados por un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter el pasado día 7 del presente mes; ahora, ese apoyo se ampliará a las ciudades afectadas por el reciente movimiento telúrico, fueron las instrucciones del presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, Rector del SU.

Por su parte, el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, Director de la UNIVA Puerto Vallarta, recordó que el campus universitario fue albergue temporal en 2015, ante la amenaza del huracán Patricia, de categoría 5: “En ese momento, los habitantes de Puerto Vallarta y turistas no estaban totalmente preparados para afrontar un monstruo de esa naturaleza, por lo que de inmediato nuestras instalaciones se pusieron al servicio de los que requirieron un refugio”. Cabe recordar que en dicho año, el plantel Vallarta albergó a más de 700 personas, las cuales fueron atendidas por el personal administrativo y de logística de la Universidad, así como por elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano.

Por ello, el catedrático-investigador comentó que “es necesario estar alertas porque no estamos exentos a una devastación; por ello, es impostergable que los jóvenes estén debidamente informados y capacitados para responder a la emergencia que se presente”.

En ese sentido, se informó que como parte de las actividades de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) de la UNIVA Puerto Vallarta, se ofrecerá capacitación a docentes y alumnos de bachillerato y licenciatura, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención ante cualquier fenómeno natural; además, los participantes se integrarán a las brigadas de búsqueda y rescate; extinción de incendios, seguridad y primeros auxilios de la UIPC.

Durante el macro simulacro, el maestro Zúñiga instó a estudiantes, docentes y personal administrativo del plantel a mantenerse informados sobre los recientes fenómenos naturales que han devastado ciudades del sureste de México, del Caribe y de los Estados Unidos, y en particular, a estar atentos de los fenómenos meteorológicos en los océanos Atlántico y Pacífico.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus