NOTICIAS

En Guadalajara, clausura del Diplomado en Sistemas Anticorrupción

Por Administración UNIVA. | 07 de Jun de 2018 | COMENTARIOS

 


El Rector del Sistema UNIVA, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, asistió el pasado miércoles 6 a la clausura del Diplomado en Sistemas Anticorrupción, evento en el que el Gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, también tuvo participación y felicitó a los egresados por su gran esfuerzo y desempeño, el cual, dijo, va a “impulsar la grandeza del Estado y de la sociedad […] adquiriendo herramientas en la formación del sistema en donde todos contribuimos a nuestro entorno con nuestras acciones para transformar el país”.
También agradeció a las autoridades que trabajaron en conjunto y de modo coordinado con el Gobierno del Estado: el magistrado Presidente del Supremo Tribunal, Ricardo Suro Esteves; el Rector de nuestra Casa de Estudios; el Rector de la Universidad Panamericana, doctor Juan de la Borbolla, y el Presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, quienes impulsaron el desarrollo de este diplomado.
La corrupción en México es un problema que a través del tiempo la sociedad ve con hastío y, a la vez, normalidad, haciendo de este un sistema con una estructura de complicidades de múltiples niveles; el índice global de corrupción, a finales de 2017, ha colocado al país en el lugar 135, de 180 naciones afiliadas en la Transparency International.
En Jalisco, se está viviendo un momento crucial para combatir y desmantelar este delito con la formación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual tiene como objetivo contribuir a la generación de prácticas basadas en la transparencia y democracia, para la transformación del sistema político.
“Es necesario contar con recursos humanos mejor preparados, un cuerpo de especialistas en el combate de la corrupción, que lo mismo trabaje desde las instituciones que desde las empresas, muy especialmente los organismos de vigilancia; esto es de vital importancia para acabar con impunidad; de ahí la importancia de la participación de ustedes en este diplomado”, expresó el Gobernador ante el público presente y los 90 graduados del diplomado, a quienes se les reconoció su esfuerzo y entrega en esta lucha contra la ilegalidad.
A su vez, Sandoval Díaz felicitó a nuestra Casa de Estudios por transmitir el diplomado en sus planteles Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, para que un mayor número de servidores públicos y empresarios en la entidad pudieran acceder al conocimiento de estrategias contra este delito.
Para finalizar su discurso, el Gobernador hizo hincapié en que como sociedad debemos cumplir con la disposición reglamentaria que emana de la ley; dijo que, de esta manera, se combatirá el silencio que se crea ante un acto de corrupción, y esta será reportada ante las autoridades correspondientes, para así cumplir con el objetivo de ser un estado y un país en donde se viva día a día la transparencia.
Posteriormente, el Rector del Sistema UNIVA destacó que uno de los mayores problemas que vive la sociedad jalisciense es la corrupción y que su combate, sanción y prevención depende del bienestar entre las personas y las instituciones.
El combatir la corrupción es una tarea urgente y permanente para que la comunidad pueda construir las bases de fortalecimiento de un trabajo en conjunto entre universidades, gobierno y organismos de la sociedad civil.
Este diplomado en Sistemas Anticorrupción deja enseñanzas de mejoras a todos los participantes acreditados, las cuales empujan a concretar acciones que tengan como resultado el interés de la comunidad por terminar con la corrupción.
También se destacó la importancia de trabajar con los jóvenes para que, como parte de la sociedad, se apropien del proceso y se pueda emprender la lucha contra la corrupción, ya que sentando las bases de un sistema sustentable, integral y permanente, el llegar al objetivo de tener un gobierno y una sociedad libres de este delito será una tarea de todos.
A su vez, el Rector recordó que “no se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se le coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz”; con estas palabras, el presbítero licenciado Ramírez Yáñez hizo énfasis en que el diplomado es el primer paso para esta lucha y en que una vez dado, no hay marcha atrás; los funcionarios públicos deben realizar acciones consolidadas en el cambio y, junto al Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, recuperar la confianza en la sociedad.
El Rector de la UNIVA felicitó a los egresados del diplomado y los invitó a transmitir sus conocimientos sobre el tema, para que toda la comunidad se sume a este esfuerzo por ser una mejor sociedad.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus