NOTICIAS

Docentes reconocidos por su labor de alta calidad reciben Premio Calmecac 2018 en plantel Guadalajara

Por Administración UNIVA. | 14 de May de 2019 | COMENTARIOS

 


El calmecac (del náhuatl calli “casa”, mecatl “morador” y c- “lugar”) era la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México–Tenochtitlan. En ese lugar se preparaba a los sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros y gobernantes en asuntos propios, y sobre todo en disciplina y valores morales.

De ahí surge la idea de bautizar con el nombre de Calmecac a la presea que se entrega a los docentes desde el año de 1994, con la cual la UNIVA reconoce la labor docente de alta calidad como un incentivo para la superación continua de la comunidad universitaria.

La elección de los profesores Calmecac se realiza considerando la evaluación de los alumnos, el compromiso con su labor educativa y el interés en su formación pedagógica y profesional. Hasta el día de hoy, el Premio Calmecac se ha otorgado a más de 500 profesores: los mejor evaluados de su área de conocimiento.

Por la mañana del 13 de mayo, se realizó un desayuno para los docentes ganadores de dicho premio en el Hotel Baruk, en donde estuvieron presentes el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA; el Dr. Salvador Cervantes Cervantes, director general académico; la Mtra. Beatriz Echeveste, directora del plantel UNIVA Guadalajara; el Pbro. Lic. Aurelio González Rosales, director de Educación Media Superior, entre otras autoridades.

Acto seguido, en el Salón de Usos Múltiples, se realizó la entrega del tradicional reconocimiento Calmecac del año 2018 a los 22 docentes de las áreas Ciencias de la Comunicación, Lenguajes y Multimedia, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias Económico Administrativas y Negocios Internacionales, Ciencias de la Salud, Posgrados, Preparatoria, Servicios Estudiantiles, Universidad a Distancia (UNADIS) y el Centro de Lenguas Extranjeras UNIVA (CELE).

Para abrir la ceremonia, la maestra Beatriz Echeveste García de Alba ofreció un mensaje a los presentes, en el cual destacó la importancia de la labor docente y reconoció la pasión a la vocación de la enseñanza a pesar de los retos actuales que enfrentan los mismos, ante el fácil acceso a la información y desinformación. Recalcó que hoy más que nunca, los alumnos necesitan aprender en todo el sentido de la palabra y agradeció a cada uno su determinación ante dicha labor.

Los galardonados, quienes pasaron por su reconocimiento entregado de manos de las autoridades presentes, fueron:

De la Coordinación de Servicios Estudiantiles:
Víctor Manuel Ramos Cano
Alma Rocío Corona Nuño

Del Centro de Lenguas Extranjeras
Vianey Alejandra Muratalla Zepeda
Luis Francisco Cárdenas López

De la Jefatura de Ciencias Económico Administrativas y Negocios Internacionales
María Esther González Medina
Verónica Castañeda de Alva
Monserrat del Rocío Cuevas Aguirre

De la Jefatura de Comunicación, Lenguajes y Multimedia
Alán René Coronado Ponce
Diana Echeverría Mondragón

De la Jefatura de Ciencias de la Salud
Elizabeth Hernández González
Alfredo Aguiar Aguirre

De la Jefatura de Ciencias Exactas e Ingenierías
Laura Judith Topete Vargas
Carmen Claudia Cobián López

De la Jefatura de Ciencias Sociales y Humanidades
Óscar Jiménez Mayorga
Jorge Alejandro Mercado Gutiérrez

De Posgrados
Rocío Calderón García
Yadira del Refugio Robles Irazoqui

De Universidad a Distancia (UNADIS)
Rocío Mijangos Méndez

De Preparatoria UNIVA
Eugenio Duarte Gutiérrez
Rodrigo Salazar Mendoza
Gilberto González Núñez
Susana Leticia López Ortiz

Durante la ceremonia, el maestro Óscar Jiménez Mayorga ofreció un mensaje en representación de los docentes galardonados. Posteriormente, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, ofreció un mensaje a los asistentes en el cual destacó: “Formar en la solidaridad implica una mirada atenta a la realidad, ya que esto se convierte en un modo de hacer historia. Nuestro proyecto educativo está fundamentado en que la realización personal se desarrolla en el deseo de dejar una huella permanente en los demás. Queridos maestros, conocemos su capacidad y talento para formar en esperanza y alegría a nuestros alumnos”.

Además, el rector invitó a los maestros a confirmar la formación y la capacitación con empeño y responsabilidad.

Para finalizar el evento, se proyectó un video en el cual aparecieron los docentes acreedores del Premio Calmecac 2018. En el mismo video, se hizo una breve conmemoración a los docentes que han fallecido y quienes permanecen en la memoria de la comunidad UNIVA. Finalmente se tomó una fotografía grupal a los docentes galardonados con sus reconocimientos.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus