NOTICIAS

En la UNIVA Zamora, charla "Manejo de crisis en el trabajo de campo"

Por Administración UNIVA. Colaboración de Dra. Ana Elvira Cervera Molina. | 29 de Aug de 2017 | COMENTARIOS

 


En las instalaciones del campus UNIVA Zamora, el maestro José Rafael Rodríguez López, originario de la Ciudad de México y candidato a Doctor por el Colegio de Michoacán, A. C., dictó a los alumnos de 6º. cuatrimestre de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales la charla Manejo de crisis en el trabajo de campo, dentro del marco de la unidad de aprendizaje Relaciones Públicas y Diplomacia, impartida por la doctora Ana E. Cervera Molina.

En esta charla, el maestro Rodríguez compartió una serie de anécdotas vinculadas con su pasión: la etnomusicología, en relación con su experiencia en campo como maestro de música rural.

Después de ofrecer a los asistentes un aria para violín interpretada por él, el Mtro. Rodríguez inició su plática remarcando la importancia de una buena formación académica, la cual permite enfrentar hábilmente los problemas que representa el trabajo en campo. Durante su experiencia en el pueblo de Arteaga, mientras realizaba un atlas museográfico de Michoacán, encargado por la Secretaría de Cultura del Estado, el ponente tuvo que enfrentar una serie de conflictos, tanto en el interior de la comunidad, al trabajar con ancianos y niños, como otros diversos en el exterior de la misma.

Al comenzar su plan de acción en el lugar, el maestro Rodríguez se encontró con un problema de sintaxis, en que los ancianos y los jóvenes no mantenían un lenguaje común, situación generada por la exclusión y falta de interés. Además, pudo reconocer que existía una fuerte discriminación contra las mujeres, pues los hombres no querían que ellas fueran partícipes del proyecto estatal, pues mencionaban que no servían para la música. A partir del diálogo y las terapias conjuntas, logró convencerlos de que las niñas deben ser incluidas en la recuperación de la memoria y la cultura del pueblo.

Después de dos años de lidiar con los conflictos internos y externos del pueblo, la meta del Mtro. Rafael fue lograda; su misión cultural en realidad fue admirable, ya que supo solucionar de manera adecuada cada una de las crisis que se le presentaban. Lamentablemente, con la transición gubernamental, programas culturales como el que él encabezaba ya no pudieron continuar por falta de presupuesto. Al concluir la charla, los asistentes pudieron vincular sus experiencias de vida con lo que el maestro Rodríguez les expuso.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus