NOTICIAS

“El fotoperiodista carga sobre sus hombros la responsabilidad de que hará una foto que sobresalga sobre las demás”, se dijo en conferencia

Por Administración UNIVA. | 18 de Oct de 2017 | COMENTARIOS

 


“La fotografía me permite un acto de libertad y constante diversión...”, comentó el fotoperiodista Michel Amado (ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2016 en la categoría de fotoperiodismo), quien junto con Fabricio Atilano, también ganador, pero en 2015, ofreció una charla para estudiantes en el marco del Premio Jalisco de Periodismo 2017, del cual la UNIVA es sede.

Ambos fotógrafos hicieron una larga reflexión sobre la actualidad del fotoperiodismo en Jalisco, labor leal y compleja, pero que –según afirman- atraviesa una etapa carente de originalidad, ya que por lo general el fotoperiodista se limita a plasmar imágenes sin algún tinte de sensibilidad.

“Creo que es nula la parte creativa en los medios de información, no apuestan por cosas nuevas (…) los fotógrafos de los medios de comunicación se dejan llevar por líneas tradicionales, ya es parte de un trabajo monótono”, aseguró Fabricio Atilano, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta Casa de Estudios.

Fabricio Atilano Ochoa, ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2015 por su proyecto fotográfico San Juan sin Dios ni ley, en el que en el que documentó los enfrentamientos entre elementos de seguridad y comerciantes de esa zona, aseguró que la clave para que una fotografía destaque del resto es la sensibilidad del fotógrafo: “El fotoperiodista carga sobre sus hombros esa responsabilidad de que en cualquier situación que se presente hará una foto que sobresalga sobre las demás”, ya que la fotografía “crea conciencia y solidaridad”.

Por otro lado, uno de los riesgos que el fotógrafo encuentra son las redes sociales y su “mar de imágenes”, carentes de calidad y sentido, por lo que el fotógrafo debe esforzarse por diferenciarse del resto: “Estamos en la época del like, esto beneficia y a la vez perjudica al fotógrafo. El fotógrafo tiene que lidiar con el mar de imágenes (en redes sociales) para tratar de ser originales”.

Humberto Michel Amado Carpio ganó el año pasado el premio en la categoría de fotoperiodismo con el trabajo Pueblo quieto donde tiembla, fotorreportaje que retrató la realidad que viven familias de una comunidad marginada que carece de lo necesario para vivir.

El Premio Jalisco de Periodismo 2017 se encuentra en su etapa final de convocatoria. Pretende promover la calidad y excelencia en la práctica del oficio periodístico, así como distinguir a los periodistas sobresalientes de los medios de comunicación de Jalisco.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus