NOTICIAS

La educación como puente: Encuentro de Rectores de México y Estados Unidos

Por Administración UNIVA. | 31 de Mar de 2017 | COMENTARIOS

 


La jornada de trabajo vivida en el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de México y Estados Unidos arrojó diferentes resultados y conclusiones entre los 26 rectores, 7 directivos y el Presidente del Council of Independent Colleges (CIC) de los Estados Unidos, quienes se dieron cita en el campus Guadalajara de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Las actividades dieron inicio con una conferencia de prensa por la mañana del jueves 30, que derivó en intercambios de posturas e ideas conjuntas entre los presentes a partir del contexto actual de la región de América del Norte. En la conferencia, encabezada por el Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y Rector de la UNIVA, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez; el Presidente del CIC, Richard Ekman, y el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles, los rectores de universidades estadounidenses resaltaron lo importantes que son los estudiantes y profesores de ambos países en la educación actual, calificándolos como “puentes” indispensables para el desarrollo de cada país; además, se mostraron totalmente abiertos a facilitar intercambios de estudiantes y profesores.

El Presidente del CIC se dijo optimista acerca de los posibles resultados de este primer encuentro, al considerarlo indispensable para el trabajo mutuo entre ambos países: "El primer encuentro es único. Queremos conocer las necesidades de las universidades mexicanas para colaborar juntos". Por su parte, la Rectora de la Universidad Dominicana de River Forest, Illinois, Donna M. Carrol, destacó el orgullo de contar en su universidad con estudiantes latinos: “Estoy orgullosa de que nuestra universidad tenga una amplia comunidad latina y de que Chicago sea una ciudad santuario".

En otra participación, la Rectora de la Universidad Drew, Ann Baenninger, apeló a la unidad entre ambas sociedades en la coyuntura actual de la región de América del Norte: "La educación construye puentes. Podemos garantizar respeto a estudiantes y profesores latinos", afirmó ante los representantes de los medios de comunicación presentes.

En el acto inaugural de la jornada, posterior a la conferencia de prensa, el Presidente de FIMPES y Rector del Sistema UNIVA aseguró: “El México de hoy no le teme al futuro; estoy seguro de que abriremos nuevos canales de comunicación y construiremos una América del Norte solidaria, justa y sólida”.

En este acto estuvieron presentes: con la representación del Gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles; el Presidente del Council of Independent Colleges, Richard Ekman; la Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson; el Secretario General de FIMPES, ingeniero Rodrigo Guerra Botello; el Coordinador de Movilidad e Internacionalización de esa Federación, doctor Luis Roberto Mantilla, y el maestro Andrés Barba Vargas, Jefe de Internacionalización del Sistema UNIVA.

La Cónsul Anderson se mostró positiva respecto al futuro próximo en temas de movilidad e intercambio para ambos países, e invitó a los presentes a que, a partir de este encuentro, el curso de las relaciones bilaterales vaya en forma ascendente: “Necesitamos fortalecer los intercambios internacionales en educación e investigación que enriquezcan a ambas naciones”.

Más tarde, con el fin de conocer el quehacer de la UNIVA y articular acciones para beneficiar la educación e investigación en ambos países, el Presidente del CIC y los rectores presentes sostuvieron una sesión de trabajo con la Directora General Académica, doctora Ana Leticia Gaspar Bojórquez; el Jefe de Internacionalización, maestro Andrés Barba Vargas, y la Jefa de Investigación de la UNIVA, Dra. Irma Livier de Regil.

Durante esta sesión de trabajo surgieron diferentes inquietudes, especialmente en el tema de seguridad, aspecto en el que Brad Creed, Rector de la Universidad Campbell, afirmó: “La seguridad es un tema muy importante para nosotros; ponemos gran cuidado en la seguridad de nuestros alumnos”.

Para cerrar la jornada en la UNIVA, los rectores realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad, con el fin conocer los servicios que se ofrecen a la comunidad de estudiantes y docentes, además de familiarizarse con los proyectos en investigación que se están desarrollando en el presente.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus