NOTICIAS

La Revista de la Universidad del Valle de Atemajac celebra 30 años

Por Administración UNIVA. | 15 de Nov de 2016 | COMENTARIOS

 

Actualmente se envía mediante intercambio a 62 instituciones de educación superior: 25 nacionales, 6 locales y 31 internacionales


Hace tres décadas, cuando la UNIVA contaba con diez años de ser una Institución de educación superior, la Revista de la Universidad del Valle de Atemajac surgió como respuesta a la necesidad de tener un medio de divulgación propio donde se expresara el pensar de estudiantes y miembros de nuestra Universidad; además, respondía también a la inquietud de ser parte de las instituciones con el reto de colaborar a construir una nación tecnológicamente independiente. El primer número de la revista se presentó en enero de 1987. Este 14 de noviembre, en el plantel Guadalajara, se celebró el 30 aniversario de la publicación.

Para dar inicio con la celebración, el presbítero licenciado Armando González Escoto, Director de Publicaciones de la UNIVA y Director de la revista, comenzó con la frase “La cultura humana nace con la palabra”, haciendo un breve resumen de la historia del ser humano y cuáles fueron los comienzos para que este pueda repartir la cultura para todos por medio de los libros y las revistas, remontando a las primeras publicaciones de la Revista de la UNIVA y el cómo es que ha sabido adaptarse al cambio de conciencia social y de lenguaje y de la comunicación en sí mismo; a su vez, se marcó el reto de la Universidad, que es buscar caminos para estar siempre en el medio de la comunicación.

Momentos después, tomó la palabra la doctora Clelia García Silva Herrera, docente de la Jefatura de Ciencias de la Salud, quien hizo un breve resumen de la revista desde su nacimiento y evolución, estando en un ciclo vital, procediendo de una necesidad de divulgación de grandes personas que eran los pilares de la Universidad; habló de personajes, como el doctor Baltasar Castro, que formaron el primer volumen y dieron la pauta para otros modelos de revista y que fuera un medio de divulgación entre la ciencias y las artes, incluyendo con el paso de los años artículos de diversos cortes, siendo que esta revista comienza y empieza a tener una gran e importante participación en donde se intercambia con 62 instituciones; a su vez, destacó la relevancia que tiene la UNIVA como imagen en esas entidades, invitando a los jóvenes para conocer un poco de su historia y la importancia que conlleva.

Antes de concluir, la maestra Elena Martínez Garza, Coordinadora de Imagen Corporativa, presentó la necesaria migración, la cual poseerá un vínculo para realizar el salto a una revista online; explicó que “el contenido representa a la Universidad, y es por eso que la imagen debe ir acorde”; en otra instancia, se puntualizó el esfuerzo en conjunto por parte de las distintas áreas de la Universidad para poder llevar a cabo este proyecto de la digitalización, conforme al lenguaje que hablan los jóvenes, que es dinámico y novedoso. Además, se hizo una explicación de los futuros proyectos que se tienen para la revista como una inclusión de lengua de señas, para la parte impresa, y para lo digital un apartado para conexión y retroalimentación por parte de los lectores, a fin de mantener así el acervo cultural que la definen en cada edición.

El Rector de la UNIVA, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, finalizó la ceremonia con unas palabras de celebración para todos aquellos involucrados a lo largo de todas las ediciones que son parte de esta historia e invitó a quienes se sienten parte de esta revista a celebrar, puesto que eso, dijo, “nos ayuda a ver hacia atrás, a ver los aciertos y errores que hemos tenido, mientras que nos plantea un reto: ir adelante; por eso celebramos, porque queremos ser mejores”. Invitó a los presentes a ser esas personas que celebramos ser, personas que ven hacia el futuro, personas que buscan una renovación y realizan un esfuerzo para nunca perder la esperanza cada día.

La Revista de la UNIVA ha sido durante estos 30 años el medio de divulgación de las ciencias, las artes y la tecnología que se crean, se investigan y se desarrollan en las distintas áreas del saber humano, dentro y fuera de las aulas.

Desde sus inicios, la revista se ha editado casi ininterrumpidamente de manera cuatrimestral, y su evolución es latente en cada número, siempre atenta a las motivaciones que originaron su aparición, pues aún resuenan las voces de los fundadores: “Lanzar un pensamiento más allá de los muros de la Universidad…”

Por sus páginas han desfilado las aportaciones de numerosos miembros de nuestra comunidad universitaria que han dejado su huella imborrable en tinta y papel a través de sus colaboraciones multidisciplinares, teniendo como destinatarios a todos aquellos implicados en la labor educativa: maestros, alumnos y público interesado en ella, tanto de nuestra Universidad como de otras instituciones.

La Revista de la Universidad del Valle de Atemajac ha pasado por diferentes etapas, tanto en su forma como en su fondo. Los primeros 40 números fueron de contenido multidisciplinario, donde se publicaban principalmente reseñas de investigación documental y de campo, así como ensayos. A partir de septiembre del año 2001 pasó a ser monotemática, donde encontramos voces comprometidas en diferentes disciplinas que reflexionan sobre Educación, Filosofía, Derecho, Relaciones Públicas, Administración, Recursos Humanos, Salud e Ingenierías.
A partir del número 69, en enero de 2011, volvió a ser multidisciplinaria, como lo es actualmente.
Conforme fue avanzando, también ha ido cambiando de diseño y de formato. A partir del número 19 su portada es a color, y a partir del número 69, siendo ya monotemática, ha tenido como tema principal de sus portadas la referencia a la identidad UNIVA, tanto en lo relativo a sus espacios físicos como a su ideario.
En este aniversario, la revista se reconoce fiel a sus orígenes de ser el medio propio donde se exprese el pensar de maestros, estudiantes y todos los miembros que componen nuestra Universidad y se lanza con renovados bríos hacia los nuevos retos que le plantea el mundo moderno, la era de las comunicaciones y el mundo digital.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus