NOTICIAS

Deliberan sobre los "dreamers" en la final del 5º Concurso de Debates Jurídicos

Por Administración UNIVA. | 16 de Nov de 2017 | COMENTARIOS

 


¿Debe el Estado mexicano establecer programas y medidas especiales de protección a los denominados dreamers? Esta fue la tesis que se deliberó durante la final del 5º Concurso de Debates Jurídicos, en el que participaron los estudiantes de la licenciatura en Derecho.

Es a través de este concurso que los alumnos tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades de argumentación y documentación, aspectos indispensables en la profesión del abogado.

El debate fue subiendo de intensidad a medida que pasaba el tiempo y los argumentos tomaban más solidez. Cada participación de los equipos fue evaluada por un grupo de jurados, conformado por la maestra Valeria Padilla Navarro, Delegada Federal en Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la doctora Lucía Almaraz Cázarez, Comisionada de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, y el maestro Andrés Barba Vargas, Jefe de Internacionalización.

El jurado calificaría varios rubros; por ejemplo: juicio crítico, argumentación, fundamentación, formulación de réplica, desenvolvimiento, aprovechamiento del tiempo y participación total del equipo.

El equipo que consiguió el primer lugar fue el llamado Ocelotes, quienes argumentaban a favor, y estaba formado por Lucía Vargas del Castillo, Ricardo Jiménez, Alan Padilla y Valeria Díaz; este equipo obtuvo 92 puntos en total, sobre los 84 del equipo Kelsenianos, compuesto por los alumnos Miriam Orellana, Adriana Amaro, Pedro Feregrino y Oscar Labra.

Los reconocimientos fueron entregados por el Rector del Sistema UNIVA, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez; la doctora Ana Leticia Gaspar Bojórquez, Directora General Académica, y la Directora del plantel Guadalajara, maestra Beatriz Echeveste. Los ganadores fueron acreedores a diferentes beneficios y regalos académicos.

El Rector del Sistema UNIVA felicitó y reconoció la participación de los estudiantes en el debate, y aprovechó también para reconocer a la doctora Lucía Almaraz Cázarez, recientemente nombrada miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, al lado de otros académicos de universidades e instituciones educativas: “Nos da mucho gusto que haya sido elegida para esta encomienda y la invitamos a hacer sus labores como siempre lo ha hecho: con toda honestidad y transparencia, sin dejarse presionar y dejándose llevar por la voz de su conciencia”, indicó el presbítero licenciado Ramírez Yáñez.

El comité mencionado será el encargado de presidir el Sistema Estatal Anticorrupción, y cada miembro fungirá de manera escalonada, de uno a cinco años.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus