NOTICIAS

Proyecto UNIVA Puerto Vallarta-Rotarios en salud comunitaria

Por Administración UNIVA. Colaboración de Carmina López Martínez | 05 de Nov de 2015 | COMENTARIOS

 

Participan estudiantes de Nutrición y de Bachillerato


La Universidad del Valle de Atemajac, campus Puerto Vallarta, en coordinación con el Club Rotario PV Sur (CRPVS), inició el programa de salud multidisciplinario en el Asilo San Juan Diego; ahí se tratarán asuntos relacionados con el manejo higiénico de los alimentos, huertos caseros, sistemas de riego para el cultivo, nutrición comunitaria y terapia ocupacional.

Las personas de la tercera edad son atendidas por especialistas y alumnos de la licenciatura en Nutrición; además, participan en el proyecto estudiantes de Bachillerato, así como profesionales de Arquitectura, Nutrición y Psicología, en conjunto con el ingeniero agrónomo Rigoberto Montero -miembro del Club Rotario PVR Sur-, quienes orientan y coordinan los trabajos realizados en el interior del asilo.

Cocinar los alimentos, asear a los ancianos, hacer dinámicas de integración, limpieza de habitaciones y trabajos de jardinería, así como de mantenimiento a las instalaciones son algunas de las actividades que realizan estudiantes de Bachillerato de la UNIVA Puerto Vallarta como parte de su formación comunitaria.

En un área destinada para el huerto casero -dividido este en seis subáreas- los jóvenes cultivarán hortalizas y vegetales orgánicos o cuasi-orgánicos con base en dietas estructuradas para diversas patologías detectadas en los adultos mayores. Como primera fase del proyecto se prepararon compostas, cama de siembra y abrieron surcos para la plantación de rábanos y calabazas.

Por su parte, las maestras en Nutrición Guadalupe Félix y Jennifer Wilson informaron que, en el Asilo San Juan Diego, sus estudiantes tratarán los temas del manejo higiénico de los alimentos, análisis de los datos del Abc de la nutrición y elaboración de menús cíclicos para pacientes geriátricos. Será hasta el mes de diciembre cuando se entregue a las autoridades del asilo un primer reporte con los resultados y observaciones. Cabe mencionar que el personal del asilo será capacitado para continuar el proyecto de salud comunitaria.

Con este programa, la UNIVA y el CRPVS buscan que los estudiantes se conviertan en promotores comunitarios de nutrición y llevar su aprendizaje hasta su hogar. Las autoridades del Asilo San Juan Diego están comprometidas con el desarrollo de los jóvenes en el mismo sentido que con el bienestar de sus ancianos.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus