NOTICIAS

Acreditación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del plantel Guadalajara

Por Administración UNIVA. | 21 de Sep de 2018 | COMENTARIOS

 


El pasado mes de marzo, la Universidad del Valle de Atemajac y la Jefatura de Comunicación, Lenguajes y Multimedia se sometieron a una autoevaluación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por lo que se contó con la presencia de autoridades del Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC), quienes realizaron una autoevaluación con los siguientes criterios: personal académico del programa educativo, currículum/programa académico, métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje, servicios institucionales de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, infraestructura y equipamiento, investigación, vinculación, normatividad institucional, administración y dirección, proceso de planeación y evaluación y, por último, la gestión administrativa y financiamiento.

Por la mañana de este jueves 20 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples de la UNIVA Guadalajara, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación recibió la acreditación ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC), después de la aplicación de un instrumento que consta de 61 indicadores que permiten identificar las políticas internas de la Institución, sus planes de acción, las técnicas didácticas que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del conocimiento. Con esta acreditación se manifiesta el reconocimiento a la calidad del programa de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Durante el acto, se contó con la presencia de la maestra Beatriz Echeveste García de Alba, Directora del plantel UNIVA Guadalajara; la doctora Lorena Zaldívar Bribiesca, Presidenta del CONAC, y la maestra Carmen Verónica Victorica Pérez, Jefa del Departamento de Comunicación, Lenguajes y Multimedia de la UNIVA Guadalajara.

La doctora Lorena Zaldívar agradeció el estar presente en la UNIVA, recordando que esta Universidad fue la pionera en la enseñanza de la comunicación en Jalisco, tras ser la primera escuela que abrió sus puertas para impartir la carrera técnica de periodismo, por lo que brindó reconocimiento al trabajo y profesionalismo de nuestra Universidad, otorgándole 5 años de acreditación. La maestra Beatriz Echeveste se mostró agradecida en su mensaje a los alumnos y egresados presentes, por haber depositado su confianza en nuestra Institución, recordando también el 27 de septiembre de 1977 como el día en que se recibe la autorización de la Secretaría de Educación Pública para ser la Universidad del Valle de Atemajac.

El Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) se encarga de evaluar y acreditar a las instituciones que cuenten con los más altos niveles de calidad académica, que persistan con el deseo de mantener un aprendizaje continuo, y que fomenten el enaltecimiento de la comunicación en las instituciones de Educación Superior.

Contar con dicha acreditación, permite ofrecer a la comunidad universitaria los más altos estándares de calidad, la mejora continua, la influencia en el campo laboral, la movilidad estudiantil de profesores, la excelencia, la capacidad de reconocimiento de distintas competencias, el análisis de productividad y rendimiento estudiantil, entre otras cosas. Hasta marzo de 2018 solo se encuentran acreditadas 50 instituciones que imparten la carrera de Ciencias de la Comunicación en el país.

Cabe señalar que la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac ya había sido reconocida previamente como un programa de calidad por parte de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior, A.C. (CIEES), donde se logró obtener el Nivel 1, como máxima mención que da el organismo.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus