NOTICIAS

Alumnos del plantel La Piedad presentan poemas a través del arte de la fotografía

Por Plantel La Piedad. | 17 de Aug de 2017 | COMENTARIOS

 


Para la Universidad del Valle de Atemajac, campus La Piedad, fotografiar es "colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje"; por ello, estudiantes de 6°cuatrimestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación presentaron una exposición sobre la composición de la fotografía llamada Reflejo, la cual se realizó en diferentes temáticas, mismas que asignó el Mtro. Arnulfo Salazar Aguirre, a partir del plan de estudios de la materia Lenguajes Visuales.

La primera de ellas se basó en poemas eróticos de Jaime Sabines, representándolos de manera visual en una fotografía, con la idea de explicarlo sin que las personas supieran de qué trataba el poema. “El profesor nos explicó que eran poemas muy eróticos, pero que podrían servirnos para comenzar a plasmar y a foguearnos en cómo hacer el fondo de una foto; entonces, cuando elegimos el poema, nos reunimos en equipo para ver cómo es que podíamos crear cada párrafo del poema y así sucesivamente los fuimos relacionando, haciendo un boceto para posteriormente tomar las fotografías”, acentuó María Fernanda Escoto, estudiante de Comunicación.

La segunda temática fue la de los tatuajes en relación con el urbanismo, con la intención de dar a conocer lo que los modelos expresan por medio de su cuerpo, ya que en la actualidad hay un 80% de la población que tiene tatuajes y para la sociedad es tan común, que deja de ver el fondo que hay detrás de ello, deja de ver cuál es el significado para la persona. “Es la primera vez que alguien en una materia nos habla sobre la intención de todas las cosas; el fondo que tiene todo lo que haces y que para nosotros, los comunicólogos,
el contenido de un mensaje es muy importante. Entonces, la representación de tatuajes es un mensaje que tiene un fondo, una historia que los hace ser. No solo es tinta en fibras, es una razón de ser”, comentó Roberto Eduardo Solorio Quintero, también estudiante de Comunicación.

La última presentación fue la de fotografías tomadas con cámaras desechables, con temáticas de soledad, miedo y libertad, las cuales se hicieron con el objetivo de dejar de lado toda la tecnología y basarse en lo que cada alumno quería expresar y cómo es que lo quería hacer, preocupándose solamente por el mensaje de la fotografía. “Últimamente nos fijamos más en la tecnología y en cómo es que empleamos el uso de
ella para tomar fotos, y dejamos de ver el fondo que hay detrás de cada una; por ello, lo que buscamos mostrar es lo que hay más allá de la tecnología, un fondo dentro de cada expresión visual”, agregó la alumna Fernanda Escoto.

Finalmente, los alumnos se quedaron con la satisfacción de que el ser fotógrafo va más allá del click: el ser fotógrafo es transmitir, emocionar y crear.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus