NOTICIAS

Nutriólogos de la UNIVA Puerto Vallarta atienden a residentes del Asilo San Juan Diego

Por Administración UNIVA. Colaboración de Carmina López Martínez | 27 de Apr de 2016 | COMENTARIOS

 

Cultivan vegetales de uso común


Después de aplicar un diagnóstico, 20 estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la UNIVA Puerto Vallarta se dieron a la tarea de ampliar el huerto orgánico en el jardín del Asilo San Juan Diego, a fin de cuidar la salud de los internos con el establecimiento de dietas basadas en alimentos nutritivos.

La primera fase de este ambicioso proyecto se aplicó de septiembre a diciembre de 2015, periodo en el que otro grupo de estudiantes de Nutrición se integraron con la elaboración de una cama de siembra y compostas; también retiraron escombros y limpiaron el área de malezas y desechos del jardín.

Pedro Godínez Martínez, maestro en Agricultura Orgánica por la Universidad Wageningen (Holanda) y actual docente de la licenciatura en Nutrición de la UNIVA Puerto Vallarta, responsable del Programa de Nutrición Poblacional, aclaró que se necesitan 500 años para regenerar la materia orgánica hasta de 25 y 35 centímetros de profundidad; en este sentido, el investigador trabaja con sus estudiantes para restablecer los mantos freáticos en esa zona del huerto.

Wendy Ramírez Gil -estudiante de Nutrición- comentó que desde enero de 2016 realizó con sus compañeros una limpieza exhaustiva en el área del huerto orgánico para cultivar nuevamente acelgas y cilantro, zanahoria, apio, calabacitas, cebolla, jitomate, pimientos, calabacita dulce y betabel. Además, emplearon un sistema de riego con tubo PVC y mangueras especiales, con el apoyo del Club Rotario Puerto Vallarta Sur y del Asilo San Juan Diego. La estudiante comentó que para el proyecto se cumplieron 150 horas de trabajo físico.

Distribuidos los 20 estudiantes en tres grupos con objetivos específicos, el equipo responsable del área clínica valoró a los internos del asilo a fin de recopilar datos sustantivos para los expedientes, tales como el nombre, la edad, el consumo de medicamentos y las patologías anteriores y actuales. También se consideraron las medidas antropométricas, estimación de talla y peso. En representación del área clínica, la estudiante Valeria Cruz presentó los resultados del diagnóstico nutricional para tratar posibles problemas gastrointestinales y requerimientos calóricos.

Para finalizar, Gabriela Bernal –estudiante de Nutrición- informó que como parte de las actividades realizadas en el área de cocina, elaboraron un nuevo menú estándar clínico con base en alimentos orgánicos para tratar las patologías detectadas en los pacientes geriátricos; además. se logró optimizar los recursos para el manejo de los alimentos y la limpieza de utensilios de cocina.

Cabe señalar que a través del Programa de Nutrición Poblacional que desarrollan estudiantes de la UNIVA Puerto Vallarta se buscará cumplir con la norma NOM251 de Cofepris para certificar al asilo en el manejo higiénico de los alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus