NOTICIAS

Docentes reconocidos por su labor de alta calidad reciben premio Calmecac 2017 en la UNIVA Guadalajara

Por Administración UNIVA. | 10 de May de 2018 | COMENTARIOS

 


El Calmecac (del náhuatl calli “casa”, mecatl “morador”, y c- “lugar”) era la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México – Tenochtitlan. En ese lugar, se preparaba a los sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros y gobernantes en asuntos propios y, sobre todo, disciplina y valores morales.

De ahí surge la idea de bautizar con el nombre “Calmecac” a la presea que se entrega a los docentes desde el año 1994, con la cual la UNIVA reconoce la labor docente de alta calidad, como un incentivo para la superación continua de la comunidad universitaria. La elección de los profesores Calmecac se realiza considerando la evaluación de los alumnos, el compromiso con su labor educativa y el interés en su formación pedagógica y profesional.

Hasta el día de hoy, el Calmecac se ha otorgado a más de 500 profesores, los mejor evaluados de su área de conocimiento.

Este miércoles 9, por la mañana, como parte del programa de los festejos por el Día del Maestro, se ofreció un desayuno para los docentes ganadores de dicho premio en el hotel Presidente Intercontinental, en donde estuvieron presentes el Rector de la UNIVA, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez; el Director General de Desarrollo Institucional, presbítero licenciado Paulo Alejandro González Enríquez; el Director General Académico, doctor Salvador Cervantes Cervantes, y la Directora del plantel UNIVA Guadalajara, maestra Beatriz Echeveste García de Alba, entre otras autoridades.

Durante el desayuno, el Rector y la maestra Karina Cosio Vidaurri Martínez, Secretaria General del Sindicato UNIVA, ofrecieron mensajes a los docentes ahí presentes, en los cuales los felicitaron por su esfuerzo y dedicación durante su trayectoria académica; además, hubo toma de fotografías y convivio.

Después del desayuno se llevó a cabo la misa para dar gracias a Dios y bendecir el camino de los docentes galardonados.

Acto seguido, en el Salón de Usos Múltiples, se realizó la entrega del tradicional reconocimiento Calmecac del año 2017 a 22 docentes de las áreas de Ciencias de la Comunicación, Lenguajes y Multimedia; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias Económico Administrativas y Negocios Internacionales; Ciencias de la Salud; Posgrados; Preparatoria; Servicios Estudiantiles, UNADIS y CELE.

Fueron premiados los siguientes maestros:
De la Coordinación de Servicios Estudiantiles:
Laura Beatriz Castellanos Lara
Francisco Cortez Gómez

Del Centro de Lenguas Extranjeras
Alfredo Ruiz Sánchez
Carlos Alberto Salas Valladares

De la Jefatura de Ciencias Económico Administrativas y Negocios Internacionales
Carlos Alberto Chanes Velasco
Reyna Esperanza Ponce Ramírez
Carlos Alberto Chanes Ochoa

De la Jefatura de Ciencias de la Salud
Elías Isaac Muñoz Álvarez
Kathia Montserratt Valencia Munguía

De la Jefatura de Ciencias Sociales y Humanidades
Fernando Nadiel Sánchez Martínez
Arturo Gerardo Martín del Campo Casillas

De la Jefatura de Comunicación, Lenguajes y Multimedia
Alán René Coronado Ponce
José Aurelio Guarro Márquez

De Posgrados
Ulises de la Cruz Mosso
Lilliana Remus del Toro

De Universidad a Distancia (UNADIS)
Tania Yanina Arias Castro

Durante la ceremonia, la doctora Lilliana Remus del Toro emitió un mensaje a sus compañeros docentes, en el cual destacó: “Durante los años en los que hemos ejercido la profesión de maestro, hemos descubierto que la educación es un proceso a lo largo de la vida y para la vida; que la docencia es un acto que se extiende más allá del aula y que cada grupo representa un reto, un universo variado, profundo y rico. Compartir las historias de los alumnos, sus emociones y anhelos, lanzarnos con ellos a indagar, analizar, descubrir, crear e incidir, es toda una aventura formativa para alumnos y maestros […..] En este mundo de violencia, de sinsentido, la educación integral, el amor, la conciencia y el juicio crítico pueden ser la respuesta. Así que ser maestro es tener la invaluable oportunidad de construir esos caminos de paz que tanto nos urgen”.

Al igual que la doctora Remus, el Rector de la UNIVA dirigió un mensaje a los asistentes, en el cual expresó: “El alumno entiende, capta, cuando el docente vive su profesión con actitud de servicio, preocupado por el bien de la persona; el servicio, no solo hace bien a quien lo recibe, también le hace bien a quien lo da […] La educación no puede prescindir del desarrollo científico, tecnológico, profesional y humano de los alumnos, esto hace creíble a una autoridad y posibilita un buen liderazgo; Jesús lo subraya en la parábola de los talentos: sé bueno y fiel, ya que siendo bueno en las cosas pequeñas, ahora te voy a poner al frente de cosas mayores.”

“La UNIVA es una institución que promueve los valores, el ser universidad nos preserva de la visión reduccionista de la persona, y más si nos llamamos universidad católica. Ante un contexto mercantilista, utilitarista, que entiende la formación profesional solamente al servicio del mercado, que concibe a las personas como consumidores. Ante la actual crisis antropológica y cultural de la sociedad que pone por encima de la persona el poder y el dinero, urge promover otro tipo de sabiduría y estilo de vida, de tal forma que lleguemos a ser, como dice el evangelio, luz del mundo y sal de la tierra. Los valores en la UNIVA son imperativos para educar, se busca desarrollar el ser para el bien hacer”.

Además, el Rector invitó a los maestros a confirmar la formación y la capacitación con empeño y responsabilidad.

Para finalizar el evento, se proyectó un video donde aparecieron los docentes acreedores al Calmecac y, por último, se tomó una fotografía grupal a todos ellos, con sus reconocimientos.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus