NOTICIAS

“El reto para México es apostar por la innovación”: Luis Foncerrada, en la UNIVA

Por Administración UNIVA. | 28 de Sep de 2017 | COMENTARIOS

 


El Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, doctor Luis Foncerrada, visitó por segundo año consecutivo la UNIVA Guadalajara, donde sostuvo un encuentro con el sector empresarial e impartió una conferencia ante estudiantes de licenciatura y posgrados. Abordó un amplio panorama sobre la economía en México y las negociaciones del Tratado del Libre Comercio.

Cada una de las ponencias, que además incluyó una rueda de prensa para medios locales, ofreció un profundo análisis sobre la situación económica del pasado reciente de México, así como las posibles soluciones y vías de desarrollo para solucionar la problemática económica del país, especialmente en temas de macroeconomía.

El doctor en Economía afirmó que México se encuentra en una fragilidad económica importante, aspecto que considera indispensable y urgente de atender: “Uno de los temas más complicados: mantener la estabilidad macroeconómica”, mencionó, considerándolo uno de los mayores retos para el país actualmente.

Para revertir esta situación, el también investigador propuso tres opciones como solución a la macroeconomía mexicana: reducir gasto público, subir tasas de interés y/o modificar tipo de cambio (devaluar). Sin embargo, recalcó que la mayor preocupación del gobierno debería ser la inversión, tarea que desde hace años se ha descuidado y que provocaría un crecimiento en la generación de empleos: “No se puede crear empleo más que con inversión”.

Además, señaló el déficit en la balanza petrolífera mexicana, que en los últimos años ha sido negativa: “De cada 10 litros de gasolina, 6 son importados”, apuntó.

Señaló la falta de inversión pública por parte del gobierno: “Hace 75 años que no teníamos una inversión pública tan baja (2.7 del PIB)”, mencionó, además de apuntar el gran gasto público hecho en los últimos años, por lo que propuso “reestructurar el gasto para mejorar la inversión (del país)” y apostar por la innovación local, así como destinar más recursos a apoyar proyectos, startups y nuevas tecnologías: “El reto para México es apostar por la innovación; Guadalajara se ha convertido en una sede de tecnología”.

En este marco, aseguró que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio deben ser cuidadas, pero se mostró optimista frente a la posibilidad de la cancelación o modificación del mismo, ya que considera que México tiene las herramientas suficientes para salir adelante; una de ellas es la innovación. “Si Trump quiere reducir el déficit en Estados Unidos, debe gastar menos en el gobierno”, concluyó.

Al finalizar, el doctor Foncerrada charló con varios estudiantes de la Universidad, quienes se acercaron a hacerle preguntas referentes al porvenir económico, político y social de México.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus