NOTICIAS

JALTEC reconoce trabajo de investigadora UNIVA en apoyo a artesanos jaliscienses

Por Administración UNIVA. | 14 de Nov de 2017 | COMENTARIOS

 


La doctora María del Rosario Sandoval, investigadora del Sistema UNIVA y profesora de Sistemas e Ingenierías, fue reconocida en el marco del premio Galardón Manuel López Cotilla 2017, otorgado por JALTEC (Jalisco Tecnológico), por la creación de imagen gráfica para una microempresa de artesanos en el proyecto Desarrollo de turismo rural en la ribera del Lago de Chapala.

El objetivo del proyecto fue apoyar a artesanos de la comunidad de San Cristóbal Zapotitlán, lugar en el que se elaboran objetos decorativos con hojas de maíz. Como gran parte de la población se dedica a este tipo de artesanía, se propuso implementar un proyecto a través de un programa de vinculación universitaria.

La doctora Sandoval lideró el proyecto, en el que colaboraron con la microempresa ARTEMAIZ Arts & Crafts, con la que realizaron un diagnóstico en el que detectaron diversas áreas de mejora, como la imagen, nombre y catálogo de productos, además de la necesidad de abrirse a mercados extranjeros.

Este proyecto formó parte de la línea institucional de investigación Gestión del cambio, emprendimiento social y cambio organizacional. A partir del trabajo del diagnóstico se implementaron las tareas mediante un estudiante de Diseño Gráfico, un asesor y un maestro de Mercadotecnia.

Fue a partir de este proyecto que esta microempresa mejoró en las ventas, pudo aumentar su número de empleados e implementar un sitio de internet, en conjunto con un local para venta directa; con esto, su participación comercial se elevó, con lo que ganó en confianza para mayor venta de sus productos.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus