NOTICIAS

El Rector de la UNIVA presenta Informe de Actividades 2016

Por Administración UNIVA. | 23 de Feb de 2017 | COMENTARIOS

 


El presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, dio a conocer ante medios de comunicación, invitados especiales y la comunidad del Sistema UNIVA su Informe de Actividades 2016 en acto que tuvo lugar en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del campus Guadalajara de esta Universidad.

El informe fue socializado en voz del Rector, quien dio a conocer las labores realizadas en cada uno de los 10 planteles que conforman el Sistema UNIVA, las cuales se enfocaron a desarrollar y consolidar un proyecto educativo con proyección social, por medio de una educación integral que prepara profesionistas líderes, capaces de incidir en su comunidad.

En el Sistema UNIVA se ha desarrollado un proyecto a largo plazo de educación integral, llamado Plan Integral de Desarrollo (PID), tomando en cuenta las condiciones y contextos, tanto internos como externos. Este plan estratégico fue planeado de forma participativa por directivos y colaboradores de las diferentes áreas de servicio de los planteles del Sistema.

Para lograr fortalecer la identidad de los alumnos y egresados hacia su Universidad, se realizaron diversas actividades relacionadas con el sentido de pertenencia, el compromiso social y el liderazgo católico, así como con la promoción de la cultura católica. Además de la celebración de la Semana UNIVA, en donde se refuerza la afiliación a los valores universitarios, también se llevaron a cabo actividades de intervención comunitaria y de fomento a la cultura de inclusión y responsabilidad social.

La UNIVA, en aras de ofrecer los mejores servicios a los estudiantes, inició con la construcción del edificio para laboratorios de ingenierías en el plantel Guadalajara, del gimnasio en el plantel La Piedad, de consultorios de Nutrición y de ampliación de la cafetería en el plantel Colima, así como la ampliación de la biblioteca del plantel Tepic.

La Universidad, consciente del particular contexto económico actual, destina el 16.51% de los ingresos para programas de apoyos económicos con becas y descuentos, beneficiando al 50.8% de sus casi 13 mil alumnos. En suma, la Institución destinó un total de $20´698,140 a diversos proyectos institucionales.

Fiel a sus orígenes, la UNIVA implementó la nueva modalidad de Impulso Profesional, licenciaturas para gente que trabaja, con 5 nuevos programas totalmente perfilados a los profesionistas que laboran y buscan complementar sus conocimientos con estudios, precios y horarios totalmente accesibles.

La Institución suscribió nuevos convenios de intercambio, con lo que se consiguieron más espacios para nuestros alumnos. La movilidad fue de 503 participantes, de los cuales 339 fueron miembros de nuestra comunidad educativa y 164 visitantes.

En medios de comunicación, la UNIVA tuvo también diversos representantes, voces expertas que participaron compartiendo su opinión, conocimientos y puntos de vista en medios masivos y digitales de México, promoviendo la imagen de la Universidad, su profesionalismo y su posición ante la problemática social del momento.

La UNIVA sabe de la atribución e incidencia que tiene la investigación en la sociedad, de tal forma que se trabajaron 22 proyectos en este rubro en los planteles La Piedad, Zamora, Vallarta, Guadalajara y León; tres de ellos ya finalizaron. También se inició el programa ENLACE: semilleros de investigación, para capacitar a alumnos como asistentes de investigación. Se participó en la publicación de siete libros, destacan el Anuario de Investigación y los dos libros del año. Se celebró el 30 aniversario de la Revista UNIVA. Fruto de los proyectos de investigación fueron los 13 artículos publicados, dos de ellos en revistas internacionales.

A partir de estos logros, el Sistema UNIVA, a través de su Rector, fijó metas para 2017, las cuales incluyen el seguimiento cercano de compromisos establecidos, la observación e impulso del Plan Integral de Desarrollo, así como la búsqueda de la rentabilidad y sustentabilidad financiera.

Para terminar, el Rector se mostró agradecido con la Comunidad UNIVA, a cuyos miembros se dirigió de la siguiente manera: “Agradezco a cada una de las personas que integran la comunidad universitaria; a los padres de familia por la confianza; a los Consejos de Directores del Sistema UNIVA por su participación activa”. El presbítero licenciado Ramírez Yáñez continúa como Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y, además, a inicios de 2016 fue elegido como presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL); en ambas organizaciones, ha coadyuvado en el fomento de la calidad de la educación en México y en toda América Latina.

En el evento estuvieron presentes varias personalidades: en representación del Gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval, el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Educación Jalisco; el ingeniero Rodrigo Guerra Botello, Secretario de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); el maestro Gerardo Rodríguez Rodríguez, Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Jalisco; el ingeniero José Medina Mora Icaza, Presidente de COPARMEX; el presbítero licenciado Alberto Ávila Rodríguez, Director del Semanario Diocesano; el doctor Juan Gerardo de la Borbolla, Rector de la Universidad Panamericana; el licenciado Jaime Barrera Rodríguez, Director Editorial de Milenio Jalisco; el licenciado René Zúñiga, Director de TV Azteca Jalisco; el ingeniero Rubén Barrera Michel, Director de Hermanos Michel, Servicio de Mensajería, S.A. de C.V.; el Lic. Víctor Flores Arroyo, Consejero de Empresarios, así como miembros de la comunidad UNIVA: directivos, administrativos y académicos del Sistema; miembros de la Asamblea del Instituto Superior Autónomo de Occidente (ISAO), e integrantes y ex integrantes del Consejo UNIVA.

Para leer el informe completo dé click aquí: Informe del Rector 2016 Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus