NOTICIAS

La educación es la mejor manera de elevar la imagen de un país, se dijo en Nego Tendencias 2017

Por Administración UNIVA. | 27 de Sep de 2017 | COMENTARIOS

 


Dio inicio el congreso Nego Tendencias 2017, del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la UNIVA Guadalajara, el cual cuenta con conferencias impartidas por especialistas en diversas ramas, pensando en cada una de las carreras que forman parte de ese departamento.

En la inauguración oficial, el Rector del Sistema UNIVA, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, en presencia del Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, licenciado José Palacios, invitó a los estudiantes a comprender el contexto actual en el que vivimos, para que cada uno, desde su profesión, tome caminos más humanos en el mundo de los negocios, estando atentos y respondiendo de forma creativa a cada una de las situaciones de la vida.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado habló de las bondades con las que cuenta Jalisco en materia económica, así como el panorama prometedor en temas de empleos que tiene la entidad, con proyectos como el de Ciudad Creativa Digital.

Para concluir, la Directora del plantel Guadalajara, maestra Beatriz Echeveste García de Alba, hizo la entrega oficial a la UNIVA del Premio Nacional de Exportación 2017, recientemente recibido de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el evento estuvieron presentes también la Directora General Académica, doctora Ana Leticia Gaspar Bojórquez, y la Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, maestra Yanet Romero Fernández.

Ciudad Creativa Digital, punta de lanza en sustentabilidad

Terminado el acto inaugural se dio paso a una de las conferencias magnas del día: Ciudad Creativa Digital: un escenario moderno e interconectado, a cargo del Presidente de Ciudad Creativa Digital, licenciado Julio Acevedo, un proyecto a largo plazo que pretende renovar espacios de la ciudad con el fin de modernizarla y desarrollar el talento de la zona metropolitana de Guadalajara, generar conocimiento e impulsar el uso de las nuevas tecnologías.

Con este proyecto “queremos (Guadalajara) ser punta de lanza en temas de sustentabilidad”, comentó Acevedo, quien de manera breve enumeró las razones por las que esta ciudad fue seleccionada como sede de la Ciudad Creativa Digital; aseguró que una ellas fue la gran presencia de instituciones y centros educativos locales. Además, será a través de este propósito que Guadalajara pretende ser una ciudad tecnológica y amigable con el medio ambiente.

De esta manera, es a través de este proyecto –que estará ubicado en la zona centro de la ciudad- que “Guadalajara debe ser prototipo de ciudad inteligente”, aseguró.

La educación, la mejor manera de elevar la imagen de un país

Posteriormente, el turno fue para el Cónsul de México en Los Ángeles, Estados Unidos, doctor Carlos García de Alba, quien en su conferencia Percepción de México en el extranjero, brindó un amplio panorama sobre lo que México es como país y lo que puede ofrecer. El Cónsul mexicano detalló todo un abanico de cualidades que tiene nuestro país para consigo mismo y para el extranjero, a través de datos duros y experiencias que como diplomático ha adquirido a lo largo del tiempo. Concluyó sus argumentos asegurando que “México es un país con importancia mundial, con peso específico”.

Referente a temas de imagen y marca país, el diplomático aclaró que “una cosa son los hechos y otra cosa es lo que cada uno percibe”, por lo que aseguró que lo que el entorno perciba de México no significa que sea algo real.

Además, después de enumerar todas las riquezas que México tiene para presumir, afirmó que a la sociedad mexicana le aquejan cuatro estigmas: inseguridad, violencia, corrupción y desigualdad. Sin embargo, aseguró que la tarea de levantar la imagen o percepción sobre un país no le corresponde solo al gobierno, sino que “el tema de la imagen de un país es también un tema ciudadano”, con lo que invitó a los estudiantes a que trabajen por eliminar los cuatro estigmas mexicanos desde cada una de sus profesiones.

A manera de conclusión, el doctor en Sociología enfatizó de manera tajante: “La mejor manera de elevar colectivamente a un país es a través de la educación”, lo que le valió el aplauso de los presentes.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus