NOTICIAS

Finalizó el XV Coloquio de Investigación de la UNIVA Puerto Vallarta

Por Administración UNIVA. Colaboración de Carmina López Martínez | 09 de Sep de 2016 | COMENTARIOS

 

Alumnos de licenciatura y posgrados presentaron 19 proyectos de investigación


Se llevó a cabo el XV Coloquio de Investigación en el plantel UNIVA Puerto Vallarta; se presentaron varios temas proclives a profundizarse y quedar registrados en el Cuarto Anuario, mismo que está en proceso de conformación.

En este evento participaron estudiantes de licenciatura y maestría; tuvo lugar en el Aula ANFECA de la UNIVA Puerto Vallarta. Se destacaron los tres elementos sustantivos de las instituciones de educación superior en las cuales basan su desarrollo como tales: investigación, docencia y vinculación, todo esto considerado en diversos documentos de referencia que mantiene la UNIVA como sistema.

Lo fundamental es generar un impacto positivo en la región con respuestas a problemáticas que los estudiantes han recogido mediante la observación de acontecimientos, de manera responsable y respetuosa para su presentación. Al identificar las necesidades, los investigadores universitarios tienen la responsabilidad de responder con propuestas viables, tal como lo comentó el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, Director del plantel, quien tras inaugurar el evento dijo: “Lo he mencionado en otras ocasiones: los resultados de las indagaciones de los estudiantes son datos frescos, son entraña importante para determinar procedimientos a seguir en beneficio de la región y de algunas partes del país donde se detecten problemáticas similares”.

Durante este coloquio fueron presentados 19 trabajos conformados por estudiantes de licenciatura y posgrados en las áreas de ciencias económico-administrativas y sociales; además, la doctora Tania Plascencia impartió la conferencia La investigación en las ciencias económico-administrativas y sociales, y el doctor Francisco Navarrete Báez participó con el tema Desarrollo sustentable en mipymes.

En el Plan Institucional de Investigación del Sistema UNIVA (PIISU), esta Casa de Estudios promueve a través de sus programas académicos el desarrollo de competencias de investigación para que los estudiantes contribuyan a la solución de problemas sociales, científicos y académicos, lo que implica el desarrollo de procesos cognitivos, como el pensamiento, la observación, la comprensión, el razonamiento, la codificación y la representación, a partir de los cuales se originan las preguntas, cuestionamientos y conjeturas.

El maestro Zúñiga Bobadilla recordó las palabras de monseñor Guillermo Alonzo Velasco (q.e.p.d), ex Rector del Sistema UNIVA: “Enseñar a investigar es enseñar a pensar, a comprender, a distinguir, a seleccionar, a argumentar razonadamente, y esto se enseña más como parte de un estilo pedagógico y de una didáctica específica que como un ejercicio de laboratorio experimental”.

En la clausura de este XV Coloquio de Investigación se contó con la participación del doctor Francisco Ernesto Navarrete Báez, miembro del SIN e investigador de la UNIVA Guadalajara; del doctor Manuel Becerra Bizarrón, profesor-investigador; de la doctora Tania Plascencia Cuevas, miembro del SIN y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como de las maestras Daniela Díaz Loza y María Elena Sandoval, docentes de la UNIVA Puerto Vallarta.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus